Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos del Carmen demandarán al Ayuntamiento por “irregularidades graves” en la apertura de un local de ocio

Terraza interior de Convent Carmen

Carlos Navarro Castelló

0

La asociación de vecinos Amics del Carmen ha solicitado al Ayuntamiento de València el cese inmediato de la actividad del local Convent Carmen.

Según ha informado la entidad, “este es el paso previo a la presntación de una demanda por inactividad ante el incumplimiento de las ordenanzas municipales”.

Las razones en que se fundamenta la petición de cese son “singularmente graves”. Entre ellos, según refleja el escrito de demanda, destaca “el no haber protegido el valor patrimonial del antiguo convento de San Jose, y no haber evitado las obras que han transformado el jardín en un restaurante al aire libre”.

Además, se pone de relieve que no se ha aplicado “la normativa sobre contaminación acústica que prohíbe nuevos locales y no proteger la salud y el derecho al descanso de los vecinos” en un barrio declarado Zona Acústicamente Saturada (ZAS).

Por último, el escrito de la demanda refleja que se han saltado “el procedimiento administrativo a la torera y se ha ocultado durante más de 8 meses el expediente de aprobación en trámite a los legítimamente interesados”.

La entidad vecinal ha denunciado que según consta en un requerimiento realizado por el Ayuntamiento a los responsables del establecimiento, este “no cumple ni uno solo de los requisitos exigibles en materia de ccesibilidad, ventilación, sanitarios, evacuación, ambientación musical, además de no constar por ningún lado la acreditación oficial de los informes del proyecto, como tampoco dictamen patrimonial alguno”.

A pesar de ello, han asegurado que “sin valorar la gravedad de las carencias que los técnicos señalan en su informe, el Servicio de Actividades le concede un mes para subsanar inexactitudes o falsedades”.

Este es el motivo por el que Amics del Carme ha solicitado, primero, el cese inmediato de la actividad y después la aclaración de todas las anomalías detectadas, tales como “el incumplimiento de las normas de protección del Bien de Relevancia Local, normas que limitan el tipo de obras a realizar exclusivamente a las de conservación y, en todo caso, con informe patrimonial previo; permitir un ruido ambiente superior a los 45 decibelios en una zona saturada y protegida con limitaciones de uso, a pesar de las reiteradas denuncias que se acumulan desde noviembre del pasado año de vecinos, policía local y la propia asociación; y, formalmente la más grave, la ocultación del expediente a pesar de los informes favorables del Servicio de Transparencia del propio Ayuntamiento para que fuera accesible a los vecinos”.

Desde Amics del Carmen han lamentado que “el problema es que, como hemos señalado ya en varias ocasiones, esta tramitación anómala no es un hecho aislado y está en la raíz de buena parte de los problemas de gentrificación que padecemos en Ciutat Vella”.

Etiquetas
stats