Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sequía legislativa en las Corts Valencianes: apenas dos proyectos de ley en nueve meses

El pleno de las Corts Valencianes.

Laura Martínez

0

Un proceso electoral siempre supone la paralización temporal de la actividad legislativa. Tres en dos meses, la sequía. En la Comunitat Valenciana apenas se han presentado propuestas en lo que va de 2019. El adelanto de las elecciones autonómicas y generales de abril y las municipales de mayo han dejado a las Corts Valencianes con una actividad bajo mínimos en los últimos nueve meses.

Desde diciembre sólo se han presentado dos proyectos de ley en la Cámara parlamentaria: el de creación del Instituto Cartográfico Valenciano y el proyecto de ley del juego. Poco después, en febrero, el PP presentó una proposición de ley para modificar un apartado que afecta a los espectáculos taurinos, que decayó con la disolución de las Corts.

Los populares han vuelto a rescatar esta iniciativa que, según consta en el portal web de las Corts Valencianes, es de las pocas que se han presentado esta legislatura. Desde que se constituyera de nuevo el Parlamento autonómico sólo se han registrado tres proposiciones y las tres para modificar legislación existente: la ley de Presupuestos y la Constitución para incluir el derecho civil valenciano.

Pero en las Corts no todo ha sido parálisis este año. En febrero y marzo se celebraron varios plenos para dar los últimos toques a los proyectos de ley planteados. Tras la aprobación de los Presupuestos, un trámite que acapara las energías de los parlamentarios desde octubre, los grupos dieron un 'sprint' legislativo preelectoral. Ese mes se aprobaron la ley de Ordenación del Territorio, la de Servicios Sociales Inclusivos, la ley de estructuras agrarias y varios decretos.

Las negociaciones para la formación de un nuevo Gobierno autonómico, la mirada puesta en las negociaciones -de momento fallidas- para un Ejecutivo central y la recomposición de las comisiones y otras tareas rutinarias han copado los pocos días de actividad en el Parlamento autonómico, que ha celebrado, salvo las de constitución de la cámara y de las comisiones, dos sesiones. La primera, una comisión extraordinaria para que compareciera el director del Instituto Valenciano de Finanzas y explicara la quita al grupo mediático en el que tiene intereses Ximo Puig; la segunda, una Diputación Permanente para que el conseller de Hacienda, Vicent Soler, explicara las discrepancias del Gobierno central con los presupuestos autonómicos.

Durante el verano, los políticos valencianos han tenido una agenda bastante relajada tras la triple cita electoral, y han realizado trabajos menos visibles. Entre ellos, reuniones con sus homólogos de los ministerios y con agentes sociales. La agenda del Ejecutivo se retomará el 6 de septiembre con el primer pleno del Consell, mientras que las Corts, reunidas este miércoles en Junta de Síndics, preparan las primeras comparecencias para los días 11 y 12 de septiembre.

Etiquetas
stats