La Policía abre otra investigación por los insultos racistas de varios ultras a Vinicius fuera de Mestalla
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia acordó el pasado 26 de mayo incoar diligencias previas para investigar los insultos racistas dirigidos al jugador del Real Madrid CF Vinicius Júnior el pasado domingo, 21 de mayo, durante el partido de la Liga Santander que enfrentó a este equipo con el Valencia CF en el estadio de Mestalla.
En el auto, la magistrada ha acordado citar en calidad de investigados a los tres espectadores que fueron detenidos por la Policía Nacional en relación a estos incidentes por un presunto delito de odio y a los que el club valencianista ha expulsado de por vida.
Sin embargo, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), esta investigación está acotada únicamente a lo acontecido en el interior de Mestalla a partir del minuto 72, momento en el que el jugador madridista señaló a varios espectadores de la grada de animación que presuntamente le estaban profiriendo insultos racistas, hechos por los que se ha sancionado al Valencia CF con el cierre de la grada de animación durante tres partidos.
Sin embargo, más grave si cabe fue lo que sucedió antes del partido fuera de Mestalla. A la llegada del autobús del Real Madrid al estadio, un grupo de ultras vinculados a los antiguos Yomus gritaron “¡eres un mono, Vinicius eres un mono!”, entre otros insultos racistas, frente a varios agentes de la Policía Nacional, los cuales permanecieron pasivos, tal y como se aprecia en uno de los vídeos compartidos en redes por el periodista Antonio Maestre y al parecer grabado por los propios ultras.
Al respecto, fuentes policiales han asegurado a este diario que tienen en marcha otra investigación en relación a estos incidentes que se dieron antes del partido en el exterior de Mestalla, aunque no aclararon si hay nuevos identificados o investigados. De ser así, habría que ver si las diligencias se incluyen en la causa que ya hay abierta en Instrucción número 10 o si se abre otra nueva independiente.
Como informó esta redacción, una escisión de la antigua peña ultra Yomus trata de controlar de nuevo la Curva Nord, la grada de animación valencianista ahora llamada Curva de Mestalla 1919, con algunos de sus adeptos ya infiltrados.
La directiva del club vetó hace años a los aficionados más radicales y de la vieja escuela que tuvieran antecedentes penales. Además, tras ser identificado entre los supuestos agresores, el entonces presidente de la Curva Nord, Javier Cervera, se vio obligado a dimitir por estar presente en la contramanifestación del 9 d'Octubre de 2017 pese a afirmar que no participó en las agresiones a asistentes a la misma.
Con el objetivo de recuperar la grada de animación, el club modificó las condiciones para abonarse a este sector ubicado tras la portería del fondo sur. Así, el Valencia CF bajó el precio de unos 250 euros el abono a 198 euros con el fin de promoverlo y se subió el límite de edad hasta los 30 años. Los que ya estaban abonados no tenían límite de edad.
Fuentes conocedoras de la situación aseguran que “gente de los nuevos Yomus ya se ha colado y está dirigiendo la grada de animación y, aunque dentro tratan de pasar desapercibidos, fuera se juntan todos en la zona de la plaza de la Afición”.
Vinicius llamado a declarar como perjudicado
De momento, la instructora de la investigación abierta en el juzgado ha acordado comunicar el inicio de la causa al Ministerio Fiscal y librar exhorto a los Juzgados de Madrid para que habiliten los medios técnicos necesarios que permitan tomar declaración por videoconferencia a Vinicius Jr. el próximo 27 de junio, en calidad de perjudicado.
Por otro lado, en respuesta a la práctica de diligencias de investigación solicitadas en su denuncia por la Liga, el auto refleja que las imágenes grabadas sobre los incidentes ya han sido recabadas y examinadas por la Policía Nacional y figuran incorporadas en el atestado.
No obstante, la magistrada ha resuelto remitir un oficio al Valencia CF a fin de instarle a conservar ese material audiovisual, a partir del minuto 72 del partido, por si en algún momento de la instrucción tuvieran que ser requerido.
Por último, el juzgado emplazará al club valencianista a que identifique a unos vigilantes de seguridad que estaban trabajando el día del partido para poder citarlos a declarar como testigos.
0