Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel amenaza con una guerra en Líbano
Moreno y Rueda piden que el Gobierno busque mayorías para los Presupuestos
Los problemas que no preocupan a los españoles. Opina Rosa María Artal

València recupera en seis años 155.000 metros cuadrados de espacio para los peatones con una inversión de 33 millones

Obras de peatonalización en la entrada a la plaza del Mercat.

Carlos Navarro Castelló

0

La recuperación del espacio público para uso peatonal en detrimento del vehículo motorizado es una de las principales señas de identidad del equipo de Gobierno de izquierdas del Ayuntamiento de València que conforman Compromís y el PSPV.

Según la Concejalía de Desarrollo Urbano que dirige la vicealcaldesa, Sandra Gómez, seis años después del cambio de color político al frente del Consistorio se han recuperado 155.000 metros cuadrados de espacio para los peatones, el equivalente a 22 campos de fútbol, con una inversión total de 33 millones de euros.

“En estos años la ciudad y sus barrios se han transformado, y el motor del cambio ha sido sin duda la necesaria recuperación del espacio público en favor del peatón”, afirma Gómez.

Durante estos años se han urbanizado y peatonalizado espacios en varias zonas de la ciudad de València. Por ejemplo, en El Cabanyal se han renovado una veintena de calles, incluyendo las situadas en la degradada zona cero, con una inversión de 10,7 millones. Por otro lado, este año se ha comenzado con las obras del proyecto de entornos escolares seguros, que actúa en las calles que rodean 19 colegios de València, para mejorar la accesibilidad y seguridad de estos espacios para los niños.

Dentro de la gran recuperación de espacio destaca el proyecto València Ciudad de Plazas, con el que se han recuperado 53.100 metros cuadrados de espacio, mediante la rehabilitación y conversión a zona de peatones en 18 plazas de València, y aún hay dos más que están en proceso. La inversión total es de 10,3 millones de euros.

Estas actuaciones de recuperación de los espacios de encuentro y esparcimiento como son las plazas se han llevado a cabo tanto en el centro como en los barrios y pueblos, dando importancia a las plazas como elemento de unión y de convivencia para los vecinos y las vecinas de la ciudad.

En los últimos 5 años se han hecho labores de urbanización en un total de 18 plazas, dentro del urbanismo táctico o de obra y de más actuaciones como implantación de mobiliario urbano y juegos infantiles en diferentes zonas de la ciudad.

Cabañal-Canyamelar: renovación de las plazas del Rosario, de Llorenç de la Flor y de Calabuig. Además, además de convertirlas en zona de peatones, se han incorporado elementos nuevos. En la plaza del Rosario se sustituyó la antigua fuente por una nueva y funcional además de dotarla de mobiliario urbano. En la plaza de Lorenzo de Flor, ubicada en la zona cero del Cabañal-Canyamelar se ha realizado una remodelación completa con vegetación y zona de juegos. En la plaza de Calabuig se ha renovado el pavimento, y conservado una parte del antiguo empedrado, además de mobiliario urbano, vegetación y ahora está a la espera inminente de la instalación de zona de juegos.

Albors: renovación de la plaza de Felipe Neri en el entorno del mercado de Algirós. Se hicieron obras de reurbanización y de mejora de la accesibilidad universal alrededor del mercado con ampliación de aceras y nuevo arbolado.

Morvedre: el entorno al mercado de San Pedro Nolasco también ha sido renovado y transformado en zona de peatones, siendo ahora una verdadera plaza que rodea el mercado.

Botànic: la plaza de Rojas Clemente ha pasado de ser un aparcamiento para vehículos a una verdadera plaza para peatones con parque infantil. Esta reurbanización y reconversión surgió de un proyecto vecinal para mejorar la plaza y la accesibilidad. También en este barrio la plaza de San Sebastián ahora es un espacio libre de tráfico con juegos infantiles una fuente bebedero y nuevo mobiliario urbano.

Ciutat Vella: una de las plazas con más cambios y actuaciones como es la plaza del Ayuntamiento, el corazón de la ciudad, ya está adecuada al peatón con actuaciones de urbanismo táctico en aproximadamente 12.000 metros cuadrados y a la espera del proyecto del diseño de la obra definitiva que muy pronto saldrá a concurso. Por otro lado, ya terminada y también enmarcada dentro del urbanismo táctico, que emplea actuaciones de bajo presupuesto con mobiliario urbano y pintura, está la plaza de Sant Agustí. Esta ha pasado de ser una dársena de autobuses a una verdadera plaza para la ciudadanía. Las obras han proporcionado un nuevo espacio libre de tráfico en el centro de la ciudad, nueva vegetación y mobiliario urbano cedido por la Marina de València.

Arrancapins: en la plaza del Pintor Segrelles se han recuperado unos 1.800 metros cuadrados para peatones con un pavimento pionero ecológico para paliar el efecto isla de calor.

Orriols: la renovación de la plaza de San Jerónimo ha permitido que esta deje de ser un solar para convertirse en una plaza ajardinada, haciendo valer su iglesia también llamada de San Jerónimo y el entorno del CEIP Antonio Machado.

Malilla: se han realizado acciones de urbanización en la plaza del Ceramista Gimeno para transformar en una verdadera plaza el entorno del CEIP Rafael Mateu, donde antes había aparcamientos y ahora hay un lugar de encuentro para el disfrute de niños, niñas y familias.

Benimaclet: la plaza del Río Duero, junto con la avenida de Primado Reig, y la calle de Tirig han sufrido cambios en materia de ampliación de las aceras y mejora de la accesibilidad.

Sant Marcel-lí: la Plaza del Arzobispo Olaechea también ha sido convertida en zona de peatones que cuenta con un jardín, zonas de sombra y espacio para el monumento fallero y otras actividades culturales de los barrios.

Pueblos de València: En Forn d'Alcedo se remodeló y mejoró la plaza del Río Segura con zonas de juegos, nuevas zonas de peatones y nueva vegetación y arbolado. En Massarrojos se han llevado a cabo también estas actuaciones en las plazas del Soñador y la Llotgeta, unos espacios dentro del enclave histórico del pueblo, antes ocupados por aparcamientos al aire libre donde ahora ya se puede disfrutar de espacio para peatones y también se ha rehabilitado el nuevo refugio de Massarojos. En el Perellonet se han llevado a cabo actuaciones en 380 metros cuadrados para mejorar la pavimentación y conversión a zona de peatones de un tramo en la plaza del Grupo Marqués de Vallterra.

Futuras actuaciones en Pérez Galdós o la avenida del Oest

Además de estas plazas ya recuperadas, se están llevando a cabo acciones de conversión a zona de peatones y urbanización de dos plazas más muy importantes en la ciudad de València: en la plaza de Ciutat de Bruges junto al Mercat Central, la Lonja y la iglesia de los Santos Juanes, han empezado las obras, que comprenderán unos 20.660 metros cuadrados, con casi 7 millones de euros de inversión y un plazo de un año.

La plaza de la Reina, que ejecuta la Concejalía de Movilidad Sostenible, cohesionará el entorno de los edificios emblemáticos valencianos como la catedral de Santa María, la basílica de la Virgen de los Desamparados y el Palau de la Generalitat. También han empezado unas obras que formarán una unión con continuidad urbana y de recorrido para peatones entre la plaza de la Mare-de-Déu y esta.

Igualmente, la creación de las primeras súper manzanas, en el barrio de la Petxina, (cruce de las calles de Palleter y Calixto III) y en Orriols también es un paso hacia una fórmula que gana más espacio para peatones y zonas verdes.

En La Petxina se llevarán a cabo las directrices de la Guía de Diseño para la transformación sostenible del espacio público de València. Además, el diseño de la baldosa gráfica será del diseñador valenciano Iban Ramon, en colaboración con Leku Estudio, para que la ciudad cuente con una imagen que identifique este tipo de actuaciones de urbanismo táctico o flexible, en las que se usa de mobiliario urbano como jardineras, elementos de juego, señalización de bajo coste y pintura de colores.

“Todos estos grandes procesos de transformación ya están en marcha y continuamos avanzando con la presentación de los concursos de ideas para los proyectos de la plaza del Ayuntamiento; la reurbanización de Perez Galdós, avenida del Oest, plaza de Sant Agustí y de la calle de Sant Vicent en el tramo desde la plaza Sant Agustí a la plaza de España”, indica la vicealcaldesa Gómez.

Sandra Gómez explica además que, con el objetivo de dar a conocer estos proyectos a la ciudadanía, la concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana recorrerá a través de podcast los espacios de la ciudad recuperados para hacer de València “una ciudad más amable para el peatón y con más espacio de encuentro”.

“En el podcast 'València, ciudad de plazas' queremos hacer un recorrido por todas las intervenciones urbanas, repasando la historia de los lugares más emblemáticos y de interés junto con la opinión y aportaciones de los vecinos y vecinas en forma de entrevistas”, ha explicado Gómez. Curiosidades, historia, evolución urbana y testimonios del vecindario, protagonistas de los barrios y de sus calles y plazas, tendrán cabida dentro de esta serie de programas cuyo primer reportaje sonoro arranca desde la plaza del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats