Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las devoluciones en alta mar de migrantes a Marruecos vulneran una sentencia del Tribunal de Estrasburgo

Imagen de archivo de un rescate de Salvamento Marítimo en el Estrecho.

Gabriela Sánchez

  • Según ha publicado El País, el Gobierno pretende devolver a Marruecos a las personas rescatadas por Salvamento Marítimo cerca de las costas alauíes

El Gobierno acumula meses de negociaciones con Marruecos en busca de una estrategia para reducir el número de llegadas de migrantes a España. Según ha publicado El País este jueves, uno de los planes del Ministerio del Interior consiste en devolver al país vecino a las personas rescatadas por Salvamento Marítimo cerca de las costas alauíes. Sin embargo, las expulsiones colectivas inmediatas en alta mar contravienen la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Fuentes de Interior consultadas por eldiario.es niegan la existencia de un acuerdo cerrado en esta línea, pero ni confirman ni desmienten que esté sobre la mesa la devolución inmediata de migrantes rescatados por Salvamento Marítimo a Marruecos. De producirse, contravendrían la doctrina del Tribunal de Estrasburgo.

La Gran Sala condenó a Italia en 2012 por devolver a 200 migrantes rescatados en aguas internacionales por las autoridades italianas a través de la sentencia del caso 'Hirsi Jamaa', tachada de “histórica” por las organizaciones sociales.

El episodio tuvo lugar el 6 de mayo de 2009. Las barcas en riesgo, según el relato de los denunciantes, se hallaban a una distancia de 35 millas náuticas al sur de Lampedusa, en el área de responsabilidad del Servicio de búsqueda y salvamento maltés (SAR).

Tras ser localizados por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la policía italiana (“Guardia di finanza”) y de la Guardia Costera, los migrantes fueron trasladados a buques militares italianos y devueltos a Trípoli, indica la sentencia de la Gran Sala del Tribunal de Estrasburgo. Los 24 demandantes, somalíes y eritreos, declararon que las autoridades italianas “no les informaron de su destino verdadero y no intentaron identificarlos”.

La Gran Sala del Tribunal concluyó que la operación italiana incumplió el Convenio Europeo de Derechos Humanos en lo relativo a la prohibición de las expulsiones sumarias, el derecho a recurso efectivo de las personas devueltas, así como la obligación de impedir las devoluciones de personas a un país donde su vida o integridad corran peligro.

Los migrantes devueltos nunca llegaron a pisar suelo italiano, pero sí un barco militar del Estado. Este es el matiz que vistió de “histórico” el fallo del caso 'Hirsi Jamaa'¨. El Tribunal de Estrasburgo “recordó que el Convenio se aplica a toda persona que dependa de la jurisdicción de un Estado miembro del Consejo de Europa, lo cual implica que las personas pueden depender de la jurisdicción de un Estado si éste ejerce su control sobre ellas incluso fuera del territorio nacional, en concreto, en el caso que nos ocupa, en alta mar”, explicó en 2015 la entonces letrada-jefa de División del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Carmen Morte Gómez.

El Convenio Europeo de Derechos Humanos prohíbe las expulsiones de migrantes que no contemplan el estudio individualizado de cada caso, ante el riesgo expulsarlos a un país donde corran riesgo de tortura o malos tratos. Del mismo modo, la normativa obliga a permitir recurrir a toda persona su resolución de expulsión.

Las ONG advierten de las consecuencias

En este sentido, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado ha advertido este jueves que devolver a personas rescatadas a Marruecos “sin haberles dado la posibilidad de pedir asilo incumpliría la normativa internacional” que impide “realizar devoluciones a países donde la seguridad de la persona podría estar en peligro”, ha señalado la directora de la ONG, Estrella Galán.

Amnistía Internacional también ha advertido de su preocupación sobre la posibilidad de que el Ejecutivo abra la puerta a devoluciones en caliente en alta mar. La ONG recuerda que “los estados deben facilitar también que aquellas personas que huyen de violaciones de derechos humanos puedan acceder a procedimientos de asilo”.

A las alertas se ha sumado la Asociación de Abogados Extranjeristas quienes destacan que “la actuación de Salvamento Marítimo es un ejercicio de la jurisdicción española, por lo que los salvados y subidos a un barco de bandera española han entrado ya en territorio español”. Por tanto, añaden a través de un comunicado, “su desembarque en un puerto marroquí no es sino otra modalidad de ”devolución en caliente“.

Etiquetas
stats