eldiario.es

9

Los médicos valencianos denuncian 21 agresiones de pacientes en lo que va de año

En el ejercicio 2017, se computaron un total de 24 casos, cifra que ya supuso un aumento del 55% respecto a los dos años anteriores

El Colegio de Médicos de Valencia pide que las agresiones verbales y físicas se consideren delitos también en el ámbito de la sanidad privada

El 67 % de la agresiones a personal sanitario en Aragón se produjo en hospitales

Varios médicos en un centro sanitario

La presidenta del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV), Mercedes Hurtado, ha alertado este martes de que en lo que va de 2018 se han registrado 21 agresiones de pacientes a médicos colegiados de las cuales 14 han sido recopiladas a través de la plataforma web de denuncia.

Esta herramienta pionera en España permite al médico denunciar con detalles una agresión y en menos de 24 horas los servicios jurídicos del ICOMV se ponen en contacto con el afectado para ofrecerle cobertura integral jurídica y atención psicológica gratuita, en caso de necesitarla.

Según Hurtado, "de continuar la tendencia, se estima que cuando presentamos el balance anual de agresiones, que es el 16 de marzo coincidiendo con el Dia Internacional Contra las Agresiones a Personal Sanitario, aumente el número de agresiones respecto al año anterior".

Y es que, en el ejercicio 2017, se computaron un total de 24 casos. Esta cifra ya supuso un aumento del 55% respecto a los dos años anteriores. Así, en el Colegio de Médicos de Valencia se contabilizaron 12 agresiones en 2015 y 18 episodios violentos en el año 2016 en la provincia de València.

"Hasta el momento se ha conseguido que las agresiones físicas contra médicos que ejercen su actividad en el ámbito público sean consideradas como un delito de atentado contra la autoridad, sin embargo, debemos seguir avanzando y equiparar dicha consideración a las agresiones verbales y a los médicos que ejerzan su actividad en el ámbito de la medicina privada", ha comentado.

Al mismo tiempo que aumentan las agresiones a médicos, lo hacen también las reclamaciones por negligencias médicas: "se ha observado una tendencia creciente de los pacientes a reclamar por la vía penal en los últimos años, como medida de presión para la negociación de una indemnización", ha adevertido la presidenta del Colegio.

Así, "el médico muchas veces opta por llegar a un acuerdo a pesar de no existir responsabilidad para evitar la pena de banquillo, pues este tipo de procedimientos penales puede tramitarse durante años".

Progresiva feminización

Por otra parte, la presidenta ha destacado que "si revisamos el registro de colegiados de los tres últimos años observamos una progresiva feminización de la profesión que aumentará con los años: en 2018 hay más mujeres y en los próximos años el número de colegiadas continuará aumentando respecto al de los colegiados".

En 2018 (hasta la actualización del 21 de noviembre) el número de colegiados dados de alta superan las mujeres (7716) al número total de hombres (7396).

Sin embargo, dependiendo de la franja de edad va variando. En las partes extremas de edad encontramos mayores de 69 años: 979 hombres frente a 205 mujeres. En cambio, menores de 25 años: eran 171 mujeres frente a 77 hombres.

Huertado ha aprovechado para presentar la Oficina de la Mujer Médica (OMUME) que dirige la doctora Rosa Gonzalez y que está compuesta por las doctoras, Rosa González, Carmen Castro, Nezly Mosquera, Amparo Moreno, Mª Carmen Gallego, yo misma y el Dr. Pedro Ibor.

El objetivo es impulsar y facilitar el pleno desarrollo de las mujeres médicas. En ese sentido, la nueva Oficina de la Mujer Médica, a través de su comisión, tratará de recopilar datos de las profesionales para conocer la situación real del sector femenino y una vez conocidos, impulsar y plantear las medidas más efectivas para tratar de garantizar un entorno de equidad en el ejercicio de la profesión médica.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha