Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València abre las puertas de una inédita Exposició del Ninot en pleno mes de julio

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias protagonizan una de las escenas.

Carlos Navarro Castelló

1

En un ambiente veraniego inédito hasta ahora para la celebración de la Exposició del Ninot, las falleras mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, han inaugurado este viernes la muestra ubicada en La Base de la Marina de València, acompañadas del alcalde, Joan Ribó, y del concejal de Cultura Festiva y presidente del Junta Central Fallera (JCF), Carlos Galiana, entre otras autoridades.

La apertura se ha celebrado a las 19.00 horas, después de que los ninots se hayan ido recibiendo y hayan sido instalados a lo largo de esta semana. Los ninots en exposición han llegado procedentes este año, de manera excepcional, de las instalaciones de Feria València, donde han permanecido almacenados desde marzo de 2020, después de que se decretara la suspensión de las Fallas con motivo de la pandemia de la COVID-19.

Una vez inaugurada, la Exposició del Ninot 2021 abrirá sus puertas al público de manera oficial este sábado para que las personas visitantes puedan disfrutar del buen hacer del colectivo de artistas falleros, reflejado en un total 752 ninots: 376 grandes y 376 infantiles.

La exposición permanecerá abierta hasta el 31 de agosto en el caso de los ninots infantiles, y hasta el 1 de septiembre en caso de los grandes. Será entonces cuando se procederá, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los 'Ninots Indultats' del 2021.

Además de la nueva ubicación en la Marina de València (dado que el Museo de las Ciencias, su emplazamiento de los últimos años, está habilitado como centro de vacunación), y del cambio de fechas, otra de las novedades de la muestra este 2021 es que la venta de las entradas se realizará a través de internet, con el fin de evitar posibles esperas y facilitar la organización.

El horario de visitas al público será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y de viernes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas. Los precios se mantendrán respecto a la última edición.

El acalde ha subrayado que en estos momentos “es más importante que nunca continuar ejerciendo nuestra responsabilidad colectiva y asumir nuestros compromisos con todos los sectores creativos vinculados a la fiesta, con el conjunto de la sociedad”. “Esa responsabilidad”, ha afirmado, “es la que nos permitirá volver a hacer Fallas, que tienen que ser una celebración de la fiesta, de la creación, de la cultura; pero, sobre todo, ahora más que nunca, una celebración de la vida compartida”.

Ribó ha recordado cómo, desde el inicio de la pandemia de covid “todos los sectores vinculados a la fiesta han reaccionado con responsabilidad, conscientes de la grave situación, anteponiendo la salud y la seguridad”; pero ha subrayado que, precisamente la ausencia de los festejos “ha puesto de manifiesto cuánto necesitamos las Fallas y cuán importantes son para nosotros, porque el tiempo de fiesta es el que nos ayuda a fijar nuestra vida en el mundo que nos rodea y con las personas que nos rodean. Es el tiempo en que compartimos sentimientos y reforzamos vínculos, en que construimos y celebramos comunidad. Y también es el tiempo durante el cual nuestras calles son la plataforma donde tantos sectores culturales nos transmiten la riqueza y la singularidad de su expresión creativa”.

Ejemplo de todo ello es esta Exposició del Ninot 2021, ha explicado Joan Ribó, “una muestra que, este año de manera especial, tiene que servir para reivindicar el trabajo de los artistas falleros que da sentido a nuestra fiesta más universal”. Y asimismo, ha destacado “la capacidad de adaptación y superación ante las adversidades que, a lo largo de estos meses, ha demostrado el colectivo fallero, una situación crítica que hemos tenido que aprender a gestionar, tanto desde las instituciones como desde las comisiones”.

Primera exposición de la historia en verano

La primera Exposició del Ninot de la historia data del año 1934. Desde entonces, con la salvedad de los años de la Guerra Civil cuando la fiesta quedó suspendida, es la primera vez que esta popular muestra se celebra fuera del calendario habitual de la fiesta fallera, entre los meses de febrero y marzo.

Tan solo hay un precedente de exposición celebrada en abril del año 1937, en La Lonja, con cuatro escenas de cuatro fallas costeadas por el Gobierno republicano, puesto que la fiesta como tal organizada por parte de las comisiones quedó paralizada un año antes. Una de ellas, con el lema 'El Betlem d’Enguany' (El Belén de este año), obra de Regino Más, recreaba el nacimiento, pero con la particular sátira fallera.

En la escena salen representados el niño Jesús como Francisco Franco, mientras el general Queipo de Llano encarna a la virgen María, y Miguel Cabanillas, director general de la Guardia Civil, hace de San José. A la derecha de la escena se pueden ver tres Reyes Magos que son en realidad Hitler, Mussolini y un rey negro que simboliza a Marruecos, los cuales le regalan al “niño Franco” un tanque, un avión de guerra y un soldado respectivamente.

Tecnología para controlar aforos

La zona de las figuras de la Sección Especial dispondrá de un particular control de aforos. Un estilizado ángel con cara amable contempla a los visitantes de la Exposició del Ninot 2021. Pero, aunque lo parece, no es una pieza más de la muestra. El 'Angelet' es un ninot inteligente que integra un nuevo sistema de control de aforos, basado en inteligencia artificial, para garantizar la seguridad de las personas.

Se trata de un proyecto piloto desarrollado conjuntamente por las startups Valua y AI-Vision, que permite una completa personalización e integración en aquellos espacios o eventos, tanto públicos como privados, donde pueda implantarse en el futuro.

Esta iniciativa conjunta ha surgido en el marco de la aceleradora pública de triple impacto Col·lab, en el centro de innovación Las Naves del Ayuntamiento de Valencia y se instalará, también, en algunas de las Fallas más visitadas durante la celebración de estas fiestas, del 1 al 5 de septiembre.

En concreto, el ninot incorpora la tecnología de AI-Vision, un dispositivo que procesa imágenes en movimiento con Inteligencia Artificial (AI) para prevenir aglomeración de personas y garantizar el distanciamiento social en espacios públicos y privados.

Ha sido elaborado por Estudio Chuky, vinculado a Valua, entidad cuya misión es poner en valor el oficio de artista fallero ofreciendo proyectos artísticos y creativos con alto valor añadido para entidades, empresas o particulares, como por ejemplo ninots personalizados.

El ángel, de más de tres metros de altura, está dotado de una cámara y sostiene una esfera en sus manos, que va cambiando de color en función de la afluencia de personas en la zona de la Sección Especial, donde da cobertura de la imagen, con tonos que van desde el verde, si la situación es óptima, pasando por el amarillo, si aumenta la afluencia, hasta el rojo intenso, en caso de exceso de ocupación.

Etiquetas
stats