Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El “mafioso” Blasco ha sido “el símbolo del PP en todos estos años”

La diputada socialista Clara Tirado

EFE

VALENCIA —

La diputada socialista en Les Corts Valencianes Clara Tirado ha señalado este miércoles sobre la sentencia condenatoria del exconseller Rafael Blasco por el caso Cooperación -8 años de prisión y 20 de inhabilitación- que hoy es “el final de una historia de un personaje mafioso que ha sido el símbolo del PP a lo largo de todos estos años”.

Tirado, una de las diputadas que con su denuncia ante la Fiscalía dio inicio a la investigación judicial sobre el desvío de las ayudas de la Generalitat para la cooperación internacional y cuyo partido ha ejercido la acusación particular, se ha pronunciado así sobre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) que condena a Blasco a ocho años de prisión.

“Hoy es un gran día, un día de satisfacción, porque hoy gana la democracia, la justicia”, ha manifestado en los pasillos de Les Corts Valencianes la diputada, para añadir que “ganan todos los valencianos, porque hoy por fin se hace justicia”.

Así, ha conminado al president de la Generalitat, Alberto Fabra, a hacer una “reflexión en profundidad”, porque Blasco siempre ha sido un “símbolo” del PP, “idolatrado por todos sus compañeros”, y porque en los tres últimos años ha estado “amparando, colaborando, defendiendo y excusando a un corrupto delincuente que se llevó el dinero” que debía ir destinado a los más pobres.

Por todo ello, Tirado cree que Fabra “tiene que revisar su grupo parlamentario, su gobierno y su partido y hacer una limpieza de verdad, porque hoy la justicia le ha dicho que esto no puede continuar así, que esa línea roja” contra la corrupción “no existe en el PP”.

A su juicio, Fabra debe “afrontar de verdad la lucha contra la corrupción” y ser un “intolerante absoluto con la corrupción que está instalada en su gobierno y partido desde hace ya demasiados años”.

Tirado ha destacado que la historia a la que se pone un final ha sido construida “en colaboración y al amparo de todos los presidentes del PP de la Generalitat”, en la que se ha generado “una red clientelar y mafiosa por todos los departamentos y por todas las Consellerias por la que ha pasado” Blasco.

Ha defendido que los socialistas siempre han denunciado esa situación y ahora se les da “la razón”, y ha recordado que todavía quedan dos piezas del caso Cooperación por las que debe ser juzgado Blasco.

“Debemos estar satisfechos por el trabajo que desde la política se ha hecho para denunciar estos casos de corrupción. Siempre tuvimos razón y hoy se ha demostrado”, ha aseverado Tirado, para quien hoy también gana “la política y el periodismo”.

Con esta sentencia condenatoria, ha dicho, ya no sólo hay responsabilidades políticas, y cuando una persona como Blasco entra en prisión hay “un aviso por parte de la justicia”, y es “la impunidad se ha acabado”.

stats