Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las órdenes de protección por violencia de género suben un 5% en València

Una agente del grupo GAMA atiende a una posible víctima de violencia de género

Carlos Navarro Castelló

La violencia de género representa el segundo motivo de detenciones en València solo superada por los delitos de seguridad vial y las órdenes de protección subieron el pasado año.

Así lo ha revelado este miércoles la concejala de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de València, Annaïs Menguzzato, quien ha presentado un completo balance de actuaciones del Grupo de Atención a los Malos Tratos (GAMA) de la Policía Local, cuyo objetivo es ayudar, asesorar y proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, una función que desempeñan junto a las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional.

Según el informe, en 2017 se produjeron 247 detenciones (299 en 2016 y 224 en 2015), de las que la Policía Local llevó a cabo 44, el doble que en 2016.

Además, durante el año pasado se registraron en València 1.289 órdenes de protección a mujeres, un 4,1% más que en 2016.

De ellas, 1.066 se dictaron por casos de violencia de género, un 5,7% más que hace dos años y un 11,8% más que en 2015.

Al respecto, Menguzzato ha comentado que el aumento puede responder a diferentes variables y tiene por qué responder necesariamente a un aumento de los casos: “ahora hay un mayor acercamiento de los policías a las víctimas y eso hace que las mujeres se sientan más protegidas y denuncien más; por otra parte, también aumenta la detección precoz de casos gracias al protocolo en los centros de salud”.

Por otra parte, del total de órdenes de protección registradas el pasado año, el grupo GAMA de la Policía Local se hizo cargo de 533 víctimas de violencia de género, de 97 víctimas de violencia doméstica y de 12 de violencia sexual, mientras que del resto de casos se encargó la Policía Nacional.

Otro dato a tener en cuenta es que los acompañamientos de los agentes a las víctimas a sede judicial o a otras gestiones han pasado de 280 del año 2016 a los 650 del pasado ejercicio: “esta labor es muy importante porque refuerza la seguridad de las víctimas”, ha comentado la regidora.

En la misma línea, las diligencias de prevención por casos de acoso o por incumplimientos de órdenes de alejamiento han pasado de las 44 de 2016 a las 126 del pasado año.

Menguzzato ha anunciado que tres de los 30 agentes que se incorporen a la Policía Local en el mes de mayo irán destinados a la patrulla GAMA.

Etiquetas
stats