eldiario.es

9

El PP valenciano filtra una encuesta electoral que apunta a un pacto con Ciudadanos

Los 'populares' filtraron en octubre otra encuesta casi calcada, pero ahora sustituyen los escaños de Esquerra Unida por los de Ciudadanos

33 Comentarios

Gráfica de la encuesta filtrada por el PP

Gráfica de la encuesta filtrada por el PP (gráfica: Electograph)

Una encuesta para insuflar autoconfianza al PP valenciano y que a la vez ofrece un guiño a Ciudadanos, así se muestra el sondeo interno de los 'populares' filtrado al diario ABC y en el que, pese a perder la mayoría absoluta lo estabiliza como fuerza más votada con más diputados que PSPV y Podemos juntos.

En cifras el PP obtendría 42 diputados (ahora tiene 55), mientras que en segundo lugar empatarían el PSPV y Podemos con 20 (los socialistas actualmente tienen 33 y Podemos ninguno), a más distancia quedaría Compromís con una horquilla entre 8-11 diputados (ahora cuentan con 6). La sorpresa sería la irrupción por primera vez de Ciudadanos, ya que el partido de Albert Rivera conseguiría entre 5 y 7 escaños, mientras que la encuesta del PP borra del mapa por primera vez a Esquerra Unida (que ahora tiene 5 diputados) y se volvería a mantener fuera del parlamento UPyD.

Esta filtración del PP es la segunda en tres meses ya que a mediados de octubre filtro otro sondeo con resultados más que parecidos, con una presvisión para el PP de 41-43 escaños, el PSPV 22-23, Podemos 18-20 y Compromís 10; no obstante esta previsión resultaba más pesimista para los conservadores puesto que quien cerraba las Corts era Esquerra Unida con 5-6 diputados, mientras que ahora este espacio se otorga a Ciudadanos, una formación que ya ha empezado a flirtear con el electorado de derechas y regionalista valenciano.

Estas encuestas interesadas contrastan con las cifras ofrecidas en medios como El País que el 9 d'Octubre ofreció su clásico sondeo en el que se mostró a un PP muy lejos de poder gobernar, con 32 escaños, mientras que el PSPV contaría con 29, Podemos 17, Compromís 14 y EU 7, una geometría que colocaría a los socialistas en la centralidad de un tripartito con Compromís y EU que todavía no necesitaría a Podemos, o una gran coalición que en público rechaza el PSPV.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha