eldiario.es

9

DESALAMBRE

El partido Por un Mundo más Justo pasea una patera por las calles de Madrid

La campaña del partido Por un Mundo más Justo para "reivindicar que se acabe con las muertes" en el Mediterráneo ha sido criticada por activistas antirracistas

Es un jeep que recorre el centro de la capital arrastrando una embarcación de goma con muñecos que evocan a los migrantes que arriesgan su vida en el mar 

Sos Racismo Madrid considera que se trata de una imagen "denigrante" que "contribuye a la deshumanización de las personas migrantes"

Alejandro Plans, candidato a las europeas y Mar Ruiz, candidata a la alcaldía de Madrid de Por un Mundo Más Justo.

Alejandro Plans, candidato a las europeas y Mar Ruiz, candidata a la alcaldía de Madrid de Por un Mundo Más Justo. Por un Mundo Más Justo

El partido Por un Mundo más Justo (PUM+J) pasea estos días por las calles de Madrid una embarcación de goma, arrastrada por un jeep, con muñecos ataviados con salvavidas y camisetas de la formación que evocan a las personas migrantes que arriesgan su vida en el mar para llegar a las costas europeas.

Se trata de la campaña del partido para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran el próximo domingo. Explican que su objetivo es reivindicar "que se acabe con las muertes" en el Mediterráneo, para lo que, dicen, han "cambiado los clásicos coches electorales por lanchas de rescate". Sin embargo, la acción ha despertado las críticas de activistas antirracistas.

"Cuando elegimos el lema de campaña teníamos claro que iba a ser sobre el tema que consideramos que es el más importante en Europa en la actualidad: la tragedia de las miles de personas que mueren cada año en el Mar ante nuestra impasividad", dijo este miércoles Alejandro Plans, bombero y candidato de M+J durante la presentación del programa electoral.

"Quedan 3 días de campaña y, tristemente, somos el único partido que ha puesto este tema sobre la mesa. Es imposible encontrar soluciones a problemas si no se hablan de ellos. Este es un tema del que nadie quiere hablar", agregó. Asimismo, el partido ha planteado "legalizar los rescates"en el mar. "Ni la lucha contra las mafias, ni la necesidad de regular los flujos migratorios, debe hacerse dejando a las personas inmigrantes morir en el Mediterráneo. Ninguna estrategia ni objetivo puede justificar la pasividad europea ante las muertes en el Mediterráneo".

El derecho marítimo humanitario obliga a auxiliar vidas en peligro en el mar a toda embarcación que se las encuentre. En el último año, las ONG que salvan vidas en el Mediterráneo han visto su labor cada vez más obstaculizada, con el cierre de puertos italianos como telón de fondo. En lo que va de 2019, al menos 316 personas han perdido la vida en su intento de atravesar el Mediterráneo central, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Criticas a la campaña

La acción en la capital ha recibido las críticas del colectivo Sos Racismo Madrid. En un mensaje de Twitter, la presidenta de la organización antirracista, Paula Guerra Cáceres, la ha calificado de "vergonzosa". "¿No ven lo denigrante de esta imagen? ¿No se dan cuenta de que esto contribuye a la deshumanización de las personas migrantes?", dijo este martes. "La exhibición de la miseria y de la violencia racista como parte del consumo político, es lamentable", escribió la plataforma Es Racismo.

"¿De verdad no veis que la cosificación y estigmatización de las personas migrantes es también racismo? En fin, una vergüenza de 'performance' y totalmente innecesaria", ha apuntado otra usuaria. 

Desde PUM+J se han defendido de las críticas asegurando que su intención es "simular una realidad que ignoran muchas personas y peor aún, el propio Parlamento Europeo". "Hemos simulado lo más parecido posible a la cruda realidad que supone que haya miles de personas africanas muertas cada año en el Mediterráneo", dicen.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha