Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Calviño, sobre las bajadas de impuestos: “La carrera a la baja no hace sino empobrecernos a todos”

La vicepresidenta del Gobierno, Nadia Calviño, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

David Noriega

0

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha asegurado este miércoles que “la carrera [fiscal] a la baja no hace sino empobrecernos a todos”. En una comparecencia en solitario tras su encuentro con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para abordar la gestión de los fondos de recuperación europeos, la también ministra de Economía ha defendido que el Ejecutivo ha bajado los impuestos cuando ha considerado que era “la política más necesaria para contener la inflación y beneficiar a los ciudadanos”. Pero siempre, ha dicho, de una forma “responsable”.

Durante la misma intervención, la vicepresidenta ha evitado aclarar si el Gobierno de Pedro Sánchez contempla alguna rebaja fiscal, tras la cascada de anuncios de varias comunidades autónomas, algunas, como la valenciana, gobernadas por los socialistas. “La ministra de Hacienda está terminando de perfilar los Presupuestos Generales del Estado”, ha insistido, donde “se incorporan elementos de gastos y de ingresos”. Pero ha advertido: “Bajar los impuestos a las grandes fortunas no solo reduce los impuestos sino que va en contra de la justicia social”.

“Que hay proyectos [en los PGE] que tienen que ver con los ingresos es evidente cuando hay una proposición de ley que está siendo tramitada en relación a esos nuevos gravámenes sobre los beneficios de aquellos sectores que se están viendo beneficiados”, ha explicado en relación al nuevo impuesto a la banca y las eléctricas. “Nuestras palabras y nuestros hechos confirman la determinación para aprovechar todos los instrumentos y adoptar las medidas que sean necesarias para aplicar rebajas fiscales selectivas o generalizadas”, ha defendido, poniendo como ejemplo “la respuesta a la pandemia” y las últimas bajadas del IVA, “para aliviar los bolsillos de los españoles”.

Preguntada sobre su posición sobre la deflactación del IRPF, Calviño ha asegurado que “la posición del Gobierno de España es muy clara en este sentido, no solo por razones de responsabilidad fiscal, sino por una visión de país que responde a proteger a las clases medias, a las clases trabajadoras, a los más vulnerables y reforzar el estado del bienestar y la justicia social”.

Uno de los últimos en anunciar esta medida ha sido el socialista Ximo Puig, para las rentas inferiores a los 60.000 euros. Calviño ha evitado aclarar si hay malestar dentro del Gobierno por esta decisión. A cambio, ha respondido que lleva trabajando “desde el primer día” en la “lucha contra los paraísos fiscales”. “Esa actitud que tenemos sobre el resto de los países, la tenemos que tener dentro de nuestros país”, ha asegurado tras afirmar que “la carrera a la baja no hace sino empobrecernos a todos”. “Necesitamos tener un sector público fuerte y solvente”, ha dicho. 

Mensaje “positivo” con Madrid sobre los fondos europeos

Calviño se ha reunido este miércoles con Isabel Díaz Ayuso, con la que finaliza su ronda de encuentros con los presidentes autonómicos para “conocer de primera mano la situación sobre el terreno y el ritmo de ejecución y despliegue” de los fondos europeos de recuperación. La vicepresidenta ha insistido en la necesidad de que los 2.000 millones de euros que ha recibido la Comunidad “lleguen cuanto antes a la economía”. En ese sentido, ha destacado que “se están ejecutando a buen ritmo”.

“El mensaje que me llevo de esta reunión es constructivo y positivo respecto a la voluntad de la Comunidad de Madrid de desplegar plenamente esos proyectos”, ha insistido Calviño. Ayuso, por su parte, ha evitado comparecer ante los medios junto a la presidenta, algo que si han hecho sus homólogos, también los del PP, en otras comunidades. “Creo que es una buena oportunidad para que los ciudadanos vean que las administraciones colaboran”, ha lamentado la vicepresidenta. A cambio, la líder regional ha tuiteado: “Reunión constructiva con la vicepresidenta del Gobierno”

“Los fondos están permitiendo desarrollar importantes proyectos”, ha asegurado Calviño, que ha enumerado planes en educación, Formación Profesional e i+d, la conexión Chamartín-Atocha, los nuevos centros de gestión de residuos o el animalario, entre otros. La vicepresidenta llegaba a la Puerta del Sol con la voluntad del Gobierno central de instalar en la región el nuevo Centro Nacional de Neurotecnología. La también responsable de Economía ha explicado la voluntad de ambas administraciones, que será un centro de referencia en Europa y que se encuentran ultimando los últimos detalles para su puesta en marcha.

En la reunión, Calviño y Ayuso han abordado también la adenda que el Ejecutivo llevará a Bruselas en octubre. La vicepresidenta había solicitado a las comunidades autónomas sus propuestas y la Comunidad ha respondido a esa petición con un informe con 47 nuevos proyectos valorados en 3.800 millones de euros para distintas áreas: sanidad, educación, movilidad, políticas sociales o medioambiente.

Etiquetas
stats