Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El mercado laboral sufre los efectos de una década perdida en empleo

El paro subió en enero. EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Enero suele ser un mes malo para el empleo y el de 2014 lo ha sido: 113.097 personas más pasaron a engrosar las listas del paro registrado, hasta los 4.814.435 personas en desempleo. También la afiliación a la Seguridad Social, que mide la creación y destrucción de empleo, registró un mal dato, aún peor que el de desempleo: 184.031 personas afiliadas menos. No obstante, los datos desestacionalizados, que eliminan los efectos del calendario, son menos malos: el paro bajó en 3.907 personas y la afiliación creció en 35.500. Se han registrado más contratos pero de peor calidad: los de formación y aprendizaje crecieron un 79%.

1. La diferencia entre el dato de paro y de afiliación es fuerte: de unas 70.000 personas. Eso quiere decir que hay más personas cuyos puestos de trabajo han desaparecido que personas que se han apuntado en los servicios públicos de empleo. Esto puede deberse a que muchas personas renuncian a apuntarse al paro, bien porque entran en la economía sumergida o porque no tienen un estímulo para hacerlo, ya que no han generado derecho a una prestación. También porque abandonan la búsqueda de empleo: tanto en los datos de paro registrado de los últimos meses como en los trimestrales de la Encuesta de Población Activa (EPA) se constata que España está perdiendo constantemente población activa, es decir, que la población en búsqueda de empleo decrece, bien porque emigran, abandonan el mercado laboral, o vuelven a los estudios, entre otras razones.

2. Aunque en términos desestacionalizados, el dato de Seguridad Social es bueno (sube en 35.500 personas), la afiliación está en su nivel más bajo en años: 16.173.610 personas, lo que supone aproximadamente 6.000 personas trabajando menos que hace un año. Desde 2008, la Seguridad Social ha perdido tres millones de afiliados, una pérdida que elimina la ganancia de empleos que España había conseguido en los años de bonanza. Es decir, los últimos diez años son ya una década perdida para el empleo, que se encuentra en niveles similares a 2002.

3. Solo tres sectores tienen hoy más personas trabajando que hace un año: empleados del hogar, el sector agrario, y los autónomos. En enero, los segmentos que más empleo destruyeron son los relacionados con el final de la campaña navideña de compras y vacaciones, como el comercio, las actividades administrativas y servicios auxiliares, y la hostelería.

4. La diferencia entre la evolución del paro masculino y femenino es sustancial. En enero, el paro subió más entre las mujeres (70.399) que entre los hombres (42.698). La brecha también se nota en términos interanuales: el desempleo ha bajado en 135.420 hombres y en 30.923 mujeres.

5. En enero se han hecho más contratos que hace un año, pero de peor calidad. El mes pasado se registraron 1.259.240 contratos, un 14,3% más que en enero de 2013. Sin embargo, el número de nuevos contratos indefinidos bajó: se hicieron 98.366, un 2,2% menos que hace un año. Los estables representan el 7,8% de todos los nuevos contratos registrados. Sin embargo, los temporales han crecido un 16%.

6. El aumento más pronunciado lo han experimentado los contratos de formación y aprendizaje, que han aumentado un 79% en términos interanuales. También los contratos en prácticas, que crecen un 25%.

7. Cada vez menos personas cobran prestaciones por desempleo. En diciembre (este dato se proporciona con un mes de retraso) había 2.742.905 beneficiarios de prestaciones, un 2,08% menos que el mes anterior y un 17,4% menos que en diciembre de 2012.La tasa de cobertura del sistema de protección ha bajado tres puntos en un año: en diciembre de 2012 se situaba en el 64,05% mientras que ahora está en el 61,4%.

8. No solo disminuye el número de beneficiarios, también la cuantía de las prestaciones: la media bruta es ahora de 829,8 euros, lo que supone 34,5 euros menos que un año antes. Esto indica, por un lado, que los nuevos perceptores han generado peores derechos y, por otro, que surten efecto algunas medidas aprobadas por el Gobierno para recortar la cuantía del desempleo.

9. El paro registrado sube en todas las comunidades autónomas, excepto en Islas Baleares. Los mayores aumentos se producen en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

10. Hay más autónomos: hay 3.038.781 trabajadores por cuenta propia, un 1% más que hace un año.

Etiquetas
stats