Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Elche sopesa multar al cliente y al proxeneta para acabar con la prostitución

El alcalde de Elche, Carlos González, durante su intervención.

Emilio J. Salazar

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche está siendo desde la tarde de este miércoles y hasta el viernes el escenario que acoge el ‘I Congreso internacional de violencia de género; la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual’. Se trata del primero nacional que está focalizando parte de su contenido en la figura del putero como responsable último de esta lacra.

En este sentido, el alcalde de Elche ha aprovechado el acto de inauguración para plantear la necesidad de elaborar una ordenanza que tendría como objetivo “acabar con la prostitución en Elche”. El alcaldable del PSPV-PSOE, Carlos González, en una línea similar al resto de invitadas, ha avanzado al principio de su intervención que la explotación sexual de mujeres y niñas “es una auténtica manifestación de la más infame esclavitud en pleno siglo XXI y una de las violaciones más graves de los derechos humanos”.

Por ello, ha añadido que “ante esta lacra, una sociedad que se pretende digna y que aspira a ser igualitaria, debe garantizar la protección y asistencia a las víctimas de prostitución y trata de personas con fines de explotación sexual”.

Asimismo, el regidor ilicitano ha señalado la importancia del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género impulsado por la Generalitat “entre cuyas líneas estratégicas de actuación contempla la atención integral especializada a los grupos de mujeres más vulnerables”. Un acuerdo del que el Ayuntamiento de Elche forma parte participando, además, en su Comisión de Seguimiento.

Sin embargo, el alcalde ha anunciado su intención de ir más allá. “Quiero compartir con ustedes la voluntad de profundizar en la implicación de nuestro Gobierno en la lucha contra la trata con fines de explotación sexual, lo que se concreta en el inicio inmediato de los trabajos para la aprobación de una Ordenanza Municipal para luchar contra prostitución y la trata con fines de explotación sexual en nuestro municipio”.

González ha concretado que se trataría de elaborar una ordenanza que actúe con determinación contra aquellas conductas que atenten contra los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de la prostitución, trata y explotación sexual; “que proporcione los medios necesarios para la erradicación de la misma; y que establezca medidas coercitivas sobre el consumidor y el proxeneta y que contemple también medidas contra la publicidad sexista”.

Además, ha recalcado que “esta ordenanza debe ir acompañada de medidas y de recursos para la atención integral a víctimas en situación o riesgo de trata, prostitución y otras formas de explotación sexual”. De momento, como han aclarado desde el gabinete de comunicación del consistorio, se trata de una iniciativa que se encuentra en su primera fase embrionaria y que “llevará su tiempo” darle forma, por lo que es probable que no se presente para su aprobación durante este mandato.

Esta propuesta iría en una línea similar a la que planteó el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de Madrid en mayo de este año. En ella se defendió la necesidad de multar al consumidor de prostitución y al proxeneta con multas que van desde los 500 euros la más leve a los 3.000 la más grave.

Por su parte, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alicante, Mari Ángeles Goitia, del Partido Popular, ha abogado este miércoles por la adopción de una serie medidas para acabar con la trata de mujeres y niñas y la prostitución. Goitia ha detallado que pasaría por trabajar “por la igualdad” desde el ámbito de la educación en materia de “prevención, sensibilización y denuncia”; con especial énfasis en la publicidad no sexista, “el desarrollo de las ordenanzas como herramientas de gobierno local, el acompañamiento integral a las víctimas de trata, la intervención temprana y en los momentos de crisis, la investigación policial, el desmantelamiento de prostíbulos y clubs de alterne, y el freno a la pornografía y al consumo de sexo pagados en clubes y locales”.

Goitia ha valorado la importancia del congreso “porque éste es el camino ya que los espacios académicos de pensamiento y de conocimiento como éste constituyen la apuesta más firme para desvelar una realidad oculta que, confío, acabará expuesta a la luz, a la verdad, a la justicia, a la reparación de las víctimas y a la garantías de no repetición, como debe ser en todos los casos de delitos de lesa humanidad”.

Un tríptico informativo

La Concejalía de Igualdad y la Mesa Trata 0 han editado el tríptico “Abre los ojos a la trata con fines de explotación sexual” coincidiendo con el congreso internacional en la UMH. Ofrece información sobre lo qué es la trata de mujeres, “la captación, el traslado, la acogida o recepción de mujeres y niñas, mediante la amenaza, el uso de la fuerza, el rapto, el engaño, la coacción o abuso de poder para diferentes tipos de explotación”.

El tríptico enumera algunos de los indicios que, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, pueden ayudar a identificar si una mujer está siendo víctima de trata. Advierte también sobre la indiferencia ante esa situación “porque esa mujer que no quieres ver, no es un trozo de carne. Esa mujer es hija, es esposa, es hermana, es madre. Es un ser humano y tiene sus derechos”.

Subraya que la trata es un delito contemplado en el artículo 177 bis del Código Penal y facilita los números de teléfono de la Guardia Civil -062- y de la Policía Nacional -091- para comunicar un posible caso de trata. El tríptico se distribuye en centros de salud, servicios sociales, Cruz Roja, Comisaría de la Policía Nacional y Comandancia de la Guardia Civil, entre otros lugares.

Etiquetas
stats