La portada de mañana
Acceder
El Supremo entierra la vía penal contra los indultos al procés
¿Tras la erupción, qué? La lava puede tardar años en solidificarse
Podcast - La Palma - Lorca, un viaje en el tiempo

Tres concejales de València, obligados a interrumpir su permiso de maternidad y paternidad para votar en el pleno

Fachada principal del Ayuntamiento de València.

Este jueves se celebró el pleno del Ayuntamiento de València del mes de julio. La sesión contó con una situación llamativa que evidencia la desactualización de los reglamentos de los instituciones locales, basados en un reglamento del año 1986, especialmente en lo que a conciliación se refiere.

Y es que, se dio la coincidencia de que dos concejalas, las portavoces del grupo socialista, Sandra Gómez, y del grupo popular, María José Catalá, junto al también concejal y portavoz de Compromís, Carlos Galiana, están de permiso por su recinte maternidad y paternidad. A esto se une que, la diferencia entre el bloque de la derecha (PP, Ciudadanos y Vox) y el la izquierda que gobierna (Compromís y PSPV), es de tan solo un concejal (16 y 17), lo que hace aún más decisiva la participación de todos los ediles en cada votación. En el caso del PSPV, además, también estaba de baja por COVID-19 la concejala Pilar Bernabé, quien también se ha conectado para seguir el pleno y participar en las votaciones.

En el caso de las bajas por maternidad y paternidad es, si cabe, más sangrante que tratándose de una administración pública que, como el resto, promueve los beneficios de la conciciliación familiar, sus representantes electos tengan que interrumpis su permiso y concetarse vía telemática al pleno mientras cuidan de sus hijos e hijas.

El origen de esta anacrónica situación está en el mencionado reglamento de organización de las entidades locales aprobado por Real Decreto en 1986, el cual establece el carácter indelegable del voto de concejales y concejalas, a diferencia de lo que sucede en el ámbito parlamentario donde sí existen supuestos de esta posibilidad.

La Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres establece que "el Gobierno promoverá el acuerdo necesario para iniciar un proceso de modificación de la legislación vigente con el fin de posibilitar los permisos de maternidad y paternidad de las personas que ostenten un cargo electo".

Tal previsión no ha sido desarrollada por el Gobierno central de forma que no se ha regulado la posibilidad de la sustitución temporal del cargo electo como la opción mejor valorada, algo que solo está contemplado en la administración local de Navarra al basarse en la su propia ley foral.

En este sentido, el partido socialista en el Ayuntamiento de València anunció este jueves que impulsará una modificación normativa estatal para que se recoja el derecho de todos los concejales que se encuentren de permiso por maternidad y paternidad a cuidar de sus hijos.

El portavoz de los socialistas, Borja Sanjuán, ha anunciado en el pleno que pedirán una modificación de la ley para evitar que se vuelvan a producir este tipo de situaciones: “Hoy se produce una situación que es de otra época. En el pleno del Ayuntamiento de València hay tres compañeros y compañeras concejales que han sido madres o padres y están conectados al pleno porque es necesario que puedan votar los diferentes puntos porque no tenemos una normativa de funcionamiento de los plenos locales que resuelva una situación de baja de maternidad o paternidad”.

Una reflexión a la que se ha sumado una de las afectadas, en este caso la vicealcaldesa socialista Sandra Gómez, mediante un twit.

El también concejal de Hacienda ha incidido en que esta situación se produce en una administración pública y “da un pésimo ejemplo al sector privado a la hora de respetar este derecho que, evidentemente, es sagrado dentro de la normativa laboral. Por lo tanto, vamos a proponer, y creo que con el acuerdo de todos los grupos de la corporación, que se estudie una modificación de esta normativa pensada en otra época y que no tiene sentido de género para que haya elementos que permitan respetar en la representación pública las bajas de maternidad y paternidad y no obliguen a los concejales y concejalas a tener que estar presentes, aunque sea telemáticamente, en un pleno”.

Etiquetas
Publicado el
29 de julio de 2021 - 22:15 h

Descubre nuestras apps