Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los valencianos, los peor financiados en 2019, con 987 euros menos por habitante que los cántabros y 343 menos que la media

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

La Comunitat Valenciana ha resultado un año más la autonomía peor financiada, según los últimos datos facilitados por la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico referentes al año 2019.

La Generalitat Valenciana recibió el pasado año 10.555 millones de euros de la administración central para financiar los servicios básicos (sanidad, educación y servicios sociales), lo que significa que cada valenciano obtuvo de media 2.111 euros, la cantidad más baja de todo el Estado.

En comparación con la comunidad mejor financiada que es Cantabria, con 3.098 euros por habitante, cada valenciano obtuvo 987 euros menos, y 343 euros menos que la financición media estatal que ascendió a 2.454 euros.

Después de Cantabria, las comunidades con mejor financiación por habitante son La Rioja, con 3.081 euros, Extremadura, con 2.873 euros, y Galicia, con 2.773 euros. Catalunya está como octava autonomía mejor financiada con 2.631 euros por habitante, 177 más que la media estatal, y Madrid, junto a Murcia, son la tercera y segunda peor financiadas, con 2.267 y 2.220 euros respectivamente.

Porcentualmente, la cantidad por habitante que obtiene la Comunitat Valenciana es un 86% de la media española, un 68% de lo que recibe cada cántabro o un 76% de lo que recibe cada gallego.

Recientemente, el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, señaló  ante el secretario general de Financiación Autonómica y Local del Ministerio de Hacienda, Diego Martínez, que “la reforma de la financiación autonómica es inaplazable e imprescindible, y debe abordarse para mejorar el funcionamiento general del Estado del Bienestar en España, bajo criterios de equidad, solidaridad y justicia social en un estado compuesto”.

Según Soler, “los datos demuestran que es imprescindible acometer un proceso de armonización hacia un sistema de financiación autonómica eficiente y justo, un nuevo modelo que permita la planificación y asegure su sostenibilidad en todos los territorios del Estado”.

Etiquetas
stats