Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Álvarez Conde participó en los tres tribunales de oposición en los que su pareja ganó las plazas de contratada, titular y catedrática

De izda a derecha: Figueruelo, Álvarez Conde, López de los Mozos, Allué y Nuño.

Sergi Pitarch

La carrera investigadora y docente de la catedrática de Derecho Constitucional de Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Rosario Tur, ha ido pegada a la de su pareja Enrique Álvarez Conde, el director de los polémicos másteres regalados a políticos por la Universidad Rey Juan Carlos. Ambos comparten obras y se han encargado artículos y ensayos mutuamente en los proyectos sobre derecho que han coordinado. Profesor y alumna han sabido ser generosos en el encargo de esos trabajos.

Pero los artículos no han sido la única coincidencia. En los tres procesos selectivos que Rosario Tur ha tenido que afrontar para crecer en su carrera docente su pareja y mentor Álvarez Conde ha formado parte del tribunal que la examinó y la aprobó. Primero para conseguir ser profesora contratada a tiempo completo en 2007, después para ser profesora titular en 2010 y posteriormente para ser catedrática en 2017.

La Universidad Miguel Hernández investiga desde el mes de abril la actuación de Álvarez Conde en el tribunal en el que Tur obtuvo la cátedra ya que firmó un documento en el que dijo no tener ninguna vinculación personal con la aspirante. La ley impide partici par en este proceso. En los tres tribunales que aprobaron a Tur también estuvo Vicente Garrido, director de la tesis del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y amigo de Álvarez Conde. La institución presentará las conclusiones de las pesquisas la próxima semana, según has explicado fuentes de la universidad a eldiario.es.

Tur, por su parte, fue la secretaria del tribunal que aprobó la tesis doctoral de Camps y ha recibido también encargos de Garrido, como un artículo para la obra magna del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que coordinó Álvarez Conde y por la que percibió unos 600 euros por un artículo.

En la plaza de profesora contratada doctora a tiempo completo de 2007 plaza número DC1928 que ganó Rosario Tur, Álvarez Conde fue vocal segundo. También fue vocal segundo en la comisión juzgadora que evaluó la plaza DF2174 y que nombró a su pareja en 2010 profesora titular a tiempo completo. Posiblemente uno de los pasos universitarios más complicados por el gran número de aspirantes y los pocos puestos en la universidad. Finalmente, en 2017 consiguió la plaza DF2174 de catedrática de universidad a tiempo completo, la que ahora se está investigando.

Fuentes de la universidad han explicado que los miembros del tribunal firman un documento en el que certifican que no mantienen ninguna relación personal con las personas a las que evalúan. Así que la responsabilidad sería de Álvarez Conde y no de la universidad al sentirse engañados por un miembros del tribunal.

Además de en estos tres tribunales, por los que cobró entre 160 y 210 euros, Álvarez Conde también ha participado en otras cuatro comisiones de evaluación para seleccionar personal para el área de Derecho Constitucional de la Universidad Miguel Hernández. Como contó eldiario.es, juntos han controlado el acceso de asociados y profesores ayudantes en este departamento.

Por su parte, según la contestación de la UMH a la diputada de Compromís Marian Campello, la universidad ha abonado a Álvarez Conde entre 2001 y 2017 10.415,51 euros por distintas colaboraciones en conferencias y comisiones de selección.

La UMH justifica en la misma respuesta a la diputada la participación del director de los polémicos másteres en las siete comisiones de selección en que era catedrático de universidad y era necesario por ley ese rango para evaluar a los aspirantes. “Álvarez Conde cuenta con una dilatada experiencia investigadora, avalada por la obtención de seis sexenios de investigación (el máximo permitido) reconocidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora”, explican.

Etiquetas
stats