Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Del primer 'Festival Online Mujeres de Cine' a un club de lectura con Toteking sin salir de casa

Las chicas Gilmore viendo una película

Francesc Miró

0

Ahora que ya sabemos que el estado de alarma se amplía hasta el sábado 11 de abril, es el momento de pararnos y gestionar emocionalmente la noticia, para asimilar que no podremos salir libremente a la calle unos días más. Pero es por nuestro bien y por el de las personas que nos rodean. Ahora resulta más necesario que nunca mantener el cerebro despierto, distraerse y alejar pensamientos intrusivos. Lo recomiendan los psicólogos para acatar el confinamiento sin sacrificar nuestra salud mental por el camino.

Por suerte, decenas de escritores, artistas, músicos e intérpretes proponen estos días conciertos y encuentros online, que no ponen en riesgo la salud de nadie. Día a día se realizan múltiples actividades que vamos recogiendo aquí, en nuestra guía de actividades culturales y de ocio sin salir de casa.

Cine & Series

La Filmoteca Española sigue adelante con la iniciativa #DoréEnCasa, mediante la cual recuperan y ponen a disposición del público versiones restauradas de clásicos de nuestro cine. El último título añadido es Vaya luna de miel, de Jess Franco (1980).

El cineasta Don Hertzfeldt ha puesto a disposición del público It’s Such a Beautiful Day, largometraje animado que se cuenta entre los mejores de lo que va de siglo en este formato del séptimo arte. Una oportunidad única a la que puedes acceder aquí, pegando el código IAMSTUCKINSIDE.

El Youtuber El Chico Morera inició hace unos días el Pandemia Short Film Festival, una iniciativa online en la que puede participar cualquier persona, siempre y cuando su cortometraje esté relacionado con el apocalipsis. El plazo para enviar originales, eso sí, termina hoy.

Sigue adelante la iniciativa Cortos en casa, festival de cortos en cuarentena, que lleva siete de las doce jornadas que durará estrenando cortometrajes gratuitos durante el confinamiento. Tres títulos que se pueden ver durante 24 horas. Entra aquí para verlos.

Segundo día del I Festival Online Mujeres de Cine. El abono se puede adquirir por 5.95€ y da acceso al visionado de las 15 películas que compiten en su Sección Oficial. Se pueden encontrar películas como Mudar la piel, de la que hablamos aquí, o La vida sin Sara Amat, que incluimos entre lo mejor del cine español de 2019. Su programación funcionará hasta el 31 de marzo.

Filmin sigue adelante con The Filmin Times, un proyecto que pretende narrar la historia contemporánea de Europa a través del cine. Ambiciosa iniciativa que organiza los estrenos a modo de portada de periódico digital, y mediante la cual accedes al visionado de películas como Shoah, o El joven Karl Marx.

Lecturas

Hoy se celebra el segundo club de lectura en streaming de la editorial Blackie Books. Esta vez con Toteking, que presentará sus memorias, y charlará con los asistentes sobre sus lecturas favoritas. Será en el Instagram de la editorial y en el del artista.

A las 17:00h, el divulgador y presentador de Página 2, Óscar López , hará un directo desde la cuenta de Instagram del programa. En la web de RTVE podemos ver anteriores episodios de este excelente programa de libros y divulgación de la lectura.

También a las 17:00h, la escritora María Leach realizará el cuentacuentos ¿Qué bigotes me pasa? desde su cuenta de Instagram. Una iniciativa del Grupo Planeta, dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa.

A las 18:00h, el dibujante Claudio Stassi presentará en su cuenta de Instagram la novela gráfica La ciudad de los prodigios, adaptación de la novela homónima de Eduardo Mendoza.

También a las 18:00h, la escritora Espido Freire leerá el principio de su novela De la melancolía. Será en su Instagram a iniciativa del Grupo Planeta, dentro de la campaña #KeepReadingEnCasa.

La editorial Arpa ha facilitado la adquisición gratuita de una de las pocas novelas de su catálogo: La sinfonía del azar de Douglas Kennedy. La puedes conseguir aquí. La misma editorial también cuenta con En busca de la felicidad, otra novela del autor por si nos quedamos con ganas de más.

A las 18:30h, el escritor Daniel Figuero hablará de su reciente novela Blanco Roto, publicada por Espasa, desde su cuenta de Instagram.

A las 19:00h, la dibujante Blanca Vázquez, autora de Juntas en esto, presentará su obra y charlará con los lectores desde la cuenta de Instagram de la editorial Astiberri.

Conciertos y recitales

A las 16:30h, arranca la programación del incansable festival #QuedarteEnCasa. Lo hará con el doble concierto en directo de Sacred Wolves y Cives. Las bandas actuarán desde sus cuentas de Instagram (@sacred_wolves) y (@civesband). El festival seguirá con múltiples formaciones y músicas de todos los estilos: puedes consultar la programación en @quedarteencasa.

Hoy, además, también vuelven las #InnerSessions de la empresa de entretenimiento Innercia. Lo hacen con una actuación del cantautor y compositor vasco Tontxu, que en 2019 publicaba el álbum Tr3inta y Tr3s. Será en el Instagram del cantante y la promotora.

Teatro y ópera

A partir de las 18:30h, la actriz Laura Castrillón participará en la iniciativa #saldremosdelagujero, de la compañía de teatro responsable de The Hole Show. La seguirán el actor Javier Enguix y la coreógrafa Monste Colomé, que impartirá una masteclass para enseñar una coreografía del tema YMCA de grupo Village People. Será en el Instagram de The Hole Show.

La Teatroteca, centro de documentación teatral del Ministerio de Cultura, opera a pleno pulmón estos días. Si te registras, podrás acceder a las más de 1.500 obras de teatro gratis online que están disponibles en la plataforma. Entra aquí para saber más.

A través de la plataforma My Opera Player, el Liceu de Barcelona, en colaboración con el Teatro Real, ha facilitado el acceso a algunas de sus obras. Ahora puedes ver Roméo et Juliette, versión operística de Charles Gounod del clásico de Shakespeare que no se veía en el Liceu desde 1985 y se estrenó con un reparto encabezado por la soprano rusa Aida Garifullina como Juliette y el tenor albanés Saimir Pirgu. Solo tienes que entrar y registrarte utilizando el cógido OperaEnCasa.

A partir de las 19:30h (00:30 hora peninsular), podrás ver a través de la web de The Metropolitan Opera Das Rheingold de Wagner, protagonizada por Wendy Bryn Harmer, Stephanie Blythe y Richard Croft y dirigida por James Levine. También puedes ver Tristan und Isolde, del mismo Wagner, pues los títulos se mantienen durante 20 horas gratis en su web.

Museos & Arte

Los divulgadores Miguel Ángel Cajigal (@ElBarroquista) y Néstor F. Marqués (@antigua_roma) han realizado un programa en directo en redes sociales hablando de historia del arte y patrimonio cultural de la Antigua Roma. Lo puedes ver aquí.

El Museo del Prado ha contado con la música y periodista Sheila Blanco para comentar las cuatro estaciones y cómo se reflejan en la pinacoteca y la música clásica, para dar la bienvenida a la primavera.

Etiquetas
stats