Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno condecora otra vez a los guardias civiles absueltos por maltrato a un inmigrante

Captura de un vídeo de Prodein que demuestra la devolución ilegal de un inmigrante inconsciente después de ser golpeado por la Guardia Civil.

Néstor Cenizo

Los ocho guardias civiles que fueron condecorados la semana pasada por su actuación en la valla de Melilla recibieron este lunes un nuevo distintivo. A todos les fue concedida la Orden del Mérito Civil en distinto grado por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores. La ceremonia de imposición se celebró en Melilla, donde el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani leyó un discurso en el que alabó la labor de los agentes frente a la exposición “injusta” y la “pena de banquillo” que, a su juicio, han sufrido. El procedimiento para distinguirlos comenzó antes de que se conociera su exoneración judicial.

Los mismos guardias civiles recibieron la semana pasada la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco de parte del Ministerio del Interior. La segunda distinción llega apenas dos semanas después de que se conociera el archivo definitivo de su imputación por un posible delito de “tratos degradantes” a un migrante que cayó de la valla y al que, según se aprecia en un vídeo difundido por Prodein, golpearon. El caso, archivado por la Audiencia Provincial de Málaga, está aún pendiente de resolución por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que evalúa la actuación de España en la valla de Melilla.

El Comandante Jorge Utrilla recibió la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, al Teniente Arturo Fernández le fue impuesta la Cruz de Oficial, y los seis agentes fueron distinguidos con la Cruz de Plata. El delegado del Gobierno propuso el reconocimiento de los guardias civiles antes de que se archivara en primera instancia la investigación que trataba de determinar si los agentes habían incurrido en un delito de “trato degradante” contra los inmigrantes, y el Ministerio de Asuntos Exteriores resolvió favorablemente antes de conocer el archivo definitivo del procedimiento. El archivo de la causa en primera instancia se produjo en agosto de 2015 y el definitivo, el 6 de abril de 2016. Sin embargo, el delegado envió su propuesta al Ministerio de Asuntos Exteriores el 20 de mayo de 2015, y el ministerio respondió afirmativamente el 15 de marzo de 2016. El Reglamento que regula la concesión de la orden prevé que el condenado por sentencia firme “podrá” ser privado del título y los honores de la condecoración.

La Orden del Mérito Civil, concedida por el ministro de Asuntos Exteriores en nombre del Rey, premia, según el reglamento, los siguientes méritos: “La prestación de relevantes servicios, de carácter civil, al Estado”, “la realización de trabajos extraordinarios de indudable mérito”, “la laboriosidad o la capacidad extraordinaria, puestas de manifiesto en bien del interés general” y “las grandes iniciativas de influencia nacional y, en general, los hechos ejemplares que, redundando en beneficio del país, deban premiarse y estimularse”.

En el discurso leído durante el acto, El Barkani insistió en la “injusticia” sufrida por los guardias civiles durante el proceso judicial seguido contra ellos, del que dijo que estaba basado en “falsas acusaciones” a partir de “vídeos sesgados e informaciones parciales e interesadas”. “Celebro que se haya impuesto la razón y la justicia frente a lo absurdo de quienes apuestan por la demagogia y el debate sin más beneficiarios que las mafias que explotan y trafican con los inmigrantes”, dijo el delegado, quien denunció que su “misión difícil” ha expuesto a los agentes a “críticas irresponsables y hasta procesos judiciales”.

Un centenar de ONG “deploran” la condecoración

Cien colectivos sociales han emitido este miércoles un comunicado en el que “deploran” la condecoración de los agentes porque, a su juicio, “supone premiar y promover actuaciones ilegales que vulneran gravemente los derechos humanos”. Las entidades, entras las que se encuentran las cuatro denunciantes (APDHA, Andalucía Acoge, ProDeIn y SOS Racismo) y otras como CEAR o Intermon Oxfam, creen que la decisión excede las atribuciones de un gobierno en funciones y recuerdan que el caso aún se investiga ante el TEDH. El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha replicado a estas críticas por las condecoraciones: “Han resultado absueltos tras dos años imputados. De cien veces que tuviera la oportunidad, cien veces que les volvería a condecorar”.

El distintivo entregado este lunes es el segundo concedido en menos de una semana a los guardias civiles que participaron en el dispositivo desplegado por la Guardia Civil con ocasión de un salto a la valla, el 15 de octubre de 2014. En un vídeo que fue aportado como prueba al procedimiento se observa cómo un inmigrante, Danny, es aporreado hasta que cae de una escalera dispuesta junto a la valla y luego es devuelto a Marruecos en estado de inconsciencia.

El juez de instrucción imputó inicialmente a ocho guardias civiles por un posible delito de “trato degradante” y anticipó la posibilidad de imputar un delito de lesiones si éstas podían verificarse. Posteriormente archivó la causa ante la imposibilidad de continuar la investigación. La Audiencia Provincial de Málaga (con sede en Melilla) confirmó el archivo, al entender que la acción de los agentes fue “proporcionada a la dimensión del problema suscitado por el intento de entrada ilegal”. Según los magistrados de la Audiencia Provincial el vídeo grabado por la ONG ProDeIn muestra una visión “parcial” de lo ocurrido, y la falta de actuación de los sanitarios “sugiere la posibilidad de que el desmayo [de Danny] fuese, simplemente, fingido”.

Etiquetas
stats