eldiario.es

9

Agua e impuestos municipales suben en València en 2020; buses urbanos, metro y taxis mantienen sus precios

El año nuevo viene con incrementos en tributos como el Impuesto de Bienes Inmuebles, el de Actividades Económicas, el de Construcciones y Obras o la tasa de terrazas

El recibo del agua sufrirá aumentos por el incremento de la tasa de alcantarillado y de la tarifa de suministro, mientras la tasa de basuras y el canon de saneamiento se mantienen congelados

El transporte público no sufrirá modificaciones sustanciales y solo está prevista una subida del 1,1% en el AVE y del 1% en los Cercanías y regionales

Viajeros esperando un convoy de Metrovalencia

Viajeros esperando un convoy de Metrovalencia

El año 2020 viene marcado por incrementos en diferentes impuestos y tasas municipales de València, aprobados tras las pasadas elecciones del mes de mayo, en las que el alcalde Joan Ribó, de Compromís, revalidó su cargo con el apoyo del PSPV.

Pero no todo son subidas. También se han aprobado nuevas bonificaciones, así como congelaciones en los precios de servicios tan importantes como el de los buses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

En lo que a los tributos se refiere, destaca un incremento del 3% en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que viene determinado por una valoración que realiza el Ministerio de Hacienda en todos aquellos municipios que no han actualizado sus valores catastrales en los últimos 10 años.

Al mismo tiempo, se han aprobado bonificaciones del 95% del IBI a los comercios tradicionales y emblemáticos de la ciudad que forman parte del registro impulsado hace más de siete años, a los talleres o actividades de construcción de Fallas y similares, según la propuesta planteada desde el Gremi d’Artistes Fallers, y para las tierras agrícolas en explotación, lo que se deberán acreditar mediante certificado expedido por el Consell Agrari Municipal. También habrá bonificaciones del 60% para espacios estables dedicados a las artes escénicas.

Por otra parte, está aprobada también una subida del 3,2% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y del 17% de media en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), tributo que pagan casi 8.000 empresas que cuentan con una facturación superior al millón de euros y por el que el Ayuntamiento recaudará tres millones de euros adicionales en el presente ejercicio.

La tasa de terrazas también variará con incrementos del 170% para los locales más céntricos, del 66% para las cercanas al antiguo cauce del río Turia, y un 4% para el resto.

El recibo del agua sufrirá aumentos de entre 1,22 euros a 6,60 euros mensuales por el incremento de la tasa de alcantarillado y de la tarifa de suministro, mientras la tasa de basuras y el canon de saneamiento se mantienen congelados.

Las noticias positivas vienen de la mano del transporte público, que mantendrá los precios de sus títulos en la mayoría de los casos. Tan solo está prevista una subida del 1,1% en el AVE y del 1% en los Cercanías y regionales.

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha aprobado la congelación de todos sus abonos y del billete sencillo para este año. 

Además, las víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas menores de edad podrán beneficiarse a partir de ahora del título social 'EMT Amb Tú' para desplazarse por la ciudad con los buses urbanos.

Este bono tiene un coste de 10 euros al año y se concede a las personas con independencia de su situación laboral, recursos económicos, situación administrativa en España o su periodo de empadronamiento en la ciudad, de manera que puedan hacer uso del transporte público.

Además, la Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha ampliado la gratuidad del título EMT Infantil de manera que, a partir del próximo año 2020, todos los niños y niñas menores de 14 años podrán viajar de manera ilimitada y gratuita en los autobuses públicos.

Por su parte, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), empresa pública dependiente de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, aprobó recientemente la congelación del las tarifas de Metrovalencia en 2020 e incorporar nuevas medidas para favorecer el uso de la red de metro y tranvía.

Las tarifas mínimas de los taxis del área de prestación de València también se mantienen congeladas. Tan solo sube 5 céntimos la bajada de bandera, 1 céntimo el kilómetro recorrido y 35 céntimos la hora de espera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha