Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Una ONG alerta de la muerte de más de 200 personas en dos naufragios en el Mediterráneo

Embarcación de Proactiva Open Arms con los cadáveres que han recuperado del mar este 23 de marzo de 2017. | Twitter: @campsoscar

elDiario.es

La ONG española Proactiva Open Arms ha alertado este jueves del naufragio de dos embarcaciones en el Mediterráneo, cerca de la costa Libia, en los que no han hallado ningún superviviente. Los socorristas han recuperado cinco cadáveres del mar, pero temen que su número sea muy superior, de más de 200 personas, dado el tamaño de las embarcaciones.

“En cada uno de los botes seguro viajaban más de un centenar de personas cuyas vidas se las ha tragado la fosa común del Mediterráneo y la vergüenza de las políticas que permiten que suceda”, ha condenado la organización a través de su página de Facebook.

El personal de la ONG acudió a rescatar “un bote neumático semi hundido” del que habían recibido alerta, pero no encontraron a ninguna persona con vida. “Poco después hemos localizado un segundo”, han explicado los voluntarios.

“Llevamos a bordo 5 cadáveres rescatados del mar y ninguna vida. Es un puñetazo de realidad, de la que aquí se sufre y en Europa es invisible”, denunciaron.

El fundador de la organización, Oscar Camps, ha compartido en su cuenta de Twitter algunas imágenes del fallido rescate. “Más muertos a la cifra de la vergüenza”, ha condenado.

Laura Lanuza, portavoz de ProActiva Open Arms, explicó a la agencia AFP que los botes estaban a unas 15 millas de la costa libia. “No creemos que pueda haber otra explicación que esas lanchas habían estado repletas de personas”, apuntó. Ese tipo de embarcaciones neumáticas suelen estar ocupadas por unas 120-140 personas, según su experiencia en los rescates en el Mediterráneo.

525 muertes en lo que llevamos de año

Hasta este 21 de marzo, 525 personas murieron en el Mediterráneo intentando alcanzar Europa, según las cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.

En total, 20.484 migrantes y refugiados han alcanzado suelo europeo por esta vía en lo que va de año. El año pasado, en este mismo periodo fueron muchos más: 160.331 personas, la gran mayoría a través de la ruta del Egeo (146.506), hoy en día con muchas menos llegadas (3.236).

Organizaciones como Proactiva Opens Arms y Médicos Sin Fronteras, con operaciones de rescate en alta mar ante la inexistencia de una misión europea de salvamento, reclaman a la Unión Europea vías seguras para que los migrantes y demandantes de asilo no arriesguen su vida en estas peligrosas rutas.

El pasado año se batió un nuevo récord en número de víctimas mortales en aguas del Mediterráneo. 5.083 personas fallecieron intentando cruzar el mar del sur de Europa.

En Libia, estado con el que algunos países de la UE piden un acuerdo similar al de Turquía para frenar las salidas de botes al mar, es el escenario de graves violaciones de derechos humanos que sufren los refugiados y migrantes antes de partir hacia Europa.

Etiquetas
stats