Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El “sanchista” Alejandro Soler vence en primarias a la lista de Puig y vuelve a la secretaria general del PSOE de Elche

Alejandro Soler, con su nueva ejecutiva del PSPV de Elche.

Emilio J. Salazar

Sin sorpresas. Alejandro Soler fue elegido en la noche de este sábado secretario general del PSOE de Elche, un cargo que ya ostentó durante 12 años (2000-2012). El representante del sanchismo en la provincia de Alicante cosechó 263 papeletas –casi el 60%- frente a las 174 de su rival, Ana Arabid, perteneciente a la corriente de Ximo Puig.

El triunfo de Soler, fraguado a fuego lento, constituye todo un torpedo en la línea de flotación del líder de los socialistas valencianos. Esta semana no solo ha perdido la primera gran alcaldía del PSOE en la Comunitat Valenciana sino que es probable que también tenga que decir adiós a uno de los pocos hombres de confianza que le quedaban en la provincia como es Carlos González.

El actual alcalde de la ciudad y hasta este sábado secretario local no le quedó otra que echarse a un lado cuando se convocaron primarias. Captó el mensaje meses atrás. No tenía nada que hacer ante el auge imparable de Soler, que venía fuerte de ganar en la elección de la ejecutiva comarcal del Baix Vinalopó, aupando a Vicente Alberola al frente, sin oposición de González.

Como contraposición, Carlos González expresó la intención de centrarse en la alcaldía y el deseo de ser el cabeza de lista en las municipales de 2019; y como alternativa a Soler puso a Ana Arabid, concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Elche a la que rodeó de pesos pesados en el partido como Diego Maciá o Antonio Rodes. Pero el guion ya estaba escrito desde la demostración de fuerza que supuso presentación de la candidatura de Soler.

Ahora, el PSOE de Elche se despierta este domingo con un partido partido y con una bicefalia real. Soler manda en la agrupación y González en el grupo municipal. Más allá de si el primero tratará o no de condicionar las políticas del alcalde, la gran pregunta es si le disputará el número uno de la lista municipal. En numerosas ocasiones, Alejandro Soler ha reconocido que no quiere volver a ser el primer edil de la ciudad, puesto que le trajo más disgustos que alegrías durante su corta etapa -2007 a 2011-, pero su respuesta se vuelve difusa cuando se le pregunta si piensa colocar a alguien para enfrentarlo en primarias a González.

Opciones reales tiene. Con los estatutos del PSOE en la mano, solo debe reunir el respaldo del 55% de la militancia para plantear la batalla y despojar a Carlos González del título de alcaldable en 2019 que él mismo se ha puesto.

Etiquetas
stats