Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSPV-PSOE reconoce donaciones “incorrectas”, pero no ilegales, de dos empresas en Benidorm en 2007

Los socialistas Ana Barceló, Manolo Mata y José Muñoz en rueda de prensa.

Laura Martínez / Adolf Beltran

“Se ha observado en Benidorm dos donaciones realizadas por empresas locales, a través de un sistema de donación de manera incorrecta. Las donaciones no eran, ni son ilegales, pero están deficientemente tramitadas. Se ha verificado que dichas empresas no han recibido trato de favor alguno por parte de la Administración”.

Esta es la fórmula con la que el informe elaborado por una comisión creada al efecto reconoce la existencia de alguna irregularidad en la campaña del PSPV-PSOE en las elecciones locales de 2007. Una irregularidad que consistió en que dos empresas, Hospimar 2000 y Quick Meals Iberica, pagaron vinilos y material de propaganda de los socialistas por valor de unos 17.000 euros, según ha dicho recordar Manolo Mata.

El informe, que han dado a conocer este viernes el vicesecretario y portavoz parlamentario, Manuel Mata, y la diputada Ana Barceló, sale al paso de la supuesta financiación ilegal de los socialistas en esa campaña a través de la agencia Crespo Gomar, con sede en Gandia, que una juez de Valencia investigó y archivó tras una denuncia del PP porque los hechos han prescrito. Entre otras cosas, en la denuncia se indicaba precisamente que el PSPV-PSOE se habría financiado en Benidorm mediante facturas en b pagadas por esas empresas a Crespo Gomar.

Más allá de la única irregularidad que reconoce, el documento cifra en 400.504 la cantidad abonada a Crespo Gomar por el PSPV-PSOE en siete pagos, entre febrero de 2007 y octubre de 2008. Y destaca que esa cifra coincide con la que ya recogía el auto de la juez como procedente de la información facilitada por la Agencia Tributaria y con lo auditado por la Sindicatura y el Tribunal de Cuentas.

Sin embargo, el PSPV-PSOE confiesa no guardar facturas de esos pagos. “Los soportes documentales (facturas) de la contabilidad del PSPV-PSOE solo se conservan los periodos a los que legalmente venimos obligados, por lo que de estos tres ejercicios [2006 a 2008] solo es posible conocer la información que aparece en los apuntes contables”, señala el informe.

Los apuntes de los pagos a Crespo Gomar son siete, de 37.7000 (27 de febrero de 2007), 37.700 (19/4/2007), 69.600 (4/2/2008), 41.760 (17/4/2008), 96.645 (2/9/2008), 96.645 (30/9/2008) y 3.988,08 (30/9/2008).

197.00 euros a Crespo Gomar por el congreso de 2008

Los tres últimos, que suman 197.278 euros, corresponderían al congreso del PSPV-PSOE celebrado ese año, en el que Jorge Alarte salió elegido frente a Ximo Puig como secretario general. El PSPV-PSOE sostiene que eso fue lo que se pagó a Crespo Gomar por un congreso del que no aclara cuál fue el coste total, cifrado por algunas informaciones en cerca de 800.000 euros. Los socialistas reconocen que pagaron a esta empresa gastos de creatividad.

“No hemos detectado pagos de terceros”

“Tras el análisis de la documentación recabada, se concluye que el PSPV ha abonado a Crespo Gomar los servicios prestados”, concluye el informe para desmentir la existencia de financiación ilegal por parte de determinadas empresas a través de la agencia de Gandia. El informe ha sido presentado por Ana Barceló y Manolo Mata, que ha sustituido a José María Ángel, jefe de la policía autonómica, quien no ha aparecido por ninguna comparecencia pública sobre esta cuestión.

El PSPV-PSOE destinó 999.910 euros a la campaña autonómica de 2007 y los autores del informe, la comisión presidida por José María Ángel y de la que formaban parte Ana Barceló y José Muñoz, aseguran: “No hemos detectado pagos de terceros referidos a la campaña autonómica de 2007”.

El informe asgura textualmente que de los casos que la juez derivó a dos juzgados de Madrid, uno de Gandia y otro de Benidorm, por la posible existencia de delitos de malversación y prevaricación “tendrá que ser la justicia quien se pronuncie”.

Sin mención a Orengo ni determinar responsabilidades

A diferencia del informe del Bloc sobre los aspectos de la denuncia de supuesta financiación ilegal que le salpicaban, en el que se anunció que Lluís Miquel Campos, el director de la campaña de 2007 y actual jefe de gabinete de Enric Morera en las Corts Valencianes, se apartaba al solicitar un permiso no retribuido, el documento de los socialistas elude referencia alguna a José Manuel Orengo, asesor en presidencia de la Generalitat, también aludido en la denuncia.

“El presente informe se eleva al órgano competente para que, a la vista del mismo, se determinen las responsabilidades a que hubiera lugar”, se limita a indicar el documento.

stats