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Los alumnos del colegio público 103 de València estrenan aulas tras 11 años en barracones

El presidente del Consell, Ximo Puig, en la visita al nuevo colegio público 103 de València

Carlos Navarro Castelló

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“¿Qué van a hacer con nuestras antiguas clases?”. La pregunta se la ha lanzado este lunes un niño del colegio público 103 de València al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en su visita al nuevo centro escolar con motivo del inicio del curso.

Una pregunta inocente, pero que refleja hasta qué punto los pequeños estudiantes se habían acostumbrado a unos barracones que debieron ser provisionales y extraordinarios, pero que llegaron a estar durante 11 años en el colegio.

Este lunes han pasado a la historia. El 103 ya es un auténtico colegio, una infraestructura que cuenta con todas las instalaciones y accesorios necesarios para el desarrollo educativo de los alumnos.

“Se los llevan a otros sitio y los desmontan”, ha respondido al curioso estudiante el conseller de Educación, Vicent Marzà, quien ha acompañado a Puig, junto a los vicepresidentes Mónica Oltra y Rubén Martínez Dalmau, al alcalde de València, Joan Ribó y a la vicealcaldesa, Sandra Gómez, entre otras autoridades.

Los alumnos del 103 de València no son los únicos que han iniciado el nuevo curso en colegios nuevos, dejando atrás los barracones. Un total de 2.019 estudiantes (incluyendo los de este centro) arrancan el curso este lunes en otros seis nuevos centros educativos ubicados en Almàssera, Callosilla, Gandia, Nàquera, Rafelbunyol y Torrent. Así mismo, ahora mismo hay otros 7 centros educativos nuevos en construcción.

En cuanto a la herencia de 26 centros educativos íntegramente en barracones, 13 ya están construidos y 4.400 alumnos tienen aulas dignas, y el resto están en construcción o tramitación de las obras.

Así, con los siete colegios nuevos que se estrenan este curso, el Gobierno del Botànic ha reducido desde 2015 de 19.000 a 12.000 los alumnos que estudian en barracones.

El curso ha arrancado en escuelas e institutos con una previsión de 784.797 alumnos de 2.º ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, un 0,4% más que el curso pasado.

La media de alumnos por aula en escuelas se sitúa en 20,6 y en institutos en 24,9. Además, la inversión por estudiante es de 6.351 euros, lo cual supone que la subida desde que gobierna el Botánico ha sido de 1.299 euros.

El ejercicio escolar dispone de 71.689 docentes, que son 1.507 más que el curso pasado y 7.869 más desde que gobierna el Botànic.

Además, se recuperan todos los tutores generalistas de las escuelas y se reduce el horario lectivo a 19 horas semanales para todo el profesorado de Secundaria.

FAMPA reivindica el Santo Ángel de la Guarda

FAMPA-València ha elegido el CEIP San Àngel de la Guarda para presentar, en rueda de prensa, la valoración del inicio del curso escolar y las reivindicaciones que las AMPA llevarán adelante durante el curso escolar 2019-2020.

El centro público elegido  es un ejemplo de como una comunidad educativa puerta esperando veinte años un centro nuevo que no llega y que demuestra que hace falta una inversión más valiente y con trámites más rápidos en materia de infraestructuras y construcción de centros educativos.

El San Àngel de la Guarda es un centro que trabaja en pro de la educación pública con una comunidad educativa implicada al barrio y la participación con el entorno, pero que continúa teniendo carencias estructurales.

El alumnado lleva tres cursos trasladados en la instalación provisional de barracones situada en la Avda. Gaspar Aguilar muy cerca del IES Patraix, un edificio que también, desde hace 12, años espera su nueva construcción.

“Somos paradigma de la falta de apuesta por la educación pública, ya es hora de la dignidad, llevamos 20 años esperando el centro nuevo. Casi 3 años después, continuamos a la espera del derribo y urbanización del colegio viejo para la construcción del nuevo que está incluido en el Pla Edificant y esto el Ayuntamiento de València todavía no lo ha comenzado. También hemos solicitado limpieza del entorno de Gaspar Aguilar para tener unas condiciones mínimas hasta que tengamos una escuela nueva”, ha explicado el presidente del el AMPA, Antoni Bartual.

La Federación ha destacado la necesidad de un nuevo sistema educativo totalmente público, de calidad, gratuito, laico, coeducativo, inclusivo, en valenciano; donde sea una realidad la participación de las familias en la gestión educativa, en los organismos institucionales y el poder de decisión compartido con el resto de la comunidad educativa.

También ha considerado una prioridad la inversión educativa en infraestructuras e instalaciones adecuadas, pidiendo a la administración que acabe urgentemente con los barracones y retiro el fibrocemento en todos los centros.

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