Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alianza que propone Rufián agita a la izquierda confederal
Ocho gráficos para entender qué ha pasado con la izquierda en Aragón
OPINIÓN | 'Preocupación, desconcierto e impotencia', por Esther Palomera

Los sindicatos denuncian que PP y VOX impulsan la privatización del Jardín del Turia, el pulmón verde de València

Vista aérea del Jardín del Túria de València.

Laura Martínez

0

Los trabajadores del Organismo Autónomo Municipal (OAM) de Parques y Jardines denuncian que el Ayuntamiento de PP y Vox camina hacia una privatización del Jardín del Túria, el pulmón verde de València. Los representantes sindicales alertan sobre una moción impulsada por el consistorio a finales de enero, tras varias contrataciones externas de trabajos de jardinería, que apuesta por sacar la licitación de la “gestión integral” del antiguo cauce del Túria, el mayor jardín municipal de la ciudad. Incluso creen que se está poniendo en marcha una campaña de desprestigio hacia el organismo a raíz de declaraciones de representantes municipales sobre el trabajo en el Jardín del Túria.

A finales de enero, la alcaldesa de València, María José Catalá, avanzó que el gobierno local destinaría 35 millones de euros durante los próximos 5 años en un contrato de mantenmiento para estos jardines, con vocación de arrancar en 2027. Bajo el nombre del 'proyecto Culturia' —ya avanzado en el debate del estado de la ciudad— se enmarca el contrato de limpieza, el mantenimiento, la reposición del mobiliario urbano y los juegos infantiles instalados a lo largo del Jardí del Túria, además de una nueva figura: el guardaparques. “En el Ayuntamiento hemos entendido que la mejor manera de cuidar la joya de la corona de la ciudad, que es el antiguo cauce del río, es a través de un contrato exclusivo de mantenimiento, de reposición, de mejora, para que siga siendo el orgullo de los valencianos”, afirmó la Catalá tras realizar el anuncio.

Las funciones citadas son trabajos que actualmente realizan los empleados públicos del OAM, más de 200 trabajadores que han pasado por procesos selectivos y que dependen del Ayuntamiento, se rigen por las normas de la función pública. Casi la mitad de estos trabajadores, sin contar administrativos, se encargan de los 9 kilómetros del antiguo cauce. Realizan el mantenimiento integral desde hace cuatro décadas y no responden a la lógica del beneficio privado, según recalcan representantes de CGT, CCOO y UGT. Los sindicatos creen que la moción y el anuncio de la alcaldesa suponen el inicio de un proceso de privatización del parque, en un modo similar al denunciado ya con los servicios de l'Albufera, paralizado cautelarmente. Ambas cuestiones son competencia de concejalías de Vox.

La moción que les ha hecho poner el grito en el cielo se aprobó el 23 de enero en la Junta de Gobierno Local. El texto habla de contratar servicios para “la gestión integral del Jardín del Turia como complemento de los servicios de jardinería prestados por el OAM”, incluyendo obras de inversión, mantenimiento, la explotación de los quioscos y personal de vigilancia. La moción apunta que el OAM mantendrá “las funciones de ejecución, conservación, mantenimiento y gestión de los trabajos específicos o especializados de jardinería de los parques, jardines, arbolado y otros espacios verdes o conjuntos vegetales del Jardín del Túria” recogidos en un acuerdo de 2022, pero los sindicatos sospechan de que se se vaya suplantando a los empleados públicos, aunque el Ayuntamiento les ha trasladado que los trabajos no corren peligro.

Los representantes en el comité de empresa reclaman al Ayuntamiento que mejore los medios materiales y humanos del organismo público. Apuntan que buena parte del presupuesto del organismo -17 millones de euros- no se ejecuta, y han reclamado al consistorio los datos exactos. Les preocupa especialmente el capítulo de las inversiones: no tienen vehículos de residuos, se “bloquea” la compra de material y las jubilaciones no se cubren, denuncian en conversación con elDiario.es. El viejo cauce, recalcan, ha pasado de 1,1 millones de visitantes a 3,2 millones en una década, una presión que se ha hecho notar, junto a los efectos del cambio climático, que deberían llevar parejos un equipo especializado. Además, recalcan, si son necesarios refuerzos, ya hay un servicio con operarios para ello. “El OAM tiene capacidad para hacer ese trabajo, pero el presupuesto no se ha gestionado bien. El servicio no tiene la calidad que podría tener”, subrayan los representantes, que exigen una gestión a la altura de una ciudad que ha sido Capital Verde Europea.

Ya el pasado octubre, el comité de empresa emitió un comunicado en el que afeaba “los intentos de desprestigio” del consistorio al organismo, después de que el Ayuntamiento contratara una empresa para reforzar el mantenimiento del Jardín del Turia. “La privatización / externalización de servicios no es la solución. Supondrá en un futuro el empeoramiento del servicio prestado a la ciudadanía. El argumento de la mala gestión hay que mejorarlo con la aportación a este Organismo de más recursos para el mejor desarrollo de su gestión”, reprocharon.

La coalición Compromís denunció un abandono de las instalaciones del viejo cauce y un intento de privatización en detrimento del OAM, acusando al gobierno de PP y Vox de “favorecer intereses privados con una licitación que da la espalda a los servicios públicos municipales”. La portavoz de los valencianistas, Papi Robles, apuntó que el gobierno local de Compromís y PSPV “dejó en marcha diversas actuaciones que ahora están paralizadas o abandonadas. Entre ellas, la reforma del skatepark de la Ciutat de les Arts i les Ciències, que quedó finalizada pero no se ha ejecutado, o la rehabilitación del Parque de Cabecera, de la que ”no se sabe absolutamente nada, más allá de anuncios sin concretar“.

Sobre el contrato de gestión Robles consideró que implica “una privatización del mantenimiento del jardín y un desprecio al trabajo que realiza el OAM Parcs i Jardins”, un organismo público tiene el conocimiento y la experiencia necesarios para garantizar un mantenimiento de calidad. “Lo que hay que hacer es invertir en el OAM, crear nuevos puestos de trabajo y dotarlos de herramientas. Tiene la capacidad para mejorar el Jardí del Túria, pero no la quiere utilizar porque no cree en las políticas públicas”, concluyó.

Etiquetas
stats