Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Compromís ve margen de mejora en las cuentas del Estado y pide compensación a la injusta financiación valenciana

Reunión de la comisión de coordinación institucional de Compromís.

elDiariocv

0

“¿Estos presupuestos mejoran los de Rajoy?, sí. ¿Son suficientes?, no”. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, se ha expresado así este lunes tras la presentación del proyecto de Prespuestos Generales del Estado por el Gobierno del socialista Pedro Sánchez. En opinión de la coalición valencianista, las cuentas “tienen un margen de mejora muy grande”, según ha señalado el portavoz en el Congreso, Joan Baldoví.

Los dos dirigentes han evaluado los presupuestos del Gobierno central a la entrada a una reunión de la Comisión de Coordinación Institucional de Compromís. Tanto Oltra como Baldoví han dado relieve al hecho de que la coalición, que gobierna en la Generalitat Valenciana junto a los socialistas con el apoyo parlamentario de Podemos, apoyó la moción de censura que llevó a Pedro Sánchez a la Moncloa. Por eso hay 450 millones més de inversión, han valorado, pero han añadido que todavía hay que negociar. “Son los presupuestos del Gobierno, pero no de todos lo que hemos de aprobarlos”, ha advertido Baldoví.

La dotación de fondos para el soterramiento de las vías del tren a la entrada a Valencia, con la construcción del túnel pasante; el aumento del dinero para el transporte metropolitano de Valencia y la correción del desequilibrio de las inversiones en Alicante, con la conexxión ferroviaria del aeropuerto de L'Altet a las ciudades de Alicante y Elche, son las medidas que Oltra ha concretado en relación con las inversiones.

La líder de Compromís ha insistido en que el 9,8% de inversiones territorializadas está 400.000 habitantes por debajo del 10,6% que corresponde al peso relativo de la población valenciana en España y ha advertido: “Compromís echó a la corrupción y a Rajoy para mejorar la vida de los valencianos y valencianas, pero no nos conformamos con casi llegar a lo que toca”.

Tras recordar que el Gobierno ha descartado reformar esta legislatura el sistema de financiación autonómica, Oltra ha comentado que la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana “necesita una reparación singular”. Y ha añadido: “Si no es por la vía del sistema de financiación, tendrá que ser por la vía de los Presupuestos”. En ese punto, Baldoví ha sugerido medidas a través del fondo de competitividad y de la compensación en Sanidad “por todos los desplazados que se atienden cada verano”.

Los dirigentes de Compromís han esbozado un tercer frente en la negociación que reclaman al Gobierno para mejorar los Presupuestos. Mónica Oltra lo ha definido como “una agenda social mejorable” y lo ha ejemplificado en el hecho de que, mientras el Gobierno del Pacto del Botánico destina 51 millones a la educación infantil, lo que permite que un 75% de las plazas sean gratuitas, el proyecto del Gobierno solo destina 1,2 millones en toda España. “Ha de mejorar mucho esas cifras”, ha dicho.

Oltra ha criticado también que, mientras se sube el salario mínimo, no se hace lo mismo con el Iprem, el índice de referencia para la mayoría de las ayudas sociales. “El Iprem se ha de actualizar”, ha sentenciado, “para no hacer más precarias las condiciones de los más desfavorecidos”.

Etiquetas
stats