eldiario.es

9

Compromís acuerda con Ciudadanos modificar las ayudas a dedo del PP en la Diputación Alicante y los de Rivera lo niegan

El encuentro entre ambas fuerzas acaba en desencuentro pese que a la coalición afirmara primero que los socios del PP se habían comprometido a cambiar las subvenciones nominativas, algo que posteriormente ha rechazado el partido naranja que sea así

Momento del último pleno de la Diputación de Alicante celebrado en agosto

Momento del último pleno de la Diputación de Alicante celebrado en agosto

Este martes se han reunido representantes de Compromís y Ciudadanos para tratar la polémica ayuda a dedo que el Partido Popular de la Diputación de Alicante había aprobado antes de las elecciones, por la cual el que fuera su vicepresidente y actual alcalde de Bussot, Alejandro Morant, percibirá para su municipio la adjudicación de una subvención nominativa -o ayuda a dedo- de un millón de euros en condiciones “más ventajosas que el resto de municipios”, según la coalición.

Sin embargo, la valoración del encuentro no podría ser más dispar entre ambas fuerzas con representación en el gobierno provincial. Mientras que el portavoz de Compromís, Gerard Fullana aseguraba que habían “coincidido” con Cs “en modificar el pacto de la Diputación que privilegia al alcalde de Busot y que permite esta discriminación a la mayoría de pueblos y en la idoneidad de volver al pacto anterior”, fuentes del partido naranja negaban la mayor. “No se va a modificar, se va a mantener”, respondían a preguntas de este medio.

Previamente, Fullana había calificado de “positiva” la reunión con Javier Gutiérrez, responsable de Infraestructuras y portavoz de Cs, grupo que gobierna con el PP en el palacio provincial. A juicio del diputado de Compromís, la conversación ha servido “para avanzar hacia la rectificación de la iniciativa impulsada y aprobada por el PP” después de trasladarle a Cs “todos los informes jurídicos que demuestran la irregularidad en la adjudicación”.

De momento, añade Compromís, “Ciudadanos se ha comprometido a pedir un informe sobre las nuevas condiciones que habrá de aceptar el alcalde de Busot y responsable de carreteras en la Diputación, Alejandro Morant”.

“Cs ha querido aclarar que en las conversaciones con Compromís se ha dejado claro que se mantendrá el Plan de Obras de la Diputación en las condiciones actuales”, ha añadido posteriormente Gutiérrez a través de un comunicado.  

El portavoz naranja también ha querido esclarecer que “en todas las obras del Plan de Obras y Servicios de la Diputación el criterio de actuación es el mismo y está claramente definido por los técnicos, no por los políticos”.

“Se tienen que cumplir las condiciones establecidas para ser perceptor de ayudas, con los límites que ya están claramente detallados y puestos a disposición de todos los interesados de la forma más transparente”, ha añadido Gutiérrez.

“Cada municipio, en función de la población y de las cantidades recibidas, tiene unas limitaciones a la hora de volver a recibir ayudas del Plan de Obras de la Diputación. En el caso de Busot, se establece que con las actuales condiciones del Plan de Obras y Servicios hasta el año 2023 no podrá beneficiarse de más ayudas en el marco de ese plan”, ha concluido.

Más ayudas

Fullana ha recordado este martes que hace poco más de un año el mismo caso de las subvenciones nominativas acabó en los tribunales con el resultado de suspensión de la obra por parte de la juez de instrucción del juzgado número cinco de la provincia de Alicante. La Diputación admitió en ese momento que el expediente infringía la Ley General de Subvenciones y que, como denunció Compromís, “el asunto era una maniobra que privilegiaba a los miembros del gobierno de la Diputación, los cuales podían acumular planes de obras y subvenciones nominativas en condiciones que se le negaban a los demás municipios”.

Esta aceptación de los planteamientos de Compromís llevó a sus diputados a pedir el archivo de la causa y la aprobación, apenas hace un año, de un nuevo plan consensuado con todos los grupos del pleno otorgando “un trato más igualitario” a todos los municipios. ¡Sin embargo, la insistencia del alcalde de Busot por tener mejores condiciones que el resto de pueblos ha continuado vigente y dejó dicho acuerdo en la nada cuando, apenas días antes de las elecciones municipales pasadas, el pleno aprobó con los votos del PP una iniciativa que permitía a Morant compaginar un plan de obras y una subvención nominativa sin catalogación de urgencia, hecho que se le niega a cualquier otro municipio”, ha recalcado el diputado de Compromís.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha