Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Todas las caras de la Luna

Todas las caras de la Luna

EFE

Sevilla —

0

La Luna ha alumbrado mitos y ha sido símbolo o metáfora en todas las civilizaciones, además de tema literario y religioso desde la más remota antigüedad, todo un acervo cultural que la experta en mitología Jules Cashford ha tratado de reunir y explicar en “La Luna, símbolo de transformación”.

Esta especie de enciclopedia lunar ha sido publicada en español, en traducción de Francisco López Martín, por la editorial Atalanta, en un volumen con 220 ilustraciones y 640 páginas de las que un centenar se dedican a índices, notas y bibliografía -unas trescientas referencias en varios idiomas desde astrología a poesía, desde egiptología a estudios sobre poesía china-.

Experta en simbolismo, mitología y folclore, Jules Cashford, que ya publicó en España “El mito de Osiris” y “El mito de la Diosa. Evolución de la imagen”, considerada un clásico de la mitología femenina, se ha propuesto en esta obra revisar los mitos, los símbolos y las imágenes poéticas de la Luna, como parte de historia de las ideas, desde el Paleolítico hasta la actualidad.

Cashford cuenta la historia de los mitos de la Luna “como si fuera una historia de la consciencia humana” y se alinea con autores como James George Frazer, Carl Jung, Ernst Cassirer y Mircea Eliade, entre otros, que han considerado que el pensamiento especulativo es una característica inherente del pensamiento mítico, y viceversa, en contra de la tendencia que desde la Ilustración rechazó las “intuiciones irracionales” propias de la mitología.

El director de Atalanta, Jacobo Siruela, ha dicho a Efe que Cashford, “en la línea de Joseph Campbell y Heinrich Zimmer, es actualmente una de las mejores mitólogas vivas, porque, como ellos, sabe traducirlos con claridad y hondura psicológica a nuestro propio lenguaje y mentalidad para que podamos asimilar sus misterios; algo, fundamental en una época cada vez más tecnificada y más carente de sentido interior”.

“Lo relevante de los relatos mitológicos es que siempre son portadores de sentido, un sentido que no ha sido elaborado con la razón y las ideas -esto es lo extraordinario- sino a través del lenguaje simbólico de las imágenes creadas libremente por la imaginación”, ha añadido el editor.

Al igual que sucede con los sueños “necesitamos de alguien preparado que nos explique el significado de sus fascinantes imágenes” y este libro “engloba es una perfecta iniciación a este gran símbolo femenino universal de la Naturaleza y las transformaciones del alma humana”, según Jacobo Siruela.

Para el editor de la obra, Cashford “hace entender cómo los mitos nos hablan de nuestros miedos, deseos y carencias más profundas y cómo el ser humano ha ido necesitando diferentes significados simbólicos para poderlos asimilar y conciliar con su naturaleza interior, donde reina el sentimiento y la imaginación”.

En efecto, Cashford afirma en esta obra que “en muchas culturas antiguas, la Tierra y la Luna se entendían como un todo, como un solo cuerpo dotado de dos formas” y que “las primeras anotaciones realizadas por seres humanos en el Paleolítico parecen ser un registro del ciclo lunar, lo que permitía medir periodos de tiempo superiores a las 24 horas que se podían calcular mediante el sol”.

No obstante, el carácter particular de la Luna “con sus ciclos continuos de cambio incesante” ofreció desde tiempos remotos muchas posibilidades a la imaginación y supuso una invitación permanente a reflexionar sobre las ideas de permanencia, tiempo, mortalidad y fertilidad“, añade Cashford.

El mito fundamental asociado a la Luna es de la muerte y el renacimiento porque las gentes del pasado más remoto percibían la mengua y el crecimiento del satélite como el desarrollo y agonía de un ser celestial a cuya muerte sucedía un inmediato renacimiento en forma de luna nueva.

Cashford dedica capítulos a los significados y tratamiento artístico de la Luna en las distintas civilizaciones, y a su relación con la locura, la inspiración y la magia, con las plantas y la fertilidad, y a los significados de sus distintas fases y eclipses, entre otros.

Etiquetas
stats