Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno nombra coordinador del Corredor Mediterráneo al valenciano Josep Vicent Boira

El hasta ahora secretario autonómico, Josep Vicent Boira, en Bruselas

Carlos Navarro Castelló

El Gobierno de España, en coordinación con la Generalitat Valenciana, ha nombrado este miércoles a Josep Vicent Boira como comisionado del desarrollo del Corredor Mediterráneo, tras una reunión de trabajo mantenida entre el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

El nombramiento será ratificado en el próximo consejo de administración del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento.

El delegado ha indicado que, después del encuentro entre el Ministro de Fomento, José Luis Abalos, y el president de la Generalitat, se acordó fijar en Valencia una delegación permanente para el seguimiento y coordinación del Corredor Mediterráneo, “una infraestructura prioritaria para el Gobierno de

España y la Generalitat“.

Fulgencio también ha recordado que ayer el ministro Ábalos se reunió con la Comisaria Europea de Transporte que se comprometió a estudiar la inclusión en el Reglamento CEF (Mecanismo para conectar Europa) de la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada cantábrica y atlántica.

Todo ello, ha dicho el delegado, junto a la designación del comisionado es “la plasmación de ese compromiso con el desarrollo de las infraestructuras de esta Comunitat”, un compromiso “total y absoluto para mejorar la vertebración territorial, para el impulso su economía y la potenciación de la competitividad de las empresas castellonenses, valencianas y alicantinas”.

Por su parte, el presidente del Consell, Ximo Puig, se ha mostrado satisfecho “por el cambio de atmósfera que se respira con el nuevo Gobierno de España, el cual aplaudimos porque es muy positivo para la Comunitat Valenciana”.

Por su parte, el que será nuevo comisionado del desarrollo del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boire, quien de esta forma sustituirá al que hasta ahora ocupaba el cargo, el catalán Juan Barios, ha comentado que mantendrá reuniones con todos los agentes y autonomías implicadas y que entre sus objetivos destaca la eleboración de un plan de trabajo anual, una hoja de ruta que hasta ahora no existía y que demandan las autoridades europeas.

Boira ejercía hasta ahora como secretario autonómico de Obras Públicas de la Generalitat, un cargo que ocupaba por designación de Compromís ya que la responsable de esta cartera, consellera María José Salvador, fue designada por el PSPV. De esta forma, la coalición valencianista deberá designar un nuevo secretario autonómico.

Boira es un perfecto conocedor de la situación del Corredor. Sin ir más lejos, presentó este martes ante la Comisión Europea un informe de más de 33 páginas que recoge la información técnica y económica necesaria para justificar la pertinencia de incluir los sectores Sagunt-Zaragoza y Madrid-Valencia en los corredores de las redes transeuropeas de transporte.

En cuanto a su formación, es catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y profesor al Departamento de Geografía, además de premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992.

Además, es autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de València. Ha colaborado con la Cámara de Comercio de Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Cuenta con trabajos relacionados con el territorio y la economía valenciana y el eje mediterráneo.

Etiquetas
stats