Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Terrazas y comercios empiezan a recuperar la vida social en las grandes urbes valencianas en su primer día en la fase 1

Una terraza completa en el barrio de Russafa

Carlos Navarro Castelló

Valencia —

0

Comercios y hosteleros valencianos de las grandes áreas metropolitanas de la Comunitat Valenciana abrieron este lunes, primer día en fase 1 de los 14 departamentos de salud de la Comunitat que quedaban por avanzar en la desescalada de la alarma por la pandemia.

En ambos casos las sensaciones fueron positivas y destacaron el civismo de la clientela, si bien es cierto que mientras en el caso del comercio abrieron la práctica totalidad de negocios del territorio valenciano, en el caso de la hostelería lo hicieron un 10% de los locales.

En el primer caso, la Confederació d'Empresaris del Comerç Servicis i Autònoms de la Comunitat Valenciana, Confecomerç CV, resalta la buena “acogida” en el arranque de la fase 1 del plan de desescalada del sector del pequeño comercio en toda la Comunitat Valenciana, con la apertura de la gran mayoría de los establecimientos.

La entidad destaca que afronta con “ilusión” esta reactivación, que supone un “balón de oxígeno”, porque la reapertura es el inicio del camino hacia la reconstrucción económica, y por la expectación generada entre los clientes en el arranque de esta nueva etapa.

Además, añade que se han implantado todas las medidas en materia de seguridad y salud, siguiendo las indicaciones y directrices marcadas por los protocolos del ministerio y de la Generalitat. La entrada en esta fase 1 es el momento de poner de nuevo en marcha las pequeñas empresas, paralizadas durante dos meses, tras el grave impacto sufrido por la Covid-19.

El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, pone en valor “el enorme esfuerzo realizado por el sector y la inversión realizada en equipos de protección y en medidas de seguridad para garantizar la plena seguridad y salud, siendo un objetivo prioritario dotar de la máxima tranquilidad a los clientes, y cumpliendo estrictamente con las indicaciones marcadas por las autoridades públicas”.

Totrres recuerda que en esta fase 1, el colectivo de mayores de 65 años tiene un horario de atención de servicio prioritario y que el cliente tiene total permisividad para poder realizar sus compras a lo largo del día, al igual que ocurre para efectuar la compra de bienes esenciales, no estando sujeto a determinadas franjas horarias.

Abren el 10% de los hosteleros

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) estima que abrieron un 10% de los establecimientos en esta primera jornada en fase 1, un porcentaje extrapolable al resto de la Comunitat Valenciana y que considera que irá aumentado a lo largo de la semana y de cara al fin de semana.

El barrio de Russafa en València, uno de los que cuenta con mayor actividad, destacó por su buen ambiente y ausencia de masificaciones durante la mañana.

Desde la entidad aseguran que el balance de las primeras horas fue positivo, “con buenas sensaciones, destacando la buena respuesta del público en las primeras horas y resaltando el civismo, buen funcionamiento y cumplimiento de las normativas de seguridad”.

Desde la FEHV insisten en que el sector se encuentra en un momento “muy complicado todavía en esta Fase 1 con incertidumbres en relación al tema de los ERTE, así como otros problemas por resolver como la financiación o los alquileres” para los que reclaman una solución. “Insistimos en la idea de que es necesario adoptar un plan especial para el sector turístico con medidas de acompañamiento que permitan la supervivencia de las empresas como la de extender los ERTE hasta finales de año”.

Etiquetas
stats