Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox da un ultimátum a Catalá para sacar a su exconcejala del gobierno de València: “No vamos a gobernar con tránsfugas”

La edil de Vox en el Ayuntamiento de València, Cecilia Herrero, durante la rueda de prensa convocada este lunes para explicar su baja de Vox, junto a Juanma Badenas. EFE/Biel Aliño

Laura Martínez

Valencia —
28 de marzo de 2025 22:46 h

2

La alcaldesa de València, Maria José Catalá, aborda otra crisis de gobierno exprés como consecuencia de la ruptura del grupo Vox, que sustenta su alcaldía. La salida del grupo ultra de los concejales Cecilia Herrero y Juan Manuel Badenas -a quien Fiscalía acaba de abrir una investigación-, que mantienen el acta como concejales no adscritos, está tensionando la política municipal más de lo que inicialmente preveía la alcaldesa, que daba por sentado que los cuatro ediles se “arreglarían” entre ellos. La dirigente popular solo expulsó a Badenas del ejecutivo local, instada por el partido ultra, que le comunicó que no podía ostentar ninguna representación por su parte, pero todavía mantiene a Herrero como concejala con competencias en el gobierno.

Formalmente, el equipo de gobierno en València está compuesto por PP, Vox y una tránsfuga, una situación que está generando un gran malestar en el partido ultra y alguna complicación al equipo de gobierno, después de que votaran divididos y Herrero apoyara una moción de la oposición. En vista de la falta de medidas de la dirigente popular, el grupo ultra ha planteado un ultimátum: o saca a Herrero del gobierno, o sale Vox. “No gobernamos con tránsfugas”, dijo contundente el portavoz de Vox en València, José Gosálbez, en una tertulia televisiva. La formación ultra dará por roto el pacto para apoyar al PP, que tiene 13 concejales de los 33 del pleno, a cuatro de la mayoría absoluta, si Catalá no toma medidas. Los ultras le han dado hasta el próximo miércoles, 2 de abril, para que saque a Herrero del gobierno.

Los populares han tratado de hacer equilibrismo con la aritmética desde que hace un mes les estallara la crisis del partido ultra, que enseguida se convirtió en una crisis de gobierno. Con la salida de Badenas y Herrero el gobierno queda en minoría, aunque ambos hayan votado darle más poder al equipo de la alcaldesa en las comisiones del Ayuntamiento. Los de Catalá han tenido que negociar día a día con los dos tránsfugas de Vox y, por el momento, no se les ha retirado ni el despacho, mientras que en la formación ultra insisten a diario en que no tienen ninguna vinculación con sus siglas.

“Es una estafa a los electores. A quién se vota es a las siglas”, defendió Gosálbez en alusión a su exportavoz y su excompañera. El acuerdo de gobierno municipal “es un pacto a dos. No es un pacto ni a tres, ni mucho menos un pacto a cuatro”, sostuvo, siguiendo la misma línea. Vox promete “lealtad” al gobierno del PP, “la voluntad de Vox es seguir en el gobierno”, pero subraya que no lo harán con los tránsfugas“.

La alcaldesa sigue sin concretar cuándo abordará la crisis de gobierno y si sacará a Herrero de su equipo. En declaraciones de la última semana, Catalá ha ido jugando al despiste, sin negar que pudiera reincorporar a Badenas, y haciendo alusión a que Vox y sus exmiembros deberían volver a entenderse y “arreglar” sus asuntos.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Borja Sanjuan, ha anunciado que su grupo recurrirá a la Agencia Valenciana Antifraude para impedir que María José Catalá “intente comprar” a los concejales no adscritos. El PSPV apunta que Badenas mantiene sus retribuciones como segundo teniente de alcalde, algo que Catalá negó este viernes. Según apuntó, por normativa, automáticamente pierde complementos salariales al dejar el cargo, aunque en el portal de transparencia del consistorio no se haya actualizado su retribución. La portavoz de Compromís, Papi Robles, también insistió en que el Portal de Transparencia refleja que Badenas ya figura como edil no adscrito, pero mantiene una retribución anual de 91.288 euros, la segunda más alta del consistorio, y pidió que se publicara su última nómina para comprobar los cambios.

Investigado por Fiscalía

La Fiscalía Provincial de Valencia ha acordado incoar diligencias de investigación contra el exconcejal de Vox en el Ayuntamiento de València Juan Manuel Badenas por su gestión en la fundación municipal Valencia Activa.

Los portavoces municipales del PSPV, Borja Sanjuán, y de Compromís, Papi Robles, pusieron en conocimiento de la Fiscalía informaciones en prensa y audios que apuntan a una posible prevaricación y malversación de fondos públicos por parte del concejal. Badenas está expedientado por Vox y expulsado del grupo municipal por estos contratos.

Etiquetas
stats