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València responde al coronavirus: aplazada la peatonalización del centro, el pago de impuestos y la ORA

Imagen de la plaza del Ayuntamiento

Carlos Navarro Castelló

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Una de las actuaciones más importantes en materia de movilidad de la historia reciente de València cuya ejecución estaba prevista para el próximo 20 de marzo ha quedado aplazada por la crisis del coronavirus.

Fuentes municipales han informado este martes de que dada la situación actual por la lucha por contener la expansión del COVID-19, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha anunciado la decisión de “aplazar las iniciativas previstas para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento hasta que la situación sanitaria permita priorizar otras cuestiones como esta”.

Esta decisión “consensuada en el gobierno municipal también incluye el aplazamiento de las modificaciones de la red de la EMT y las actuaciones que esto supone en la calle de Colón”. 

Por otra parte, el Ayuntamiento de València ha suprimido el pago de la ORA con el fin de evitar que las personas usuarias de este servicio municipal, utilizado para regular el estacionamiento en la vía pública, tengan que abonar por estacionar su vehículo en las zonas delimitadas para este fin, y, asimismo eviten salir a la calle para actualizar el permiso.

Esta medida, adoptada este lunes en en el seno de la Junta de Gobierno, para adaptar el Real Decreto por el que se ha declarado el estado de alarma a la gestión municipal, “también beneficiará al personal que trabaja, por la calle, para garantizar el cumplimiento del pago de la ORA, ya que esa labor sancionadora no es necesaria”.

Además, atendiendo a la solicitud de proceder a desactivar el servicio de alquiler de bicicletas públicas de Valenbisi, realizada por la Jefatura del Cuerpo de la Policía Local de València en atención a las medidas cautelares que se pueden establecer con motivo del estado alerta, desde este lunes por la mañana se ha hecho efectivo.

Aplazamiento de tributos

Por otra parte, el alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este lunes el aplazamiento de los pagos de los tributos municipales y la suspensión del cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

La Comisión Municipal Permanente de seguimiento de la crisis del coronavirus se ha centrado esta mañana en el pago de los tributos municipales, con el objetivo de ayudar a paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía valenciana.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha informado de todas las decisiones al término de la reunión de la Comisión, acompañado por la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el vicealcalde, Sergi Campillo.

“Hemos analizado la vinculación del pago de impuestos en este contexto especial, y la forma de retrasar la prórroga de los pagos o la posibilidad de mantener, atenuar o incluso eliminar determinadas tasas o impuestos”, ha explicado el alcalde.

Las decisiones, adoptadas “con motivo de las consecuencias sociales y económicas que está provocando la pandemia COVID-19 tienen la finalidad de poder ayudar, en la medida de lo posible, a superar dichas consecuencias”, ha añadido.

Se ha decidido prolongar hasta el 10 de julio el periodo voluntario de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Naturaleza Urbana (IBI), Impuesto sobre Bienes Inmuebles de Características Especiales, Tasa de entrada de vehículos, Tasa por quioscos en la vía pública y Tasa de cajeros automáticos en vías públicas.

Asimismo, el cobro de los recibos domiciliados de todos estos tributos se retrasa del 30 de marzo al 30 de abril. Y, en el caso de tener domiciliado el pago del IBI en tres plazos, el primer plazo se retrasará del 30 de marzo al 30 de abril.

En cuanto al cobro de la tasa por ocupación de la vía pública con mesas y sillas se suspende temporalmente, y a los recibos ya pagados se les aplicará, en su momento, las medidas de ayuda que se acuerde. Desde el Ayuntamiento se recuerda la posibilidad de que se puede solicitar, sin cargo alguno, el aplazamiento y fraccionamiento del pago de tributos, siempre que su pago se produzca dentro del ejercicio.

Este paquete de medidas incluye también la opción ya existente de solicitar una serie de bonificaciones a los impuestos y tasas (adjuntamos cuadro). El alcalde València ha destacado que con estas medidas “se quiere dar un respiro a la ciudadanía y especialmente a los autónomos y pymes de la ciudad”.

“La administración municipal responde de forma rápida y ágil a una situación imprevista que nos afecta a todos. Con esta flexibilización de los pagos queremos mostrar el apoyo a los sectores productivos de la ciudad a la espera de las medidas que tome el Gobierno de España”, ha subrayado Joan Ribó.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Ramón Vilar, ha destacado la suspensión del cobro de la tasa de mesas y sillas. “Mientras que los negocios de hostelería de la ciudad no estén activos no tienen por qué pagar esta tasa, y por esa razón paralizamos el pago a la espera de estudiar qué medidas tomamos dependiendo de la duración de esta situación excepcional”.

Durante su intervención, el alcalde ha explicado que se han analizado también los efectos derivados de la suspensión de las mesas de contratación como consecuencia de la suspensión de todos los plazos administrativos.

Tal como ha explicado, “en todo aquello relacionados con las adjudicaciones, vamos a intentar continuar desarrollándolos en la medida que sea posible para no perjudicar la marcha de la economía local”.

En este sentido, Ribó ha recordado que a partir de hoy ya se puede empezar a cobrar el 25% de las ayudas a las comisiones falleras, tal como fue aprobado el pasado viernes. Joan Ribó ha añadido que se está trabajando con toda celeridad para hacer frente también al 50% que falta (del 75% restante de cada monumento, que tradicionalmente corría a cargo de las comisiones y que en esta ocasión será financiado por el Ayuntamiento), tal como también se informó el pasado viernes.

De esta manera, el Consitorio asume el 62,5% del coste total de los monumentos para que las comisiones falleras cumplan con sus compromisos.

Limpieza con desinfectante

La Comisión Municipal Permanente de seguimiento de la crisis por la infección vírica ha adoptado también una serie de medidas de carácter económico y de protección sanitaria e higiénica.

Se va a introducir un elemento desinfectante en las tareas de baldeo de las calles, que puede ser lejía u otro similar, según la decisión que aconseje el personal técnico municipal.

Desde los servicios técnicos se está estudiando qué producto sería el más indicado, y éste se añadirá al agua en las labores de limpieza para lograr también un efecto de desinfección añadido a la limpieza diaria de las vías públicas.

Otra de las medidas impulsadas por la comisión hace referencia a las recomendaciones de impulsar el teletrabajo en todos aquellos servicios que sea posible.

Para ello, se ha acordado dotar de una partida presupuestaria especial para incrementar el teletrabajo en la administración local. En estos momentos el nivel de teletrabajo en el Ayuntamiento es bajo todavía, y por ello se va a disponer de una partida presupuestaria especial para aumentar las licencias y poder aumentar los niveles de teletrabajo, de manera que muchas de las actividades que el Ayuntamiento está haciendo de forma presencial y directa se puedan hacer desde casa mediante los medios informáticos adecuados.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha recordado que “desde el Ayuntamiento hemos establecido unos servicios esenciales para que la ciudad pueda seguir funcionando con la mayor normalidad posible en este periodo de alarma”.

Entre otros, está garantizada la limpieza y recogida de residuos, así como su tratamiento en la planta de gestión de la EMTRE. 

La instrucción del Ayuntamiento de Valencia, derivada de la del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, para la gestión de residuos domiciliarios provenientes de personas afectadas por Covid-19, establece que el material de un solo uso de las personas enfermas por coronavirus, tales como guantes, mascarillas o cualquier otro resto, deberán depositarse en un cubo ubicado en la propia habitación del afectado y en bolsas con cierre hermético.

También el material de las personas cuidadoras, las gafas, mascarillas y el equipo de protección individual, se retirarán y se introducirán en una bolsa diferente, también hermética, ubicada fuera de la habitación del enfermo.

Estas dos bolsas se introducirán posteriormente en otra bolsa de plástico de características similares a las anteriores, que se cerrará herméticamente y que se depositará exclusivamente en el contenedor gris de la fracción resto, estando prohibido hacerlo en los contenedores de recogida selectiva, ni orgánica, ni envases, ni papel, vidrio o textil o su abandono en el entorno, para su remisión a la planta de tratamiento, donde siguiendo instrucciones ministeriales se tratará de forma adecuada para su envío a vertedero o incineración.

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