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eDreams: La primera gran 'start-up' española sale a bolsa

eDreams fue pionero en los viajes por Internet en España.

Pilar Blázquez

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Chico joven, loco de los ordenadores, que monta una pequeña empresa en plena burbuja de Internet a finales de los 90 y ¡sorpresa!, triunfa hasta llevar a su startup a cotizar en bolsa. Éstos son los ingredientes básicos de esos casos de éxito que se cuecen en el Silicon Valley estadounidense, con una diferencia: en este caso el protagonista es un español, el joven ingeniero barcelonés Javier Pérez-Tenessa. Él será quien acapare el martes los objetivos de fotógrafos y cámaras detelevisión, que estarán en la Bolsa de Madrid, para recoger el toque de campana que anuncie que su empresa eDreams-Odigeo comienza a cotizar en el parqué español.

El evento será noticia por partida doble. Es la historia de éxito de una agencia de viajes online, que nació allá por 1999, en pleno boom de empresas de Internet yque no sólo no estalló con la burbuja puntocom de 2000, sino todo lo contrario. Su modelo de negocio engatusó a los fondos de capital riesgo Permira, primero,y Ardía, después, que entraron en su capital. Este apoyo financiero le sirvió para comprar Opodo a Amadeus -otra de las empresas tecnológicas españolas más exitosas a nivel internacional- y el metabuscador francés, Liligo, entre otras adquisiciones. Con todo ello, ahora sale a bolsa con el reclamo de haberse convertido en la empresa del sector más potente de Europa. En la actualidad tiene 14 millones de clientes, 1.600 empleados y está presente en 42 países y, por ello, se codea con los gigantes mundiales estadounidenses como Princeline (Kayak), Expedia (Tribago) y Orbitz, incluso con la china Travelocity.

Primer salto al parqué desde Bankia

Además, la salida a bolsa de eDreams es la primera de una empresa en España desde que en julio de 2011 lo hiciera Bankia (no tenemos encuenta las socimis-sociedades inmobiliarias, ni las que han debutado en elmercado alternativo, MAB, una suerte de submercado para empresas pequeñas). También es la primera tecnológica que sale a bolsa en Europa este año.

¿Es casualidad que sea una empresa del sector turístico la que rompe la sequía de la salidas a bolsa en España o una señal de los sectores que están tirando de la economía? “Sin duda el sector turístico en España es muy potente. Incluso en bolsa hay empresas punteras como Amazon, NH o Sol Meliá. Pero el atractivo de eDreams para los inversores internaciones está en su componente tecnológico, su presencia internacional y su gran potencial de crecimiento”, explica Javier Galán, gestor de Renta Variable de Renta 4.

Si fue el turismo de sol y playa lo que sacó a España del ostracismo mundial en los años sesenta, ahora la innovación y la internacionalización son la única esperanza para dejar atrás la dictadura económica del ladrillo. Como explica Pedro López, director de Permira, “el cambio de modelo no necesita que lo lidere un sector u otro en concreto. El atractivo y el motor de la economía española está en cada una de las empresas. Si hay historias de éxito como la de Pérez-Tenessa, empresarios con modelos de negocios de éxito que, además, apuestan por las nuevas tecnologías y por los mercados internacionales, habrá dinero para financiar su crecimiento”, asegura. Innovación no necesariamente tiene que ver con Internet. La prueba está en Applus Services, una compañía de inspección y certificación industrial, con una fuerte apuesta por la I+D, que también está tramitando su salida a bolsa.

Pero sin duda, el buen conocimiento que España tienen en el sector turístico es una baza para posicionarse entre los primeros del mundo. Ejemplos no faltan. Es el caso de Amadeus, que tras uno inicios complicados, volvió a la bolsa en abril de 2010. Su tecnología es líder mundial en el sector y su evolución en bolsa, sorprendente. Debutó, en plena crisis, con la acción cotizando a 11 euros, el 29 de abril de 2010, y desde entonces acumula una revalorización del 181%.

Estos días también es noticia Rumbo, el buscador de viajes que surgió poco después que eDreams, en el año 2000, de la mano de Telefónica y Amadeus, aunque desde 2013 es propiedadde la suiza Bravofly. Rumbo también acaba de anunciar que saldrá a bolsa, aunque lo hará en la Bolsa de Zurich.

Los consultores empresariales lo tienen claro, este tipo dehistorias de éxito motivan al resto de empresarios y emprendedores. No es lo mismo desear ser Steve Jobs o Mark Zuckerberg, que Javier Pérez. La cercanía motiva más y demuestra que nacer en Barcelona no impide protagonizar historias dignas de Silicon Valley.

Una cotizada de 1.500 millones de euros

Una cotizada de 1.500 millones de eurosY es que, si todo sale como está previsto, los actuales dueños de eDreams (el fundador Javier Pérez-Tenessa y los fondos de capital riesgo Permira y Ardia) van a sacar a bolsa una OPV (oferta pública de venta de acciones) de 383 millones de euros y una OPS (ampliación de capital con acciones nuevas) de 50 millones. Con esto, según las cuentas de El País, el avezado emprendedor barcelonés conseguirá embolsarse nada menos que 11 millones de euros. El precio de cada acción se ha fijado en el rango más alto de lo previsto: 10,25 euros cada una, que implica valorar la compañía en unos 1.500 millones de euros, una vez que los bancos encargados de la operación han constatado las ganas quetiene los inversores, especialmente internacionales, de invertir en estacompañía.

Desde el punto de vista bursátil, la partida está de su lado. “El precio está muy ajustado. Es exigente en cuanto a retos de beneficios en los próximos años, pero no más que los competidores estadounidenses como Expedia o PrinceLine. Además, juega a su favor que el recorrido de larecuperación europea es mayor que el de EEUU y que el sector del turismo por Internet también está menos desarrollado aquí, por lo que tiene mucho más margen”, explica Felipe López, analista de Selfbank.

Sólo los litigios judiciales que enfrentan a eDreams con varias aerolíneas causan algo de recelo en los analistas. “Aún así, hay un punto muy atractivo y es que la empresa dedica un porcentaje muy alto de su presupuesto al marketing y al posicionamiento en Internet. En caso de algúnproblema tiene mucho margen para recortar gastos en esa partida sin daña rdemasiado al negocio”, asegura Javier Galán.

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