eldiario.es

9

121 trabajadores 'seniors' al paro: la reacción en cadena de los ajustes de Ford y los 112 millones en subvenciones del Gobierno valenciano

Acciona Facility Services sellará un ERE en su división de logística que trabaja para la multinacional americana el 31 de diciembre tras perder la concesión por los ajustes de precios

Los salarios de los despedidos con más de 15 años de antigüedad rondan los 1.000 o 1.100 euros y la nueva empresa que realice los servicios podría bajar los sueldos en 200 euros

La Generalitat media entre el comité de empresa y la multinacional española para que se aplique un plan social que de salida a trabajadores con más de 55 y 60 años

El presidente de Ford Europa visitará Almussafes en enero por el lanzamiento de Kuga

Un empleado de Ford supervisa un vehículo en la planta de Almussafes. EFE

Acciona Facility Services prepara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 121 empleados de su división de logística que trabaja en la planta de Almussafes de Ford. Los motivos de la sociedad, que factura más de 300 millones de euros año, ha sido perder un contrato con la multinacional americana, que en pleno proceso de reducción de costes ha optado por otro proveedor para realizar estos trabajos. Acciona continuará con otros servicios auxiliares para Ford con alrededor de 380 trabajadores.

El anuncio del ERE en esta empresa que se ejecutará el próximo 31 de diciembre ha hecho saltar todas las alarmas en CC OO y en el Gobierno valenciano, que la pasada semana se manifestó frente al Palau de la Generalitat. Y es que la administración valenciana tiene una más que buena relación con Ford y en los últimos ocho años ha dado 112 millones de euros en subvenciones a la multinacional para proyectos de innovación. La idea del sindicato es que el Gobierno valenciano medie en este conflicto laboral.

La plantilla que se irá a la calle tras este expediente es muy vulnerable porque una parte importante, más de 40, son mayores de 55 años, según explican desde el sindicato. Además, los trabajadores han convocado un huelga hasta el día de los despidos aunque no ha tenido efecto porque Ford ha cubiertos sus puestos con otros empleados, explican las mismas fuentes. "Están vulnerando nuestro derecho a huelga", denuncian.

Trabajadores de Acciona que serán despedidos frente al Palau de la Generalitat.

Trabajadores de Acciona que serán despedidos frente al Palau de la Generalitat.

eldiario.es se ha puesto en contacto con Acciona para conocer su versión sobre los ERE, pero dos días después no ha recibido respuesta. CCOO en esta empresa critican a Ford porque el ajuste en la estructura de costes afecta directamente a los salarios de los empleados de la industria auxiliar. "Los trabajadores despedidos cobran unos 1.100 euros al mes con más de 15 años de antigüedad. La empresa que entre pagará 200 euros menos ajustándose al salario mínimo interprofesional", denuncia Salvador Ferrer, miembro del comité de empresa.

De momento no se conoce el nombre de la empresa que se ha quedado el servicio, pero no se subrogará los empleados de Acciona porque son de logística y el convenio colectivo no lo obliga, como si pasa en otros sectores como en de la limpieza.

La directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez, salió el pasado viernes 13 de diciembre a hablar con los trabajadores de Acciona durante su concentración ante el Palau de la Generalitat. Pérez está mediando para que la empresa y el comité de empresa se sienten a negociar "y se consigan las mejores condiciones laborales". La idea es que Acciona aplique un plan social ante esta situación que considera "dramática". 

Sobre las ayudas a Ford y las críticas de CCOO a las subvenciones a Ford, Pérez ha defendido que nada tienen que ver con esta situación y que la multinacional no destruirá empleo, porque aunque la situación es "muy dura" para la empresa que pierde el contrato, entrará otra a trabajar. "Lo importante es que los empleados despedidos consigan las mejores condiciones sociales", defiende.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha