Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La tensión entre EEUU y Turquía golpea al BBVA y castiga a las bolsas europeas

La tensión entre EE.UU. y Turquía arrasa Wall Street y sus pares latinoamericanos

Economía / EFE

Las bolsas a ambos lados del Atlántico han cerrado este viernes en rojo, lastradas por los temores de la nueva tensión comercial entre EEUU y Turquía. Los problemas entre los dos países se han incrementado tras la imposición mutua de sanciones por la detención de un religioso estadounidense al que la Justicia turca acusa de “terrorismo”. 

La divisa turca bajó un 18% en su peor desplome en trece años, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara una subida de aranceles al acero y aluminio hasta el 50% y 20%, respectivamente, informa EFE. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un llamamiento al país para “no perder la guerra económica”, asegurando que Turquía tiene a Dios de su parte y reclamando a aquellos ciudadanos que guarden euros o dólares “bajo la almohada” que los cambien por liras turcas, la divisa otomana.

I have just authorized a doubling of Tariffs on Steel and Aluminum with respect to Turkey as their currency, the Turkish Lira, slides rapidly downward against our very strong Dollar! Aluminum will now be 20% and Steel 50%. Our relations with Turkey are not good at this time!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 10 de agosto de 2018

Los bancos españoles son los que registran una mayor exposición a Turquía, con 80.898 millones de dólares (70.848 millones de euros), cifra que representa el 36,2% de la exposición de la banca internacional al país otomano, según los datos del Banco de Pagos Internacional (BIS por su sigla en inglés) consultados por Europa Press.  El BBVA, ha liderado las caídas del Ibex 35 del viernes al ceder más de un 5%, el peor descenso del banco en Bolsa desde hace casi dos años. La entidad posee unos 8.600 millones de euros en una cartera de renta fija en Turquía, lo que impactará de manera negativa en un 15% de su beneficio global, según Europa Press.

De hecho, el Banco Central Europeo, a través del Mecanismo Único de Supervisión, lleva dos meses estudiando de cerca al banco español BBVA, según el Financial Times. El organismo está preocupado por su exposición al mercado turco, con un problema creciente por la pérdida de valor de su moneda. El rotativo británico señala también que la investigación afecta al BNP y al italiano Unicredit.

En España, la caída de la banca por la desaceleración económica que está provocando la “guerra comercial”, han contribuido a que la Bolsa española perdiera el 1,41% esta semana, la peor desde mediados de julio. 

Este mismo comportamiento se produjo en Milán (-2,51%), Fráncfort (-1,99%), París (-1,59%) y Londres (-0,97%).

Caída de Wall Street

Este viernes, el Dow Jones de Industriales, el principal indicador neoyorquino, cedió 0,77% hasta las 25.313,14 unidades, mientras el S&P 500 descendió un 0,71% y terminó en los 2.833,28 enteros. El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las firmas tecnológicas, decreció un 0,67 % hasta 7.839,11 puntos.

Las sanciones impuestas por Estados Unidos (EEUU) a China (16.000 millones de dólares), Irán (entrada en vigor de las mismas tras la ruptura estadounidense del pacto nuclear) y Turquía han traído intranquilidad a los mercados en este ciclo. Trump también amenazó con sancionar a Rusia por el envenenamiento de un exespía soviético en Reino Unido.

Etiquetas
stats