Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La Audiencia Nacional admite una denuncia de Anticorrupción contra Iberdrola por inflar el precio de la luz

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán

Economía

  • La Fiscalía acusa a la eléctrica de urdir “un plan ilícito” en el invierno de 2013, una práctica por la que Competencia ya multó con 25 millones a la empresa en 2015

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha admitido una denuncia del fiscal anticorrupción Antonio Romeral contra Iberdrola. La eléctrica está acusada de urdir un plan para alterar el precio de la luz y obtener “un lucro ilícito de 20 millones” durante el invierno de 2013, coincidiendo con una ola de frío, según adelanta este jueves el diario El País. La Fiscalía acusa a la eléctrica “por un delito contra el mercado y los consumidores del artículo 281 del Código Penal”.

Los responsables de la compañía aseguran que están “prestando toda su colaboración” al juez instructor Ismael Moreno y niegan “haber realizado manipulación fraudulenta alguna”. Es la primera vez que la Fiscalía Anticorrupción lleva a los tribunales penales a una eléctrica.

El fiscal Antonio Romeral destaca en su denuncia que Iberdrola, “con la finalidad de lucrarse ilícitamente, ideó y puso en funcionamiento un sistema para incrementar el precio de la energía que vendía, más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda”.

Competencia ya multó con 25 millones a Iberdrola en 2015 por esta conducta presuntamente fraudulenta, que se produjo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013. La CNMC concluyó que Iberdrola elevó los precios, cuando redujo el volumen de oferta por debajo de 70 euros el megavatio hora (MWh) y aumentó la que sobrepasaba ese importe.

También apuntó que las hidroeléctricas redujeron su oferta a pesar de que los precios eran “notablemente superiores” a los de las semanas previas. En este punto destacó que las reservas hidráulicas de los embalses investigados eran superiores a las de años precedentes. En consecuencia, la producción fue inferior a la de otros periodos comparables, incluso si los precios y las reservas hidráulicas eran superiores, lo que presionó al alza el mercado.

La denuncia de Anticorrupción abre ahora la vía penal por este caso. Este miércoles, agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se desplazaron hasta las sedes de la eléctrica en Bilbao y Madrid para requerir información sobre los hechos tras la denuncia de la Fiscalía ante la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats