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El 63% de los valencianos afirman que el turismo incrementa los precios de los alquileres

El Bus Turístic en la Plaza de la Reina de Valencia con el Micalet al fondo

Carlos Navarro Castelló

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“En València no hay turismofobia”. Así se ha pronunciado este lunes el concejal de Control Administrativo, Carlos Galiana, durante la presentación de un nuevo infobarómetro, en el que se abordado el tema de los derechos civiles, la convivencia y el turismo.

Para realizar el estudio, en el que también se ha valorado la gestión del Ayuntamiento en sus diferentes áreas, se han hecho 2.300 entrevistas a pie de calle entre los meses de septiembre y octubre a personas mayores de edad empadronadas en València.

Galiana ha apoyado su afirmación en un dato contundente: el 92,5% de los encuestados afirman que el turismo es beneficioso para la ciudad. Sin embargo hay matices.

Por ejemplo, el 59% de los ciudadanos consideran que hay mucho turismo en la ciudad y al l 51,5% no le gustaría que hubiera más turismo en su barrio.

Además, a un 27,6% de los vecinos no les gustaría vivir en edificios con apartamentos turísticos, un 63,1% afirma estos inmuebles encarecen los precios de los alquileres, un 47,2% considera que el turismo aumenta la contaminación acústica y un 33% que contribuye a empeorar las condiciones laborales.

Como informó eldiario.es, València ha registrado un incremento del 39,4% en los precios de los alquileres de viviendas desde que alcanzó su mínimo histórico, en mayo de 2014, un aumento muy superior al que ha registrado Madrid en el mismo periodo (27%) y cercano al que ha experimentado Barcelona (48%).

Como aspectos positivos, el 89,2% de los encuestados afirman que se promueve la imagen de la ciudad, el 86,7% que aporta dinero a la economía de la ciudad, el 82% que contribuye al crecimiento de la oferta cultural y el 86,3% que crea empleo.

En cuanto a los encuestados que residen en edificios con apartamentos turísticos, el 41% afirma que en el último año ha aumentado el número de estos inmuebles y el 67% que crean molestias (29,7% pocas, 27% bastantes y 10,8% muchas).

La limpieza, el principal problema

En cuanto a las áreas de gestión municipal, 30,9% de los encuestados consideran que el principal problema de su distrito es la falta de limpieza, seguido del urbanismo (16,8%) y la seguridad (10,4%).

A nivel de ciudad, la mayoría de ciudadanos afirma que los problemas principales son el paro (18,6%), la limpieza (18,1%) y la corrupción (6,7%).

Sobre los aspectos que han empeorado en la ciudad en el último año, el 51,5% considera que la falta de aparcamiento, el 34,1% la regulación del tráfico, el 33,6% la limpieza, el 23% el asfaltado y el 20% el control del ruido.

Por contra, el 55,9% afirma que ha mejorado la creación de carriles bici, de los mercados municipales (46,4%), los centros de juventud (45,4%), las instalaciones deportivas (43,2%) y las actividades culturales (40,8%).

Playas y Fiestas Populares son las delegaciones que más nota reciben por parte de los ciudadanos con un siete cada una y solo suspende la dotación de aparcamientos públicos con un 4,7.

La gestión del Ayuntamiento recibe una nota media de 5,6 por parte de la ciudadanía y por distritos suspende en Extramurs (4,7) y en Pobles de l'Oest (4,4). La Generalitat recibe una nota de 5,4 y el Gobierno central un 4,6, un punto más que antes de la moción de censura.

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