Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Sanidad confirma 191 nuevos contagios y revela que un 22% de los valencianos que se han sometido al test han dado positivo

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, en rueda de prensa.

Carlos Navarro Castelló

0

El 22% de las personas que se han sometido a las pruebas de detección del coronavirus ha dado positivo. Así lo ha revelado este jueves la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien ha informado de que se ha realizado el test a un total de 43.420 personas desde que arrancó la pandemia, de los que 9.615 han resultado positivos.

A todos ellos se les han practicado un total de 74.044 pruebas PCR, las cuales son 100% fiables, ya que a cada paciente contagiado se le realizan varias pruebas de verificación hasta que acaban saliendo negativas. Del total de pruebas PCR, 19.808 son positivas, un 26%.

También se han realizado 5.910 test rápidos de la partida inicial de 86.000 que aportó el Gobierno y que según Barceló, ya se están empezando a realizar en el personal médico, de residencias y a las propias personas mayores de residencias.

Según la consellera, Sanidad se está preparando para dar el siguiente salto que será la realización de pruebas a las personas con sintomatología leve que permanece en su vivienda, pero a la que hasta ahora no se le ha podido realizar la prueba.

En cuanto a las cifras de nuevos contagios, Barceló ha comentado que en las últimas 24 horas se han registrado 191 positivos, 20 menos que este miércoles, lo que eleva la cifra total infectados desde que arrancó la pandemia a 9.615.

Los fallecidos han descendido levemente, con 27 nuevos casos, 11 menos que el miércoles, y la cifra total asciende a 967 muertes en la Comunitat Valenciana, 300 de ellos personas mayores que vivían en residencias (un 31%), aunque la consellera ha puntualizado que esto no significa que todos hayan fallecido en los centros, puesto que cuando lo consideran las autoridades sanitarias son trasladados a hospitales.

Barceló ha reiterado que han solicitado al Ministerio de Justicia que les remitan los datos de los registros civiles en los que se contabilizan fallecimientos sospechosos de tener la COVID-19, pero a los que no se les llegó a realizar el test y que una vez dispongan de esta información, sumarán a la estadística de fallecidos los casos que consideren.

Las noticias más positivas siguen siendo el elevado número de altas, con 342 este jueves, 51 más que el miércoles, lo que eleva la cifra total a 3.702 pacientes curados.

Esto permite que la presión hospitalaria siga en descenso, con 1.247 personas ingresadas en estos momentos, 97 menos en las últimas 24 horas, mientras en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son 274 los ingresos, 27 menos que este miércoles.

El total de sanitarios contagiados desde que arrancó la pandemia asciende a 1.556, 32 más en un día, de los que 560 han sido dados ya de alta (66 más), por lo que quedan 996 en tratamiento (34 menos que el martes) y sin poder desempeñar su labor.

Sobre los datos en general de nuevos contagios, fallecimientos, altas e ingresos hospitalarios, Barceló ha comentado que la Comunitat se mantiene “en esa llanura, lo más positivo sin duda es el que tengamos menos ingresos todos los días y menor ocupación de camas UCI, eso son buenas noticias que invitan a la esperanza”.

Sin embargo, ha explicado que “con este virus no nos podemos fiar, no sabemos cómo se va a comportar en las próximas semanas y nosotros seguimos preparados por si hubiera en algún momento un repunte”.

En cuanto al reparto de mascarillas quirúrgicas gratuitas para personas vulnerables y mayores de 65 años, la previsión es que se empiecen a distribuir el próximo lunes 20 de abril en las farmacias valencianas.

Situación de las residencias

La Conselleria ha actualizado también la situación de las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana. Así, este jueves son 95 los centros con algún caso activo, dos menos en las últimas 24 horas.

Hasta ahora se han detectado 1.231 positivos entre residentes, 62 más que este lunes, y 336 entre trabajadores, 4 más en 24 horas, mientras que han fallecido 300 residentes (7 más).

A día de hoy, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 24 residencias en la Comunitat Valenciana, una más que este miércoles ubicada en la provincia de Castellón y adscrita al departamento de salud de La Plana. En concreto son cinco en la provincia de Castellón, 6 en la de Alicante y 13 en la provincia de València.

Barceló ha detallado también los centros que están bajo vigilancia activa por departamentos de salud. Así, en la provincia de Castellón hay una residencia tutelada por el departamento de Vinaròs, otra por el Hospital General de Castellón y dos por el de La Plana.

En la provincia de València, dos residencias están intervenidas por el departamento de Sagunt (una pertenece a un municipio de Castellón), dos más por el Clínico, cuatro por la Fe, cinco por el departamento de Requena (el que más casos de coronavirus tiene por cada 100.000 habitantes) y una por el del General.

En Alicante, el departamento de Alcoi cuenta con dos residencias intervenidas, el de Marina Baixa con una, el de Sant Joan con una, el de Elda con una y el del General de Alicante con otra.

Etiquetas
stats