Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP valenciano filtra una encuesta electoral que apunta a un pacto con Ciudadanos

Gráfica de la encuesta filtrada por el PP (gráfica: Electograph)

elDiariocv

Una encuesta para insuflar autoconfianza al PP valenciano y que a la vez ofrece un guiño a Ciudadanos, así se muestra el sondeo interno de los 'populares' filtrado al diario ABC y en el que, pese a perder la mayoría absoluta lo estabiliza como fuerza más votada con más diputados que PSPV y Podemos juntos.

En cifras el PP obtendría 42 diputados (ahora tiene 55), mientras que en segundo lugar empatarían el PSPV y Podemos con 20 (los socialistas actualmente tienen 33 y Podemos ninguno), a más distancia quedaría Compromís con una horquilla entre 8-11 diputados (ahora cuentan con 6). La sorpresa sería la irrupción por primera vez de Ciudadanos, ya que el partido de Albert Rivera conseguiría entre 5 y 7 escaños, mientras que la encuesta del PP borra del mapa por primera vez a Esquerra Unida (que ahora tiene 5 diputados) y se volvería a mantener fuera del parlamento UPyD.

Esta filtración del PP es la segunda en tres meses ya que a mediados de octubre filtro otro sondeo con resultados más que parecidos, con una presvisión para el PP de 41-43 escaños, el PSPV 22-23, Podemos 18-20 y Compromís 10; no obstante esta previsión resultaba más pesimista para los conservadores puesto que quien cerraba las Corts era Esquerra Unida con 5-6 diputados, mientras que ahora este espacio se otorga a Ciudadanos, una formación que ya ha empezado a flirtear con el electorado de derechas y regionalista valenciano.

Estas encuestas interesadas contrastan con las cifras ofrecidas en medios como El País que el 9 d'Octubre ofreció su clásico sondeo en el que se mostró a un PP muy lejos de poder gobernar, con 32 escaños, mientras que el PSPV contaría con 29, Podemos 17, Compromís 14 y EU 7, una geometría que colocaría a los socialistas en la centralidad de un tripartito con Compromís y EU que todavía no necesitaría a Podemos, o una gran coalición que en público rechaza el PSPV.

Etiquetas
stats