PP y Vox tumban en las Corts la comparecencia del núcleo duro de Mazón, incluido Pérez Llorca, que sí ha citado la jueza de la dana
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
Una comisión de investigación que no quiere investigar. Este podría ser el resumen de la última sesión de la comisión de la dana en las Corts, en la que compareció el presidente del Gobierno valenciano en funciones, Carlos Mazón.
El jefe del consell no contestó a ni una sola de las preguntas directas que le lanzaron los portavoces del PSPV, José Muñoz, y de Compromís, Joan Baldoví, en relación a su paradero la tarde de la dana, a su registro de llamadas o a los motivos por los cuales no interrumpió la comida en El Ventorro después de hablar a las 17.37 horas con Salomé Pradas.
Además, el portavoz de Vox, José María Llanos, se dedicó a atacar al Gobierno por la incomparecencia de varios de sus miembros en la comisión, entre ellos el presidente Pedro Sánchez, y el diputado del PP, Nando Pastor, dedicó sus dos turnos de intervención a atacar a los familiares de las víctimas, al considerar que se dejan utilizar por la oposición, a la que trasladó varias preguntas, con Mazón como espectador de lujo, a quien el popular no dedicó ni una sola cuestión.
Pero el paripé de la supuesta comisión de investigación fue más allá. Tras la declaración de Mazón, se votaron diferentes propuestas de ampliación del plan de trabajo por parte de Compromís y el PSPV. Todas ellas fueron tumbadas por el PP y por Vox, con mayoría en la mesa, en un ensayo del pacto que se avecina entre ambos partidos para hacer presidente del Consell al portavoz de los populares, Juan Francisco Pérez Llorca.
Así pues, pese a la pertinencia de las solicitudes realizadas el 28 de octubre, muchas de ellas también interesadas por la jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana para esclarecer el papel del presidente de todos los valencianos y por qué no se envió antes el mensaje Es-Alert, los partidos de derechas y de extrema derecha no consideraron relevante, por ejemplo, llamar a declarar al núcleo duro de Mazón o a la periodista Maribel Vilaplana.
En concreto, el PSPV solicitó la comparecencia del el jefe de gabinete, José Manuel Cuenca; el secretario autonómico de Presidencia, Cayetano García Ramírez, y el director general de Comunicación y Promoción Institucional, Francisco González. También la del portavoz y designado por Feijóo como sucesor de Mazón, Pérez Llorca. Todos ellos están citados como testigos por la magistrada.
Por su parte, desde Compromís se había solicitado el registro oficial de llamadas desde el móvil corporativo de Mazón durante toda la jornada del 29 de octubre, así como los mensajes enviados y recibidos desde cualquier aplicación de mensajería.
Ambos partidos pidieron también los movimientos bancarios de la cuenta habilitada por la Generalitat Valenciana para que la población realizara donaciones de ayuda para los damnificados. Como avanzó elDiario.es, tan solo se ha dado información del destino de 3,4 millones de euros de los 12 recaudados. Todas estas peticiones fueron vetadas por el PP y Vox.
Al respecto, la diputada y representante del PSPV en la mesa de la comisión, Alicia Andújar, ha criticado que “el Partido Popular y su socio Vox han vuelto a dejar claro que la comisión de investigación de Les Corts Valencianes es una farsa, constituida para tapar la gestión del Consell del Ventorro el día de la dana” y se ha preguntado: “¿Por qué no quieren que comparezca el núcleo duro de Mazón, con el que Salomé Pradas habló en varias ocasiones aquella tarde?; ¿por qué no quieren que comparezca Juanfran Pérez Llorca, que fue la última persona con la que habló Mazón antes de desaparecer durante 40 minutos? Lo único cierto de esta comisión es que Vox está encubriendo a todos los irresponsables que no estuvieron a la altura el 29 de octubre, con el fatídico resultado de 229 personas fallecidas”.
La portavoz adjunta de Compromís, Isaura Navarro, ha comentado que “la unión de PP y Vox para impedir que podamos acceder a documentación esencial para la comisión de investigación forma parte de esa burla hacia la comisión, hacia la verdad y hacia todas las víctimas, que necesitan saber por qué no se envió la alerta a tiempo, o cuestiones tan básicas como dónde ha ido a parar el dinero donado por la gente con su mejor voluntad”.
Además ha añadido que “con el voto en contra de Vox a acceder a los mensajes de Mazón o a la gestión de las donaciones vuelve a dar la espalda a la verdad y a salvar al gobierno del PP sobre el que sigue recayendo la peor gestión posible, ni ejecutan el dinero remitido por el Gobierno central, ni siquiera gastan el de las donaciones, y descargan culpas en otros de su pésima gestión, que tiene a los pueblos afectados en una situación desesperante”.
0