Refuerzo policial y remodelación del jardín de Esteban Dolz del Castellar para mejorar la seguridad del barrio de Orriols en València
El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado esta tarde al vecindario de Orriols la remodelación integral del jardín de la calle Esteban Dolz del Castellar, “una de las demandas que nos habían hecho las plataformas que luchan por la mejora del barrio y que ya podemos avanzar que su licitación se pondrá en marcha este año”, ha explicado el máximo responsable de la ciudad.
El alcalde de València, Joan Ribó, acompañado por los responsables de las distintas delegaciones implicadas en la reactivación del barrio de Els Orriols (Rascanya), se ha reunido por cuarta vez con representantes de las asociaciones y entidades del barrio para tratar las necesitas y resolver los problemas que transmiten. En el marco de este encuentro, Ribó ha anunciado la remodelación integral del jardín de Esteban Dolz, «una de las demandas que nos habían hecho las plataformas que luchan por la mejora del barrio y que ya podemos avanzar que su licitación se llevará a cabo este año».
“Es importante recordar que este gobierno está cumpliendo con los compromisos adquiridos con el vecindario de Els Orriols. Hoy podemos avanzar que esta zona verde será totalmente remodelada, como pidió la plataforma Orriols en Lucha, y supondrá una mejora sustancial en el barrio, con un presupuesto de casi 300.000 euros destinados a la obra”, ha señalado el alcalde de València.
El área de Ecología Urbana que encabeza el vicealcalde Sergi Campillo ha detallado que está a punto de adjudicarse la redacción del proyecto por un valor de 11.616,58 euros, mientras que el presupuesto reservado para la ejecución de las obras es de 299.214,83 euros, más 11.968,59 euros previstos para la dirección de obra. “Ya tenemos a punto la adjudicación de la redacción del proyecto, y este mismo mes convocaremos al vecindario para recoger sus propuestas, puesto que queremos diseñar el nuevo espacio de manera participada, como siempre que hacemos con las entidades vecinales”, ha explicado Campillo.
Se trata de un jardín de 2.150 metros cuadrados, ubicado sobre un aparcamiento municipal (cosa que limita el tipo de intervención y las actuaciones viables), entre las calles Esteban Dolz del Castellar y calle de la Alquería Quemada.
Por otra parte, el alcalde ha avanzado que mañana está previsto que empiecen las obras para la creación de la Unidad de Igualdad Torrefiel-Orriols, un espacio de empoderamiento para las mujeres que pretende contar con la cooperación del vecindario y las entidades.
Respecto a la cuarta convocatoria de la mesa de trabajo de interregidorías con el vecindario de Els Orriols, el alcalde Joan Ribó considera que el trabajo empieza a tener sus efectos positivos y se ha referido “a la mejora de la limpieza, no solo viaria, sino también de aquellos patios interiores que estaban llenos de suciedad y que la acción coordinada de este gobierno ha permitido limpiar”. “También la presencia más habitual de policía está ayudando al hecho que, poco a poco, la convivencia en el barrio se vaya recuperando y que otras cuestiones como el botellón se estén controlando, lo cual me parece un aspecto fundamental”, ha añadido Ribó.
El alcalde ha estado acompañado por el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, la regidora de Bienestar y Derechos Sociales, Isa Lozano, y el concejal de Salud y Turismo, Emiliano García.
Más efectivos policiales
La Policía Local de València y la Policía Nacional se han reunido también con representantes vecinales de Orriols para hacer un seguimiento de las actuaciones policiales “en la zona más conflictiva del barrio”.
La reunión, que se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno, ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno, Luis Felipe Martínez, y el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, quien ha indicado que “el barrio ha entrado en una nueva fase con el refuerzo de la presencia policial, los dispositivos conjuntos, la comunicación con los propietarios de inmuebles ocupados ilegalmente que están detrás de los problemas que han alterado la convivencia en el barrio y las actuaciones que se están impulsando desde diferentes áreas del Ayuntamiento de València”.
Concretamente, la Policía Local de València ha incorporado en el último mes a dos agentes de proximidad en el turno de mañana y a otros dos en el de tarde que están apoyados por la Unidad de Convivencia y Seguridad (UCOS), “la franja horaria en la que se han registrado más altercados, y durante la noche”. Todo el dispositivo está coordinado con la Policía Nacional. Y el objetivo es “mantener una presencia policial constante durante las 24 horas en las calles que han registrado más problemas de convivencia hasta la fecha”.
“Entramos en una nueva fase en el barrio, hemos pisado el acelerador creando una nueva estructura policial para el barrio especialmente en la zona donde más problemas de convivencia está habiendo por lo que podemos decir que comenzamos una nueva fase de trabajo policial” ha señalado el concejal Aarón Cano tras el encuentro.
De hecho, “el aumento en el número de actuaciones en el barrio es significativo, consecuencia del aumento de efectivos y de la mayor presencia policial en el barrio desde hace unos meses”.
Aarón Cano ha informado que la 6ª Unidad de Distrito de la Policía Local de València ha realizado 312 identificaciones y ha inmovilizado 14 patinetes en el último mes al igual que Policía Nacional que ha aumentado también “considerablemente” sus actuaciones en el barrio, 563 identificaciones y 300 vehículos identificados en el mismo periodo. “Nos hemos volcado en el barrio con una importante presencia policial” ha manifestado Luis Felipe Martínez, subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.
“Hay más policía de barrio y hay también una mayor presencia policial en la noche, se está desarrollando mucho más la colaboración ciudadana de tal manera que esta nueva fase va a generar un mayor impacto” ha manifestado también el responsable de Protección Ciudadana en el Ayuntamiento de València que ha precisado que se trata de “una estructura modificable atendiendo a las diferencias que pueden suceder en cada momento pero que creemos que va a ser oportuna y va a generar un impacto positivo en el barrio en un medio plazo”.
Por último, el concejal Aarón Cano ha abordado también la ocupación de inmuebles y ha informado de una reciente reunión con Fiscalía “para impulsar una nueva fase con los titulares de los pisos ocupados donde se registran más problemas pero también con particulares que son los propietarios también de muchos inmuebles ocupados que están registrando problemas en la actualidad”.
El concejal de Protección Ciudadana ha puesto un plazo “para estabilizar las calles más conflictivas: aproximadamente en menos de un año o un año estaremos viendo los frutos de este trabajo policial pero también de este trabajo social y del trabajo de diferentes delegaciones que va a impactar y está impactando directamente en el barrio de Orriols”; mientras que el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera ha reiterado el compromiso con el barrio y recordado que, tal y como se anunció, los primeros agentes de la última incorporación han ido al barrio de Orriols.
“Quedan todavía cosas por hacer que hay que mejorar mucho no podemos dormirnos en los laureles pero está claro que vamos por el buen camino, muchas soluciones quedan por hacer, por darse pero yo creo que tenemos que seguir trabajando con la intensidad con la que lo estamos haciendo”, ha dicho.
0