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Ábalos anuncia un nuevo convenio para soterrar las vías de València al existir un desfase de 2.300 millones

El documento sustituye al firmado en 2003, que estimaba un presupuesto de 800 millones, cuando los costes reales del canal de acceso, la estación subterránea y el túnel pasante son de 3.100 millones

Ábalos ha acordado con Puig este aspecto y la próximo reunión de la Sociedad Parque Central para el próximo 11 enero, en un encuentro al que no se ha invitado al alcalde Joan Ribó

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a su llegada al Parque Central con el alcalde Joan Ribó y el presidente Ximo Puig, entre otras autoridades

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a su llegada al Parque Central con el alcalde Joan Ribó y el presidente Ximo Puig, entre otras autoridades

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado este lunes, en su visita a Valencia para asistir a la apertura de la primera fase del Parque Central, que se suscribirá un nuevo convenio, que sustituirá al firmado en 2003, para impulsar el proyecto Parque Central de esta ciudad.

El ministro ha anticipado que el próximo 11 de enero de 2019 se llevará a cabo una reunión de la Sociedad Parque Central, que no se reúne desde el mes de mayo de 2017, y que avanzará en la elaboración del citado convenio.

Ábalos ha revelado que ambas cuestiones las ha acordado previamente con el presidente del Consell, Ximo Puig, en una reunión a la que no se ha invitado al alcalde de València, Joan Ribó, pese a que el alcalde es el vicepresidente primero de la Sociedad Parque Central, entidad participada por las administraciones central, autonómica y local para gestionar el soterramiento de las vías y la ejecución de un parque en superficie.

Según el titular de Fomento, "todo el conjunto de operaciones ferroviarias en el año 2003 se estimó en 800 millones de euros", pero la realidad es que hoy, "con los proyectos constructivos y los estudios informativos que tenemos, asciende a algo más de 3.100 millones".

Tras el recorrido para supervisar la zona, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, el ministro ha afirmado que "se materializa un sueño que comenzó en el 86 siendo alcaldesa Clementina Ródenas y presidente de la Generalitat, Joan Lerma y que continuó después Rita Barberá con el concurso de ideas".

Ábalos ha mostrado su satisfacción por la colaboración entre las distintas Administraciones y ha asumido los compromisos "de sus antecesores en el Ministerio de Fomento para el beneficio de la ciudad de Valencia", como "el túnel pasante y la creación de la nueva Estación Central como elementos que Fomento asumirá plenamente", pero para ello "tenemos que hacer un convenio nuevo".

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que el Parc Central de València "recibirá en enero el impulso definitivo" con el nuevo convenio que acordará la sociedad que gestiona el proyecto para poder finalizarlo. Se tratará, ha señalado Puig, de "un nuevo convenio para clarificar absolutamente el compromiso de cada administración".

Por su parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha reivindicado celeridad para iniciar cuanto antes las obras del canal de acceso, la estación subterránea y el túnel pasante, "unas actuaciones fundamentales para que València no se convierta en el semáforo de Europa del Corredor Mediterráneo".

Primera fase del Parque Central

Sobre la primera fase de la zona verde, Ábalos ha afirmado que "este es un nuevo modelo de desarrollo urbano que evoluciona de forma distinta a las infraestructuras que causaban una cicatriz en el territorio".

Este proyecto, según el ministro, "nos va a permitir derribar muros en la ciudad para que no queden cicatrices, no ya estéticas, sino también sociales en la ciudad, y es lo que nos va a permitir los soterramientos".

Y también la conectividad, ha asegurado el ministro "para que Valencia no sea una estación término, sino una estación que conecte".

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