València condecorará a nueve agentes de Policía Local por rescates en la dana del 29 de octubre en vísperas del aniversario
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El Ayuntamiento de València distinguirá a nueve agentes de la Policía Local por participar en trabajos de rescate en la dana del pasado 29 de octubre. En vísperas del aniversario de la tragedia que dejó 229 muertos, y coincidiendo con el día de la Policía Local de València, el Cuerpo entregará los distintivos en un año marcado por la cuestionada gestión de la emergencia.
La Policía Local otorgará su máximo reconocimiento al agente que perdió la vida en un garaje de la pedanía de La Torre, una de las zonas más afectadas de la ciudad y de la provincia en su conjunto -17 personas fallecieron en el término municipal de València, gran parte de ellas en esta pedanía-. Rubén Lima, de 32 años, se quedó atrapado en el aparcamiento subterráneo edificio en el que residía junto a varios vecinos que trataron de sacar sus vehículos y a los que intentó salvar. El comisario del Marítim, Juan Calaforra, se volcó en facilitar su rescate y presionó para que se vaciara el garaje en el que estaba junto a siete vecinos cuanto antes, durante la misma noche del 29 de octubre, y propuso el distintivo. Los compañeros del agente han realizado varios homenajes en el distrito del Marítimo, que culminan con la medalla-cruz con distintivo rojo, la única que otorgará el Cuerpo este año.
Jefatura también ha acordado varias distinciones a agentes que participaron en rescates durante el 29 de octubre. Después de las críticas al anterior jefe por la mala coordinación de la emergencia y por no prestar ayuda a los municipios colindantes, el nuevo responsable, Ángel Albendín, ha propuesto la medalla de distintivo azul al mérito profesional, la segunda en importancia, a otros ocho agentes que realizaron trabajos críticos en las inundaciones y rescataron a diversos grupos de persona. Asimismo, se reconoce a una decena de agentes por detenciones y servicios de “extrema dificultad” como intervenir en un intento de autólisis -en el caso del oficial Víctor Villanueva- o maniobras vitales de urgencia -el de los agentes Pau de Miguel y Sara Climent, que salvaron a un bebé de 11 días-. Ninguna de estas medallas conlleva un complemento económico.
La actuación de la dirección de la Policía Local de València durante la dana ha sido muy cuestionada internamente. Ni se mandaron agentes de refuerzo a los municipios colindantes arrasados por la riada hasta el 1 de noviembre, ni, a juicio de los agentes, se realizó una correcta labora en las pedanías afectadas -al margen de los rescates que los agentes realizaran-. En el Cuerpo se cuestiona una mala coordinación y que se enviara personal a los barrios cuando ya estaban con el agua por la cintura, según relataron agentes a elDiario.es. El entonces jefe de Policía, José Vicente Herrera, narró en la comisión de estudio que se produjeron más de 300 rescates durante la noche del 29 de octubre, evacuación a personas vulnerables y “colaboración absoluta, en ocasiones heroica” de los agentes.
0