Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Consell destituye a Julià Álvaro como secretario autonómico de Medio Ambiente y nombra al edil de Compromís en Ontinyent Fran Quesada

Julià Álvaro y Fran Quesada

elDiariocv

Valencia —

El Gobierno valenciano aprobará este viernes el cese del secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro, tal y como ha avanzado la Cadena Ser. El representante de Verds-Equo en el Consell dejará su cargo después de haber protagonizado diversas discrepancias con la consellera Elena Cebrián, también de Compromís -a modo de ejemplo, hace apenas unos meses Vaersa destituía a su director general con el voto favorable de Cebrián y la oposición de Álvaro-. El concejal de Compromís en Ontinyent Fran Quesada, también de Verds-Equo, es el designado para asumir la secretaría autonómica.

La vicepresidenta valenciana Mónica Oltra ha querido aclarar que no se ha producido pérdida de confianza sino que se ha cubierto una etapa: “Se considera que es más adecuada otra persona para una nueva época”. El nuevo secretario autonómico, un “histórico militante del ecologismo valenciano”, se centrará en finalizar el plan integral de residuos, ha apuntado Oltra, quien ha puntualizado que el sistema de retorno de envases (SDDR) “no se ha descartado nunca, otra cosa son los plazos”.

El representante de Verds-Equo y coportavoz de Compromís sonó inicialmente para ocupar la conselleria de Medio Ambiente, si bien finalmente tuvo que conformarse con ser el número dos del departamento. Hace ahora un año, Cebrián ya cesó a dos altos cargos de su departamento próximos a Álvaro, como eran el jefe del Gabinete, Fernando Rodrigo, y el asesor Rubén Tello.

Esta situación se asemeja a la que ya se vivió en otra conselleria, la de Industria, donde las diferencias entre la entonces secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, María José Mira (PSPV), y el conseller Rafa Climent (Compromís), provocaron que Mira abandonara el departamento. En aquella ocasión, el Consell recolocó a Mira como secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, con Vicent Soler como conseller.

Etiquetas
stats