¿Un Mercado Central para clientes o para visitantes?: los vendedores piden a Ribó más transporte público para mantener su esencia
“Debemos analizar si queremos un Mercado Central lleno de clientes o de visitantes. Si es de clientes que compren para que se pueda mantener su esencia como despensa de producto fresco, los 300 puestos que tiene el recinto y las 1.000 familias que viven de ellos, debemos fomentar medidas para que los vecinos y vecinas de todos los barrios puedan venir a comprar”.
Así se ha pronunciado la gerente del Mercado Central de València, Cristina Oliete, tras la reunión que mantuvo este lunes junto a la presidenta de la asociación de vendedores, Merche Puchades, con el alcalde de València, Joan Ribó, acompañado de la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y del concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, con el objetivo de abordar los problemas e inquietudes de la entidad, y trabajar de forma conjunta en la mejora de las líneas de promoción comercial y de accesibilidad. Puchades, aseguró que se sienten “escuchados” por el Ayuntamiento, y agradeció el compromiso del Gobierno municipal para resolver estas cuestiones.
“Hemos escuchado y vamos a analizar aquellas cosas que se pueden resolver creo”, aseguró el alcalde, Joan Ribó, quien subrayó que “estamos ante un cambio muy importante en una serie de aspectos, el más significativo de los cuales es la peatonalización de toda la plaza de Brujas y la plaza del Mercado, que implica una serie de cambios en la forma de entender el acceso a estos ámbitos”. Ribó, junto a Gómez y Grezzi, señaló el compromiso del municipio para mejorar las soluciones de movilidad y acceso, “en un marco en el que Valencia está cambiando, y desde la voluntad de que los problemas que se puedan generar sean los mínimos posibles”
La reunión había sido solicitada, por registro de entrada y en reiteradas ocasiones, desde el 12 de mayo, por la Asociación de Vendedores. Las peticiones de los vendedores se refieren, en su mayor parte, a la accesibilidad en transporte público y privado, que se ha visto afectada por la peatonalización del entorno y las cámaras del Área de Prioridad Resodencial (APR), que según comentaron “disuaden a los clientes o les impiden llegar desde determinados barrios y entradas de la ciudad”.
En este sentido, solicitaron recuperar las líneas 81 y 28 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hasta la puerta del Mercado Central, complementar el recorrido de la línea C1 con líneas que llegan del norte de la ciudad y, en general, asegurar el transporte desde todos los barrios de la ciudad.
Además, pidieron que se reividicara ante la Conselleria de Transportes la llegada del metro a la estación habilitada en el último sótano del parking de la plaza de Bruges, la instalación de paradas de taxis próximas a la puerta de la Lonja y a la plaza de Bruges y acceso para taxis desde la Calle de La Paz y San Vicente a la Avenida María Cristina.
También exigieron la apertura del aparcamiento de Juan de Villarrasa, con todas las plazas en rotación, e iguales condiciones del parking del Mercat para el de la Plaza de la Reina, para asegurar el acceso más directo a los clientes que lleguen de la zona norte.
En cuanto a la APR, pidieron la misma consideración que cualquier empresario del centro para poder gestionarse ellos mismos sus vehículos; respetar la zona de Plaza de Brujas como zona de servicios del Mercado; agilizar al máximo las gestiones para que una zona del sótano del Mercado se habilite para la carga y descarga; y la gestión municipal de los grupos del turismo de cruceros en el centro.
Limpieza de la fachada
La vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, lanzó “un mensaje de tranquilidad para que toda la ciudadanía sepa que puede acceder perfectamente a hacer sus compras al Mercado Central, en transporte público o en su vehículo privado, independientemente de que se haya personalizado el entorno de La Lonja o de que se hayan efectuado otras medidas”. Gómez realizó también “un llamamiento a la responsabilidad de los grupos de oposición municipal, porque la confrontación política acaba perjudicando al Mercado”.
Además, la vicealcaldesa y concejala manifestó también el compromiso adquirido con la asociación de trasladar a la Conselleria de Territorio la necesidad “de que la nueva parada de Metrovalencia que se está estudiando, tras el desdoblamiento, esté lo más cercana posible a la plaza de María Cristina”. Asimismo, durante la reunión se acordó destinar una partida presupuestaria a la limpieza de la fachada del Mercado que, como ha recordado Gómez, “no se limpia desde el año 2005”.
Finalmente, el delegado de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, recordó que el objetivo de todas las actuaciones efectuadas es “lograr un espacio muy atractivo para la gente que viene a la plaza del Ayuntamiento y al entorno del Mercado y La Lonja; y garantizar la accesibilidad universal. Y para eso estamos trabajando”. Durante el encuentro, se repasaron las actuaciones impulsadas en los últimos 7 años: “teníamos un aparcamiento abandonado –ha afirmado Grezzi- que hemos puesto en uso y cuya deuda aún estamos pagando año a año”. “Y hemos impulsado una línea de descuentos para la clientela en el pago del aparcamiento, por sus compras que, entre 2019 y 2022 ha supuesto un total de 314.317 euros (218.000 descuentos) que ha asumido el consistorio. Son ingresos que hemos dejado de tener, pero que benefician a quienes van al parking y, por supuesto, a la venta”, explicó el edil.
Respecto a la movilidad, tres líneas llegan a la puerta del Mercado Central: 7 (Mercado Central- Fta. S. LLuis), 27 (La Torre- Mercado Central), y 73 (Tres Cruces-Estación del Norte), y otras cuatro lo hacen al entorno: la C1 (Centro Histórico), 11 (Patraix-Orriols), 60 (Estación del Norte-Torrefiel) y 62 (Benimàmet- Estación del Norte). Desde principios de 2022, el número total de personas usuarias de las líneas que dan servicio al entorno del Mercado Central superan ya los cuatro millones (4.059.071).
La presidenta de la Asociación de Vendedores y Vendedoras del Mercado Central, Merche Puchades, agradeció el encuentro con el alcalde, y aseguró que “desde el Ayuntamiento entienden la problemática y nos han escuchado”. “Se han comprometido a ayudarnos a que el Mercado Central sea como es actualmente, un mercado tradicional y que no pierdan su esencia”, añadió.
Puchades valoró positivamente “todo lo que se ha hecho, ya que el entorno del Mercado estaba muy abandonado, y ahora es un espacio mucho más agradable, para los vendedores y para cualquier cliente que venga a comprar”. “Lo que pasa -añadió- es que es un momento de cambios y de adaptaciones, y esta reunión ha sido importante para ver las posibles mejoras”. “Para que el Mercado Central pueda seguir estando vivo tiene que mantener a sus clientes”, concluyó.
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