eldiario.es

9
Menú

El PSOE de Elche se parte en dos, Alejandro Soler vuelve y le disputará la secretaría general a Ana Arabid

El actual secretario local Carlos González ha decidido no repetir en el cargo orgánico al carecer de apoyos suficientes y confía en ser de nuevo el alcaldable

- PUBLICIDAD -
La concejala ilicitana de Hacienda Ana Arabid

La concejala ilicitana de Hacienda Ana Arabid

El PSOE de Elche ha tornado a dividirse, si es que en alguna ocasión ha estado unido. Este martes por la mañana, la actual concejala de Hacienda Ana Arabid anunciará que se postula a la secretaria general del partido. Actualmente, este cargo lo ostenta Carlos González, alcalde de la ciudad, que ha renunciado a la reelección por falta de apoyos.

De esta manera, al congreso local del PSPV-PSOE que se prevé para después de Semana Santa llegarán, de momento, dos aspirantes. Además de Arabid, que vendría a estar respaldada por el primer edil, hay que sumar al que fuera durante 12 años secretario local Alejandro Soler (2000 a 2012).

El ahora valedor de Pedro Sánchez en la provincia, recompensado con un sillón en su Ejecutiva Federal, fue alcalde de Elche entre 2007 y 2011. Con su derrota a manos del PP, dejando atrás el triste honor de convertirse en el primer socialista al que habían arrebatado el poder en todos los años de democracia de la ciudad, Alejandro Soler se resguardó en la Diputación de Alicante y a partir de 2015 parecía que se batía en retirada.

Pero poco después supo levantarse y capitanear a los descontentos con las formas en la que el aparato del partido se desprendía de Pedro Sánchez y, así, logró tejer una red en toda la provincia que ha ido haciéndose con las riendas de diferentes plazas. La próxima, Elche, una que conoce bien.

En frente tendrá a la regidora Arabid, de perfil técnico y sosegado, como Carlos González quien ha apostado por ella para tratar de convencer a una militancia que rechaza “la pérdida de actividad de la agrupación” en los años de González y que ha ido respaldando al sector de Soler en las últimas asambleas.

La alcaldía

En el horizonte queda la alcaldía de 2019. El anuncio ofrecido este lunes por Carlos González de que no optará a la reelección de la dirección del partido, además de para pillar con el pie cambiado a Soler, ha servido para volver a lanzar el mensaje de que sí que quiere repetir como alcaldable. La cuestión es si tendrá rival como en el escenario de 2015 –cuando hubo hasta cuatro candidatos al número uno de la lista- o si por el contrario tendrá vía libre. Fuentes del sector de Soler aseguran que el exdirigente socialista les ha dicho que “por activa y por pasiva” no aspirará a ostentar de nuevo la vara de mando del consistorio. Soler ya negó en su momento que tampoco se postularía a repetir en la secretaría general.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha