Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato socialista a la alcaldía de un pueblo de Valencia defiende la “conducta ejemplar” de un hombre que asestó 16 puñaladas a su mujer

Protesta feminista contra el candidato de Catadau en el aco de inicio de campaña del PSPV-PSOE en Valencia.

Laura Julián

Valencia —

El candidato socialista a la alcaldía de Catadau (Valencia) y actual teniente de alcalde, Manuel Enrique Bono Donat, escribió una carta cuando era el primer edil de la localidad, donde muestra su apoyo hacia un hombre que apuñaló a su mujer en agosto de 2014 y que fue condenado a siete años y medio por homicidio en grado de tentativa. El agresor, según ha denunciado la víctima por diferentes vías, adjuntó la carta firmada con el sello del Ayuntamiento de Catadau en la solicitud para pedir la reducción de la orden de alejamiento de 500 a 100 metros que fue admitida a trámite en el año 2018.

En la carta, Manuel Enrique Bono Donat, argumenta, en referencia al agresor: “Ha observado, hasta el momento de la comisión de los graves hechos que motivaron su ingreso en el Centro Penitenciario donde actualmente se encuentra internado, una conducta ejemplar, sin haber protagonizado nunca ningún altercado o conducta impropia, según me consta personalmente por conocimiento directo de ello, y por los antecedentes obtenidos de la Policía Local de esta localidad”. El ex alcalde añade en la carta que le consta “el arraigo que tanto él como su familia tienen en la población donde son respetados y apreciados por sus habitantes”.

El condenado asestó 16 puñaladas a su entonces mujer en presencia de la hija mayor de ambos de 4 años y seis meses de edad. El intento de homicidio tuvo lugar en Catadau, localidad donde residía la pareja. Tras la agresión por la que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente en el hospital de La Ribera, en Alzira, ella volvió con sus hijas a su localidad, Llombai, colindante con Catadau. Sus dos hijas se encuentran desde entonces en tratamiento psicológico.

Según la agredida, el pasado mes de noviembre recibió un escrito en el que se le notificaba la inminente salida de prisión en libertad condicional de su agresor y en la que se le informa de la intención del condenado de reducir la orden de alejamiento de 500 a 100 metros. “Acompañando a esa solicitud se ha presentado una carta firmada por Manuel Enrique Bono como alcalde-presidente del Ayuntamiento de Catadau, apoyando la petición de defensa de mi agresor para aminorar la pena”, denuncia la víctima. Desde agosto de 2018, el condenado goza de permisos penitenciarios de fin de semana.

Bono redactó la carta en mayo de 2017, el mismo mes en el que fue sustituido por el actual alcalde de Compromís, tal como habían pactado después de los resultados de las elecciones de 2015 con tres regidores cada uno.

La vecina de Llombai ha denunciado en numerosas ocasiones la situación. Realizó una instancia en el PROP el 5 de febrero de 2019 a la atención del grupo parlamentario socialista en les Corts y al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Previamente, también había enviado un escrito, mediante el Registro General, a la atención del actual alcalde de Catadau y había trasladado su situación mediante instancias a la Mancomunidad de la Ribera Alta y del Marquesat. No obstante, según la víctima, las únicas que le han contestado son el Centro de Mujer 24 horas y la Oficina de la Víctima del Delito para decirle que “nada podían hacer”.

Un grupo feminista protestó por el caso de Catadau en el acto de inicio de campaña de los socialistas en Valencia. Las integrantes del grupo desplegaron una pancarta exigiendo la dimisión del candidato y exalcalde.

Las manifestantes entregaron un escrito al candidato a la Generalitat del PSPV-PSOE, Ximo Puig, que aseguró que era la primera noticia que tenía sobre el asunto.

Etiquetas
stats