Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ribera Salud facilitará la reversión pública del Hospital de la Marina para febrero si conserva Elche y Torrevieja

Hospital de Dénia, gestionado por Marina Salud.

elDiariocv

Una de las acciones políticas del gobierno del Botànic como es la superación del 'modelo Alzira', es decir, revertir los hospitales de concesión privada de nuevo a la sanidad pública, juega una de sus últimas bazas de la legislatura con el Hospital de Dénia. El hospital de la Marina Alta podría entrar dentro de la gestión pública si la Generalitat accede a algunos de los condicionantes que pide una de las empresas propietarias, Ribera Salud, como es que se pare aquí la reversión y se les garantice la gestión de los hospitales de Manises, Elche-Crevillente y Torrevieja.

De este modo lo informa el diario El Mundo, que explica que la consellera de Sanitdad, Ana Barceló y el director de Ribera Salud, Alberto de Rosa, estan negociado la posible reversión incluso para este mes de febrero de un hospital que no es fácil. La Generalitat necesita la colaboración de Ribera Salud, que posee el 35% de las acciones del Hospital de la Marina de Dénia, para que venda su paquete y se aferre a la concesión que pasaría mayoritariamente a poder público con la compra del 65% restante a la alemana DKV.

La Generalitat está abocada a negociar y pagar si quiere consumar la reversión en esta legislatura que anunció el mismo presidente Ximo Puig. Así, mientras los plazos ayudaron en la reversión del pionero hospital de la Ribera de Alzira, dado que la concesión acababa en 2018 y se pudo optar por la no renovación, en el caso del hospital de Dénia la gestión acaba en abril de 2023, y por tanto su vuelta al sistema público no se podría hacer con la misma estrategia hasta finales de la próxima legislatura.

Pero las condiciones que pone Ribera Salud para soltar la pieza es mantener las otras concesiones que tiene en territorio valenciano: los hospitales de Manises, el de Elche-Crevillente y el de Torrevieja. Tras descartarse propuestas en concepto de intercambio para que Ribera Salud asumiera el Hospital de Manises (hoy gestionado por Sanitas) a cambio del de la Marina, ahora la propuesta a estudiar el alargamiento de la concesión de los hospitales alicantinos durante cinco años más. En el caso de Torrevieja, con una concesión más cercana de concluir, en 2021, se prolongaría hasta 2016; mientras que el de Elche, cuyo vencimiento es en 2025, podría llegar hasta 2030.

Etiquetas
stats