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El fraude de cuatro millones a la EMT de València se inició con una llamada de un falso abogado y un correo con origen en Palaos

El concejal Giuseppe Grezzi y el gerente de la EMT, Josep E. García.

Sergi Pitarch

Valencia —

La policía nacional sigue con la investigación del fraude de cuatro millones de euros desviados de una cuenta de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València a Hong Kong, China. La presunta estafa producida con la colaboración de una directiva de la empresa pública, que ya ha sido despedida, se inició con una llamada telefónica de un falso abogado que se hizo pasar por un asesor legal del concejal de Movilidad de València y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi.

Tras este primer contacto, el presunto estafador envió un mail a la directiva con una dirección electrónica falsa: “ggiuseppe@emtvalencia.es”. Esta burda manipulación pasó, al parecer, inadvertida para la funcionaria que se “carteó” con el estafador que en realidad hablaba con ella desde un correo electrónico con dominio geográfico .pw, que corresponde a las Islas Palaos, una especie de protectorado de EEUU en micronesia que fue paraíso fiscal para la UE hasta el año 2018.

El correo era “respuesta@cnmv.pw”, dirección que habría pasado inadvertida para la funcionaria que además facilitó, presuntamente, información de las personas que tenían firma para realizar las transferencias. Gracias a esos nombres, el estafador pudo confeccionar un PDF con firmas falsas de los autorizados en la cuenta mancomunada para que la directiva lo trasladara al banco.

Solo con ese documento falsificado, el banco realizó varias transferencias de entre 450.000 y 700.000 euros durante el mes de septiembre, algo que ha molestado sobremanera al concejal y presidente de la EMT, que este lunes ha criticado públicamente a CaixaBank, la entidad donde la empresa pública de transporte tenía el dinero que ha sido desviado.

China, “país refugio” de blanqueadores

Por su parte, la elección de China para enviar dinero de la EMT no es baladí, puesto que pese a sus buenas relaciones comerciales con todo el mundo es un “país refugio” para estafadores y blanqueadores de capitales, puesto que no responden a las comisiones rogatorias de la Justicia de otros países. Que le pregunten a la liquidada empresa pública Emarsa, que vio como parte de sus fondos acabaron en cuentas de medio centenar de ciudadanos chinos. Un dinero prácticamente irrecuperable.

Grezzi ha cargado este lunes contra CaixaBank porque, según asegura el presidente de la EMT, “no debería haber dado curso” a las transferencias que dieron lugar al fraude de 4.040.000 euros.

Grezzi ha manifestado que la EMT y la entidad financiera tienen establecido un protocolo de actuación que exige la firma mancomunada electrónica de dos directivos, y CaixaBank “debería investigar qué ha pasado” pues se cursaron unos documentos de pago en formato PDF con las firmas falsificadas del director gerente, Josep Enric García Alemany, y de la responsable del área de Gestión, María Rayón.

Consultada por EFE, CaixaBank ha declinado pronunciarse al respecto, aunque fuentes próximas a la entidad han manifestado que se ha seguido el procedimiento acordado con la EMT por el que se comprueba si el ordenante de las transferencias es quien las puede hacer, como así se hizo en este caso, y si existía documento de autorización con las firmas mancomunadas necesarias.

Una vez cumplido el procedimiento, según marca la forma de operar acordada, se procedió a realizar las transferencias, según estas fuentes.

“En realidad no sabemos muy bien qué ha podido pasar, pero está claro que se ha dado información confidencial, información que se tiene que custodiar, deber que se ha incumplido”, ha dicho Grezzi en relación a los DNI y las firmas de los dos directivos.

Por ese incumplimiento del deber de custodia de información sensible se procedió a despedir a la responsable del área de administración, al estar tipificado como una falta muy grave en un laudo arbitral de la EMT.

Según el concejal, en 2017 se introdujo un protocolo para que las órdenes de pago tuvieran un doble control, con la firma mancomunada, pero para cometer este fraude “se ha suplantado la identidad, se ha colaborado en documentos de pago falsificados y se ha saltado el protocolo”.

Sobre la suplantación de identidad, ha detallado que el primer correo que se recibió era de una cuenta que comenzaba con el nombre “ggiuseppe” antes de la arroba y el dominio, cuando el correo electrónico corporativo -en caso de tenerlo, porque el edil asegura que nunca lo ha tenido- debería ser “ggrezzi@emt.es”.

Por tanto, ha asegurado, la trabajadora “no debería haber aceptado ni haber dado curso, proveyendo de información detallada a los defraudadores”, a esas órdenes mediante las que se procedió a ocho transferencias con destino a la cuenta de un banco en China, en concreto Hong Kong.

Dinero para una OPA en China

En la llamada telefónica, el falso abogada aseguró a la directiva que la EMT iba a realizar una OPA para comprar una empresa en Hong-Kong.

La Policía Nacional, ante la que se presentó una denuncia el pasado martes, investiga este supuesto delito y CaixaBank, ha afirmado el concejal, “debería investigar qué ha pasado”. La EMT también ha denunciado de forma telemática el supuesto fraude ante la Policía de Hong Kong para que siga el rastro del dinero.

Grezzi ha dicho esperar una colaboración activa de “todos” para recuperar ese dinero, ya sea de forma directa, a través de las compañías aseguradoras o bien con el patrimonio de los culpables.

Ha descartado que se hayan pirateado las cuentas de los dos apoderados para ejecutar sus firmas, por lo que en principio no se ha producido ninguna intromisión en el sistema informático de la EMT.

Para este miércoles está convocada una reunión del consejo de administración de la EMT en la que se dará cuenta de las acciones emprendidas por el supuesto fraude y se propondrá constituir una comisión de investigación para dar explicaciones sobre lo ocurrido, según ha informado la empresa municipal.

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