Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

España registra la mayor salida de capitales desde 2012

El Banco de España apunta a una mejoría económica en el segundo trimestre

elDiario.es

Europa Press —

En 2015, se retiraron 70.200 millones de euros de España frente a un saldo neto positivo de 5.600 millones de capital el año anterior. Este dato supuso la mayor salida de capitales desde 2012, cuando se produjo una salida de 170.508 millones de euros en medio de las dudas sobre si España tenía que pedir el rescate.

El año pasado, la incertidumbre política tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo llevaron a que en junio se produjera la mayor salida de capitales del ejercicio con 21.952 millones de euros. Tras este mes, diciembre -cuando se celebraron las elecciones generales- fue el siguiente cuando se produjo una retirada de 19.000 millones.

La retirada de capitales se produjo en un contexto de incertidumbre política española, pero también internacional. Las dudas también se vivieron en los mercados de renta variable. Las bolsas vivieron un año complicado tras dos ejercicios más positivos. El Ibex 35 vivió la mayor caída en los parqués europeos con una pérdida anual del 7,1%. Por su parte, el Footsie 100 británico cayó casi un 5% en el año mientras que los grandes índices estadounidenses cerraron prácticamente en tablas.

Balanza de pagos

La balanza de pagos por cuenta corriente registró un superávit de 16.700 millones de euros en 2015, el 63,7% más que en 2014, y suma así tres años consecutivos de saldo positivo, informó el Banco de España. Esta evolución positiva de la balanza de pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior, se explica por el aumento del superávit de bienes y servicios, que sumó los 27.400 millones de euros el año pasado, impulsado, sobre todo, por el turismo y los viajes.

Asimismo, el saldo positivo de la balanza de pagos se vio favorecido por la disminución del déficit de las rentas primarias y secundarias, que fue de 10.700 millones de euros, 5.000 millones menos que en 2014.

Etiquetas
stats