Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El paro baja en julio en 29.841 personas impulsado por las contrataciones de verano

El paro baja en julio. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Julio suele ser el último mes en el que el efecto de las contrataciones de verano se deja notar con fuerza, algo que también ha sucedido este año: el mes pasado, el paro registrado bajó en 29.841 personas, hasta un total de 4.419.860 desempleados. Se trata, por tanto, de una bajada esperable (en prácticamente todos los años de la crisis el paro ha descendido en julio), pero menos contundendente que en otras ocasiones. Sin ir más lejos, en julio de 2013 el paro bajó el doble de lo que lo ha hecho este año. Más consistente es el dato de afiliación a la Seguridad Social: el mes pasado la ocupación creció en 62.108 personas.

Sin embargo, los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo tienen para el Gobierno un valor añadido. El paro registrado está ya en el mismo nivel que cuando Mariano Rajoy ganó las elecciones: si entonces había 4.420.462 personas en desempleo, ahora esa cifra es de 4.419.860 personas. Por un lado, hay que tener en cuenta que el paro registrado solo mide las personas que están apuntadas a las oficinas de empleo (y que, por tanto, tienen algún incentivo para hacerlo, como cobrar una prestación) y que es la Encuesta de Población de Activa la que mide con más exactitud la situación del mercado de trabajo. Precisamente, la EPA ha mostrado una fuerte caída de la población activa en los últimos dos años, es decir, que España pierde población en disposición de trabajar.

Por otro lado, es la afiliación a la Seguridad Social la que muestra cuál es la evolución del empleo. Y esa evolución muestra que desde que Rajoy llegó a la presidencia del Gobierno se han perdido medio millón de ocupados: en noviembre de 2011 había 17.248.530 personas con empleo, mientras que ahora hay 16.747.103. Han sido varias las ocasiones en las que el paro descendía con fuerza un mes, pero la afiliación crecía débilmente. Esta contradicción mostraba que había pesonas que estaban abandonando el desempleo, pero no para incorporarse a un puesto de trabajo.

Prueba también del efecto del verano en los datos de este mes es que el paro desestacionalizado (sin los efectos del calendario) sube en 32.357 personas. Sin ese efecto, la Seguridad Social gana muchos menos ocupados (11.859), aunque, eso sí, encadena ya once meses de aumentos en la afiliación.

Más contratos

Un dato que crece de forma significativa es la contratación: en julio se hicieron 1.645.236 contratos, un 9,1% más que hace un año. El Gobierno presume de que los contratos indefinidos han tenido un “fuerte incremento”. Efectivamente, en términos relativos crecen más los estables (un 18,4% respecto al mismo mes de 2013) que los temporales (un 8,5). Pero hay un dato que revela que el impacto de los contratos indefinidos sigue siendo el mismo, si no más bajo que en otras ocasiones: los estables representan solo el 6,9% de todos los nuevos contratos, cuando otros meses (cuando se registraban menos relaciones laborales) llegaba al 9%. Es decir, mientras que la contratación general sube con más vigor que otros meses, la economía sigue sin conseguir que los contratos estables ganen más terreno.

Entre los contratos indefinidos, los de jornada completa crecen un 40,3%, mientras que los de jornada parcial lo hacen un 24,5%. En cuando a los temporales, los parciales aumentan más (un 9,5%) que los de tiempo completo (un 8,7%).

Menos prestaciones

Los beneficiarios de prestaciones por desempleo no dejan de caer. En junio (este dato se publica con un mes de retraso) había 2.469.428 personas que cobraban un prestación, un 12% menos que hace un año. La tasa de cobertura del sistema apenas llega al 59% de los parados.

El gasto que desembolsa el Estado para pagar el desempleo también ha caído: en junio pagó 1.945,7 millones de euros, 19% menos que en el mismo mes del año anterior.

Etiquetas
stats